Imprimir

CONVOCATORIA

 

Como cada primer domingo de mes y como segunda salida de la temporada nuestro colectivo realizara una ma­rcha revindicativa por la sierra de Córdoba para denunciar la situación de los caminos públicos, en este caso por la finca de la Anhodiguilla donde es imposible recorrer muchos de los caminos que aquí se encuentran por estar vallados de forma ilegal.

 

Además queremos denunciar que esta situación no es nueva y que venimos denunciándola desde hace años sin que en este caso la administración competente El Ayuntamiento de Córdoba actué y recupere estos caminos históricos de lo que hay sobrada documentación.

 

La plataforma ciudadana como lo demuestra estos escritos del 12 de abril de 2002 lleva cinco años denunciando esta situación sin que los responsables la señora Rosa Aguila actué he inicie la recuperación de este importante patrimonio del que todavía no se ha recuperado ni un solo metro desde hace cinco años a pesar de sus promesas.

 

Este colectivo piensa iniciar actuaciones judiciales ante esta situación por considerar que este gobierno municipal tiene una clara dejadez de funciones y no atiende ni siquiera los requerimientos que el defensor de pueblo hizo en agosto y septiembre pasados ante las denuncias bien argumentas que le hicimos llegar en julio.

 

DENUNCIAS PRESENTADAS

 

DENUNCIA A la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba EXPONE en nombre de la plataforma ciudadana ¡A Desalambrar! de la que es actualmente Presidente, que nos sentimos hondamente preocupados por la actitud, a nuestro parecer parcial, de los agentes de la Guardia Civil que en los 5 años de historia de la plataforma han tenido que intervenir en nuestras marchas reivindicativas por la sierra cordobesa, donde simplemente pretendemos reclamar, de forma pacífica, el derecho de paso por las vías pecuarias y demás caminos públicos.

 

Nuestra opinión negativa de las actuaciones de sus agentes se basa en hechos como los siguientes: - en la finca Los Villares en 2003 cuando sufrimos agresiones físicas, los agentes se limitaron a aconsejarnos que saliéramos de la finca porque los guardas nos iban a esperar en otro sitio. Luego, en su atestado, se cuestionó que se nos hubiera agredido.

 

- en Valdelashuertas, en 2005, el atestado nos acusó de haber causado daños en la cancela, apoyando la versión totalmente falsa de la propiedad, mientras silenció las amenazas del guarda principal de la finca de pegarnos un tiro.

 

- cuando les llamamos nosotros para pedir ayuda nunca pueden acudir, pero cuando les llaman los propietarios están en seguida.

 

- siempre acaban diciéndonos que nos vayamos, valoran, en contra de la legislación vigente, lo particular por encima de lo público y, como en el caso de hoy, 5 de noviembre, en La Alhondiguilla, les hacen más caso a las aseveraciones puramente verbales de un señor que decía ser el encargado de la finca que a la documentación oficial (de la policía local, del ayuntamiento, del catastro etc) que les enseñamos nosotros. Así, desde luego, no se protege el estado de derecho en España. Así sólo se prolonga una situación ilegal de usurpación de los derechos civiles de todos y se promueven situaciones violentas que algún día, aunque nosotros por lo menos no lo querríamos, podrán acabar en una desgracia irremediable. Por lo tanto, y con el debido respeto a ese cuerpo, instamos a sus mandos a que den las instrucciones oportunas a sus agentes para que cambien de actitud en estos enfrentamientos entre nosotros y los propietarios y empiecen a defender los derechos de todos en vez de amparar los abusos de unos pocos. En Córdoba a 5 de noviembre de 2006

 

DENUNCIA A la Sra. Alcaldesa de Córdoba

 

EXPONE que: El pasado día 5 de este mes de noviembre, en compañía de otros 80 senderistas en una marcha de la plataforma ciudadana ¡A Desalambrar!, de la que es actualmente presidente, pudo comprobar como los caminos públicos

 

1) de la Alhondiguilla (por Alto Paso) y

 

2) del Bejarano a la Alhondiguilla siguen cortados por varias cancelas.

 

En el curso de la marcha se produjeron enfrentamientos con los representantes de la propiedad de la finca La Alhondiguilla, teniendo que intervenir la Guardia Civil. Al final nos vimos obligados a cruzar la finca por otros caminos para evitar situaciones aún más violentas. Como estos caminos gozan de una extensa documentación, que adjuntamos, que demuestra a todas luces su carácter público, no entendemos cómo ese ayuntamiento no ha actuado ya en cumplimiento de su obligación estatutaria de defender el patrimonio común, para abrirlos al paso público, defendiendo así un derecho de todos y volviendo la situación de estos caminos a la legalidad. Así se evitarían confusiones y disputas que, a nuestro entender, a nadie benefician y, algún día, podrían tener consecuencias harto desagradables, de las que haríamos plenamente ese ayuntamiento. Además, le recordamos que estos caminos han sido objeto de denuncias en repetidas ocasiones.

 

Por tanto EXIGIMOS que a la mayor brevedad posible se actúe de oficio para obligar a los propietarios de la finca La Alhondiguilla a abrir las cancelas actualmente colocadas y facilitar el paso público, según establecen las leyes. Documentación adjunta: Informes policiales de 1993 y 1998 Informe a la GMU de 2002 Planos catastrales de 1950 y 2004.

 

En Córdoba a 7 de noviembre de 2006 Presidente de ¡A Desalambrar!

