Boletín de novedades de la Plataforma A Desalambrar. Febrero de 2022

convocatorias

Ruta de febrero, dia 13, circular por el cinturón verde

La ruta va a recorrer el tramo que es más interesante del cinturón verde, entre la Cuesta de la Traición y la Vereda de la Fuente de las Ermitas (el también llamado sendero del Lobo). Este tramo lo estamos debrozando A Desalambrar, anticipándonos a una posterior intervención que se supone que hará la Junta de Andalucía, ya que por su interés tenemos muchas ganas de que se pueda recorrer.

Adelanto de otras convocatorias

La primera es negativa, ya que Manuel Trujillo se enfrenta a un juicio por el corte de unos alambres en la ruta que se hizo en el mes de abril del año pasado en el camino del Bañuelo, camino 27 del inventario municipal. En lugar de juzgar al que cierra el camino, se juzga al que lo abre. Será el 22 de febrero y haremos una convocatoria para denunciar al verdadero culpable de este caso: el ayuntamiento de Córdoba por su inacción.

 

 

 

XIV Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos. Más información e inscripciones aquí

Jornadas de nivel estatal que promueve la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y este año organiza A Desalambrar. Tendrá lugar del 17 al 20 de marzo, y traerá a los mayores expertos de España en la defensa de los caminos. Tendrá dos sesiones previas, el día 17 jueves hablaremos de la situación de los caminos de Córdoba capital, esperemos que con presencia de los responsables, y el día 18 viernes por la mañana sobre la situación de los caminos en la provincia de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cartelvp22

II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos. 3 de abril.

Tendrá lugar el 3 de abril, y consistirá en la realización de actividades por toda España para recordar la importancia de las vías pecuarias y los caminos públicos y de su defensa. En Córdoba capital realizaremos una actividad consistente en varias rutas de senderismo que se reunirán en un punto, como se venía haciendo en otras ocasiones. La convocatoria genérica la tenéis aquí, pronto tendremos la información de la actividad de Córdoba https://picp.es/index.php/convocatorias-defensa-caminos/dia-de-las-vias-pecuarias-2019/407-dia-de-las-vias-pecuarias.

Pronto se anunciarán las actividades en Córdoba

También esperamos que haya actividades en algunos pueblos de la provincia.

Informativo sobre los 20 años de A Desalambrar
Con motivo del XX Aniversario de A Desalambrar se ha elaborado un documental con entrevistas a distintas personas de Córdoba para contarnos su opinión sobre A Desalambrar y la situación de los caminos de Córdoba. Podéis ver cada una de las entrevistas aquí

 

Ruta por los caminos del Desierto de la Parrilla

El pasado 9 de enero de 2022 realizamos una singular ruta circular de unos 17 Kms, donde recorrimos algunos parajes y caminos del entorno de la localidad de Guadalcázar. se dieron explicaciones sobre una problemática muy reciente que se cierne sobre estos parajes; la avalancha de proyectos de mega plantas fotovoltaicas en la comarca y especialmente en el municipio (más de 26 solicitudes), que de llevarse a cabo supondrán un grave impacto ambiental y social, además de una degradación de la red de caminos públicos, los cuales tras décadas de usurpaciones, ahora  vienen a ser utilizados por las grandes compañías eléctricas e intermediarios para soterrar sus líneas de evacuación. Más información

Entrevista a Pancho Gamero, presidente de A Desalambrar, en Ondamezquita TV sobre el Cinturón Verde de la Sierra y los nuevos parques que se están creando en la ciudad. Minuto 19:43

Contaminación, falta de agua y extracción ilegal de agua en la Sierra de Córdoba

La Junta ha entregado un informe sobre los vertidos al Arroyo del Molino, donde urge a la Confederación y al Ayuntamiento a acabar con los vertidos en los Baños de Popea, aunque ella misma no impone sanciones.

Por ello pensamos que la delegación territorial de Desarrollo Sostenible elude cualquier responsabilidad en la situación crítica del cauce y del entorno del Arroyo del Molino

Resumen de noticias anteriores sobre este asunto

Cierres de caminos públicos municipales y falta de respuesta del Ayuntamiento

Tras las promesas de que se crearía una comisión municipal con distintos departamentos para la recuperación de caminos, hemos escrito repetidamente al coordinador de alcaldía, que se suponia que era el responsable de la comisión, y al concejal de medio ambiente y patrimonio, y el Ayuntamiento sigue sin hacer nada con respecto a esto. Una vez más se nos promete que tienen intención de convocar esta comisión y actuar, pero de momento ninguna realidad.

No se ha tomado ninguna medida contra el cierre del camino del Bañuelo, mientras que una persona de A Desalambrar tiene que afrontar un juicio por el corte de alambradas.

Por nuestra parte, hemos presentado una demanda para que el juzgado declare como público los caminos de Valdelashuertas, pero aún no tenemos novedades al respecto.

Noticias de 2021 sobre caminos en Córdoba

Vías pecuarias

En este mes lo único que sabemos es que ya se ha remitido a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía el expediente del deslinde de la Vereda del Pretorio para ver si con ello puede realizarse la recuperación posesoria de la vereda. Daremos un estrecho margen de actuación.

Cinturón Verde

Parece que dentro de poco se acometerá el acondicionamiento del segundo tramo del Cinturón Verde, tramo que no estaba en mal estado y que habrá que ver si la reforma no va en detrimento de su carácter natural y de sus valores paisajísticos y sombreado. Noticia

La Plataforma A Desalambrar  ha comenzado a acondicionar el tercer tramo, que va de la Cuesta de la Traición hasta la Carretera de Villaviciosa, el único totalmente intransitable, y a la vez el más interesante porque da posibilidad de muchas combinaciones de senderos inexistentes hasta ahora. Este acondicionamiento será necesariamente precario, lo justo para poder andar, a la espera de futuras actuaciones de la Junta.

Denuncian un nuevo vertido de fibrocemento en la Sierra de Córdoba

Ecologistas en Acción ha denunciado tanto ante la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento como ante la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la aparición de nuevas planchas de residuos de fibrocemento abandonadas en el corazón de la Sierra de Córdoba, según ha podido comprobar este periódico.

Denuncian un cercado ilegal y una trampa para rapaces en una finca de la Sierra de Hornachuelos

Ecologistas en Acción ha registrado una denuncia en la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible (DTDS) de la Junta de Andalucía, por la presencia de elementos prohibidos por la normativa de caza, en el cercado perimetral de gestión de la finca Cerro del Trigo.

Unidas Podemos denuncia "atentados medioambientales" en la Sierra de Córdoba

Plataforma en defensa del Patriarca

Varios colectivos de la ciudad de Córdoba, entre ellos Ecologistas en acción, la Plataforma A Desalambrar, Gea y la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, además de personas a título individual han creado la Plataforma de seguimiento y apoyo del Parque Periurbano El Patriarca con el objetivo de conseguir entre "una protección efectiva de este espacio natural".
Noticia en El Día de Córdoba

Propuesta sobre la creación de un ecomuseo en Trassierra

 

Par‍a la realización de todas estas acciones necesitamos todo el apoyo posible por lo que os animamos a haceros socios, rellenando este formulario

También puedes colaborar‍ realizando una donación puntual con Bizum, haz una donación en Bizum. Entrar en tu app de Bizum, buscar la opción de hacer donación a ONG, e introducir el código 03778, nombre plataforma ciudadana Adesalambrar