Circular: Veredas de la Cigarra, Antigua Vereda de la Cigarra, Llano de los Mesoneros y Vereda de la Bastida

Realizaremos una ruta circular por cuatro veredas que no están deslindadas. Comenzaremos en  un punto que es confluencia de veredas: en él se cruzan la Vereda de la Cigarra y la Vereda de la Bastida. Hoy día este punto coincide con el cruce entre el Canal del Guadalmellato, el Arroyo Guadarromán y el límite del término municipal de Córdoba con el de Almodóvar, junto a la parcelación El Páramo (término de Almodóvar del Río). Ahí tomaremos la Vereda de la Cigarra, cuyo recorrido se supone que sigue la divisoria de términos, pero no está muy claro, por lo que seguiremos el trazado más lógico. Llegaremos al Camino de la Cigarra (carril), que coincide con la Antigua Vereda de la Cigarra. Cruzando el Arroyo de Mariquita llegamos a la Vereda del Llano de los Mesoneros, que seguimos hasta la entrada en la finca la Bastida, en que tomamos la Senda de la Dehesilla para luego llegar a la Vereda de la Bastida, junto a la Casa del Guardia, para bajar por esta vereda hasta llegar al canal del Guadalmellato, lo seguimos un pequeño tramo y llegamos al punto de partida.

Vereda de la Cigarra

Parte de la Cañada Real Soriana, entre la Jarilla y Alamirilla, y cruzando el Arroyo de la Huerta de Mallorga, tuerce hacia Poniente, entre La Jarilla, donde cruza también el Arroyo de la Gorgojuela, y sigue a cruzar el Arroyo de la Jarilla, para continuar entre las Cuevas de Artaza, donde cruza el arroyo del Alamillo. Sigue entre la Casita de Papel y Cuevas Nuevas y llega al Arroyo Guadarromán, en la divisoria de este término municipal con el de Almodóvar del Río. De este punto se aparta hacia el Sur, por dicha divisoria el Primer tramo de la Antigua Vereda de la Cigarra y, por la derecha, hacia el Norte, la Vereda de La Bastida.

La que se está describiendo continúa por la divisoria de términos, pero con toda su anchura por esta jurisdicción de Córdoba, llevando por la derecha la Cigarra Baja, hasta llegar al Camino de la Cigarra Alta, que sale perpendicularmente a la divisoria y aquí termina esta vía pecuaria, en el comienzo del segundo Tramo de la Antigua Vereda de la Cigarra. Le corresponde una anchura legal de veintinueve varas equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts), y su longitud es de unos ocho kilómetros (8.000 mts).

Vereda de la Bastida

Parte con dirección al Norte, del punto donde la Vereda de la Cigarra llega a la divisoria del término de Almodóvar de Río y se une a la Antigua Vereda de la Cigarra. Pasa entre Cuevas Nuevas, por la derecha y la Cigarra Baja por la izquierda, hasta penetrar en la Dehesa de la Bastida, por la que continúa subiendo hasta llegar al descansadero de los Baldios, donde empalma con la vereda de Llano de Los Mesoneros. Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89mts.), y tiene una longitud aproximada de unos cinco kilómetros (5.000mts.)