 

Además, se presentó sobre la marcha la denuncia por el corte del camino.

 

La foto de costumbre en el Ayuntamiento. Aunque esta vez no teníamos la pancarta, que estaba partipando junto a Antonio Blanco en la marcha por el corte del GR-7 en Ronda.

 


Alhondiguilla01_redimensionar

 

Tras coger el autobús -algunos, porque otros fuimos en coches, ya que el autobús se llenó-, llegamos a Las Jaras, que era el punto de encuentro. En total, una 80 personas: 55 que llegábamos desde abajo, unos 15 ciclistas y 10 vecinos de las parcelaciones de la zona. Allí nos pusimos a caminar para atrás por un camino paralelo a la carretera -La Vereda del Pretorio o de Villaviciosa-.

Alhondiguilla03_redimensionar

Llegamos a un cruce de Veredas, tal como indica este cartel -que conste que estaba pintado de antes-.

Alhondiguilla04_redimensionar

El camino estaba un poco embarrado en esta zona.

Alhondiguilla05_redimensionar

Tras bajar un poco más, llegamos a la altura de nuestro camino. Cruzamos un pequeño arroyo y la carretera. Como vemos, en esta ruta nos acompañaron bastantes ciclistas.

Alhondiguilla06_redimensionar

El camino está indicado en el cruce con la carretera como Camino del Chaparral, aunque su nombre real es, como ya sabemos, camino de la Alhondiguilla. El Chaparral es la parcelación que bordea el camino, algunos de cuyos vecinos se unieron a la marcha.

Alhondiguilla07_redimensionar

En poco rato llegamos a la primera cancela. Parecía que estábamos solos, aunque poco después nos dimos cuena de que alguien debía estar vigilando.

Alhondiguilla08_redimensionar

Una cancela puesta en un camino público no debe estar cerrada, así que tuvimos que romper la cadena, y dejar el camino expedito.

Alhondiguilla09_redimensionar

Al momento llegaron los guardas de la propiedad, con lo que comprobamos que estaban esperándonos. Fácil, porque les habíamos avisado de que iríamos. Las conversaciones habituales:

esto es público, no lo es, etc.

 

Alhondiguilla10_redimensionar

Cada vez vamos mejor armados de documentación, pero a estos señores les importa bastante poco.

Alhondiguilla11_redimensionar

Pretendieron llegar a un acuerdo, de forma que cambiáramos el recorrido, y nos desviáramos por la Vereda del Vado de Negro, pero si habíamos ido a recorrer los caminos públicos, es lo que íbamos a hacer. El pasar por al lado de la casa no les hizo mucha gracia.

Alhondiguilla12_redimensionar

Nosotros seguimos nuestro camino, y nos encontramos con una segunda cancela. Para que esta se abriese soo hubo que empujar un poco, siempre ante la atenta mirada del encargado, el señor Paco Casero.

 

Alhondiguilla13_redimensionar

Otra cancela que queda abierta.

 

Alhondiguilla14_redimensionar Alhondiguilla15_redimensionar

El camino es muy bonito, sobre todo en este tramo en que el carril es más estrecho.

Alhondiguilla16_redimensionar Alhondiguilla17_redimensionar

 

Llegamos a un claro, donde pastan vacas. De aquí sale el camino para el Bejarano, que según nos confirmaron algunos vecinos lo han hecho desaparecer. Pero coincide con la linde del claro.

 

Alhondiguilla18_redimensionar

Llegamos al Cortijo. Este lo componen un conjunto de casas muy bonitas. Al menos hay que conceder a estos señores que tienen el cortijo muy bonito.

Alhondiguilla19_redimensionar Alhondiguilla20_redimensionar Alhondiguilla22_redimensionar

Otra cancela más, junto antes de un pantano sobre el arroyo de Don Lucas. Ya la íbamos a abrir cuando oímos que la Guardia Civil ha llegado. Nos hubiera dado tiempo de abrirla, pero esperamos a que llegara, decisión que creo que no fue muy acertada.

 

Alhondiguilla23_redimensionar

Tras muchas vacilaciones y mucho rato discutiendo con los encargados, la Guardia Civil y entre nosotros, finalmente renunciamos a segir por ese camino, y tomamos otro. aquí vemos como, entre mallas, un venero llega al arroyo de Don Lucas.

 

Alhondiguilla24_redimensionar

Ya al salir de la finca cruzamos el arroyo

Alhondiguilla25_redimensionar

Estamos en la Vereda del Vado del Negro. Este tramo es realmente bonito.

Alhondiguilla26_redimensionar

algunos ya tienen cena para la noche.

Alhondiguilla27_redimensionar

Siguiendo paralelos al Guadiato, pasamos por la cancela a la que sale el camino que viene de la Alhondiguilla, y que no nos han dejado acabar. Aquí les recordamos que es público, y volveremos.

 

Alhondiguilla28_redimensionar

Finalmente cruzamos el Guadiato para llegar al bar donde nos recogerá el autobús.

Alhondiguilla29_redimensionar Alhondiguilla30_redimensionar

Plano de la ruta que se pensaba hacer

Diapositiva2

Plano de la ruta que realmente se hizo: como vemos, se siguió en su mayor parte también caminos públicos, Camino del Bejarano a la Alhondiguilla y Vereda del Vado del Negro.

Diapositiva1

Más fotos y comentarios en el foro de Agacha el Lomo: http://www.agachaelomo.com/index.php?option=com_smf&Itemid=45&topic=550.0