El pasado 1 de abril, como cada primero de mes, hicimos una ruta por la Vereda de la Pasada del Pino.

La salida fue, como siempre, desde la Torre de la Malmuerta, a las 10 de la mañana.

Y también, como en otras tantas, salimos desde Colón en un autobús de AUCORSA que nos llevó hasta Trassierra.

A los socios no nos costó nada el desplazamiento; y para los que no eran socios, tuvo un costo de 3 euros.

 

Al final del report podeis ver más fotos y el track de la ruta que hicimos.

 

Antes de la salida, estuvimos comentando la ruta que pretendíamos hacer ese día.

En las últimas salidas vamos aumentando progresivamente el número de asistentes. Y que conste que no todos los que nos juntamos allí ese día salen en la foto inicial de la pancarta:

 

 

 

 

 

 Desde Trassierra, y tomando como punto de partida el cruce de la virgen, tomaríamos la Vereda de la Pasada del Pino, llegando a los Baldíos y después al cruce con el Arroyo de Don Lucas.

 

Se trataba de recorrer una zona de la Vereda poco conocida, y por tanto de recuperarla, desbrozando los tramos más cerrados por el poco uso que se le ha ido dando con el paso del tiempo, ya que no es el recorrido que suele hacerse: desde los Baldíos hasta el Arroyo de Don Lucas.

 

En las fotos puede apreciarse que alternamos los tramos abiertos con otros más cerrados, los que tuvimos que ir recuperando.

 

 

 

 

 Atravesamos el Arroyo Bejarano

Llegamos a Los Baldíos

 

Y seguimos un camino que nos lleva a cruzar el Arroyo de Don Lucas, en el lugar donde coinciden la Vereda de la Pasada del Pino y la Vereda del Vado del Negro

Seguimos avanzando, ahora por la orilla izquierda del arroyo, hasta que nos encontramos con una valla que pasamos y volvemos a cruzar el arroyo por un carril

 

 Nos asomamos un poco más por donde continúa la vereda, y ya tomamos camino de vuelta por el carril, que está abierto, en dirección al Bejarano

 Pasamos cerca del cortijo del Bejarano y, ya de vuelta, picamos algo en el nacimiento del Bejarano.

 El nacimiento del Bejarano:

 

 

Desde el nacimiento del Bejarano, algunos tomaron ya camino de Trassierra con la idea de coger el autobús de línea, mientras que otros se animaron a continuar la ruta desde allí hasta Córdoba.

 

En definitiva, recuperamos una parte muy poco conocida de la Vereda de la Pasada del Pino, que pese a la larga temporada que ya llevábamos sin apenas llover, se mantenía impresionante de verde, un gustazo el placer de poder transitar libremente por esta sierra, libre de alambradas.

 

Le pese a quien le pese, a quienes no quieren hacer nada por recuperarla. La sierra es nuestra, de todos.

Los que seguimos para Córdoba podemos comprobar que el Camino de Sandua y el Soldado cada vez está más abierto, se ve que ya se utiliza incluso por ciclistas. Una alegría haber recuperado este precioso camino.

 

 

 CIMG3599 resize

CIMG3600 resize

 Salimos a la carretera por la puerta de Nuestra Señora del Rosario, que estaba abierta, y bajamos para Córdoba por la Cuesta de las Ermitas.

 

 

En cuanto a los detalles de la ruta como sendero, hicimos casi 12 kilómetros en sentido circular (11,9 km.). Aqui teneis unas imágenes del perfil, y una proyección en Google Earth:

 

 

 

Podéis ver más fotos de la salida de ese día, enviadas por:

Julio Guijarro

Juanma Zurita

Francisco Rodríguez

 

Aquí podéis descargar el track de la ruta con salida y llegada en Trassierra


O aquí desde wikiloc

y aquí el de la ruta con la bajada a Córdoba


o aqui en wikiloc

Y aqui pinchando tenéis el plano de ambas opciones en grande