Actividades de A Desalambrar en 2021 en defensa de los caminos de la provincia de Córdoba

La Diputación de Córdoba ha realizado tres convocatorias para subvencionar la realización de inventarios de caminos en la provincia de Córdoba.

En estos momentos la tercera subvención aún no ha sido adjudicada. Pero con las dos primeras 48 ayuntamientos deberían ya haber realizado su inventario de caminos.

La realización del inventario de caminos debe conllevar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y la difusión del inventario en la web del Ayuntamiento.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no está ocurriendo esto. De los 48 ayuntamientos solo nos consta su publicación de alguna forma, tanto provisional como definitiva, o bien su publicación en la web, de 24 ayuntamientos. Solo en 6 casos se pueden consultar estos inventarios en sus webs.

Además son muchos los casos en que se ha realizado la aprobación provisional y tras formularse alegaciones no se han aprobado definitivamente, por lo que es posible que dicha aprobación provisional ya no tenga efecto.

Destaca la disparidad de metodologías, llevando a inventarios con 163 caminos como el de Torrecampo, hasta inventarios con muy pocos caminos como los 18 de Villaviciosa o los 19 de Obejo.

En algunos de los municipios hay irregularidades notables:

En Obejo el inventario solo tiene 19 caminos, faltando muchos caminos que aparecen en las cartografías históricas. Parece que se han inventariado solamente caminos predefinidos por el ayuntamiento. No conocimos a tiempo la aprobación del inventario y no pudimos alegar, por lo que se aprobó provisionalmente, aunque no nos consta que se haya aprobado definitivamente.

En Villaviciosa de Córdoba el inventario solo tiene 18 caminos, faltando muchos caminos que aparecen en las cartografías históricas. En el pliego de condiciones de la elaboración del inventario se especifica una metodología que no tiene lógica, basada en unos planos de unas normas subsidiarias de los años 80 cuya metodología de realización no se conoce y que se ha comprobado de muy mala calidad. Ello lleva a un inventario con pocos caminos, y además con algunos de ellos trazados con baja calidad. Según el pliego debería haberse realizado una investigación del conjunto de caminos, pero no hemos tenido acceso a ese documento, si es que se ha hecho. Este inventario ha sido alegado por nuestra parte. Se aprobó provisionalmente pero no definitivamente.

En Puente Genil se ha aprobado un inventario que se reconoce por parte del Ayuntamiento como parcial, ya que no se ha realizado una investigación del conjunto de caminos, sino solo de una selección de 59 caminos que se ha hecho con criterios arbitrarios, quedando algunos caminos históricos fuera del inventario. Este inventario ha sido aprobado provisionalmente, pero no definitivamente.

En Cabra se ha hecho un inventario basándose únicamente en la cartografía catastral moderna, lo cual no tiene ninguna base teórica ni jurídica, ya que catastro no determina qué caminos son públicos aunque pueda resultar un indicio. En este inventario aparecen algunos caminos que podrían no ser públicos, y sin embargo no se estudia la cartografía histórica para determinar el uso público inmemorial de los caminos que es lo que garantiza su carácter público, si no ha habido compra o expropiación. Este inventario ha sido aprobado provisionalmente pero no definitivamente y ha sido alegado por nuestra parte.

En Fuente Obejuna, sin estar en ninguna de estas convocatorias, se ha comenzado con la realización del inventario, y ya sabemos que también aquí solo se van a inventariar determinados caminos, que vienen a ser los que ahora están en uso y abiertos, olvidándose de los caminos históricos que están usurpados, incluso algunos que unen aldeas del término.

El Inventario de Caminos de Hornachuelos, que sí nos parece bastante bueno, ha sido aprobado provisionalmente en dos ocasiones, sin embargo ya ha pasado casi un año de la segunda aprobación y aún no ha sido aprobado definitivamente, por lo que tememos por su aprobación definitiva.

Nos consta que algunos de los ayuntamientos están asustados por la cantidad de alegaciones que están recibiendo, con amenazas de llevar muchos casos al juzgado. Por ello, la Diputación de Córdoba debería ofrecer la asesoría jurídica necesaria para que los Ayuntamientos puedan defender los caminos que han inventariado, y también para que puedan recuperar la posesión de los caminos que se encuentren usurpados.

Además de estos casos, hemos intervenido en otros municipios:

- Se ha realizado denuncia por escrito al Ayuntamiento de Pozoblanco por el cierre del Camino de la Mimbre, en el límite con el Ayuntamiento de Villaharta, e incluido en el inventario de caminos de Pozoblanco. Con bastante demora se nos ha informado de que se ha ordenado la retirada de la cancela por parte del Ayuntamiento de Pozobolanco, pero no nos consta que se haya verificado este hecho.

- Se ha asesorado a vecinos de la zona por el cierre del Camino de la Garranchosa, en Adamuz, cerrado y sin que el Ayuntamiento haya ejercido su potestad de recuperación, a pesar de que se ha realizado un informe que determina que el camino es público.

- Se ha denunciado el cierre de un camino en el término de Torrecampo y también a la Confederacion del Guadiana porque corta un río. Está incluido en el inventario de caminos de este pueblo, que es bastante bueno. Sin embargo, no ha habido respuesta.

- Se ha acompañado a algunas personas en Espiel para estudiar posibles cierres de vías pecuarias y caminos, constantando la necesidad de la elaboración de un buen inventario de caminos, y el cierre de varios caminos públicos y vías pecuarias.

Artículo en Cordopolis