La Junta de Andalucía permite que los cotos de caza tengan las vías pecuarias cerradas, impidiendo el desarrollo turístico del parque
Cancela que corta el Cordel de Las Palmillas en la finca Navaloscorchos
La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción, han elaborado un documento con varios objetivos; evaluar la Red de Senderos de Uso Público del Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba), compararla con la situación en otros parques naturales de Andalucía, analizar la posibilidad de su ampliación a través de las vías pecuarias que existen en el mismo parque, y, finalmente, identificar los factores que explicarían la paradigmática situación del Parque desde un punto de vista del Uso Público.
Enlace al informe completo: http://www.adesalambrar.com/hornachuelos/informehornachuelos.pdf
Del informe elaborado se desprende que solo hay 5 senderos de uso público en el PN Sierra de Hornachuelos, sobre una superficie de 60.032 hectáreas, distribuidas en los términos municipales de Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Córdoba y Villaviciosa de Córdoba. ¿Es mucho o poco, comparando con el resto de Parques Naturales de Andalucía? Todo parece indicar que es muy poco, pero veámoslo con cifras concretas. En Andalucía existen 23 parques naturales. De todos ellos, el de Hornachuelos, es el que menos número de senderos tiene, junto con el del Estrecho, que es el otro que solo tiene 5 senderos. Si lo medimos por su longitud, es el tercero que menor longitud de senderos tiene, solo por detrás de los de Bahía de Cádiz y Breña y Marismas de Barbate, parques naturales que son muy pequeños en cuanto a superficie.
La medida más adecuada, para poder comparar parques naturales de tamaños muy distintos, sería la longitud total de senderos por superficie. Con esta medida, el PN Sierra de Hornachuelos es el que menos longitud de senderos tiene, en proporción. El siguiente sería el de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), del que habría que tener en cuenta que tiene una extensa red de senderos a cargo de los municipios, cosa que no ocurre con Hornachuelos. Por tanto, es fácil concluir que el Parque Natural Sierra de Hornachuelos es el parque natural con menos longitud de senderos de Andalucía en relación a su tamaño. De hecho, tiene menos longitud de senderos que cuando se creó, ya que el del Bembézar está cerrado desde hace varios años a pesar de estar en terreno público.
Conviene recordar que la Junta de Andalucía es la administración pública responsable del Uso Público de los Parques Naturales, y también la titular de las vías pecuarias de Andalucía, que como uno de sus usos compatibles tiene el senderismo, el paseo contemplativo, el ciclismo, etc… De hecho, la mayor parte de los escasos senderos acondicionados del PN Sierra de Hornachuelos discurren por vías pecuarias.
La longitud total de kilómetros de las vías pecuarias del Parque Natural es de 109 km, de los cuales, solo 20 km, están señalizados, y 59 km, usurpados y apropiados por los propietarios/as de las fincas limítrofes, es decir, un 61% de la longitud total de las vías pecuarias. 59 km que junto con caminos de Confederación y del Ayuntamiento podrían multiplicar los senderos del Parque, lo que significaría una mayor afluencia de visitantes, con el beneficio para la ciudadanía de Córdoba, que podría disfrutar de esa joya natural, y para el desarrollo económico de los pueblos de alrededor, no solo Hornachuelos, también Posadas, Almodóvar y Villaviciosa.
¿A qué responde esta situación? Para la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción/Córdoba, la responsable es la Junta de Andalucía, que sacrifica el desarrollo del territorio para agradar a los grandes cotos cinegéticos, propiedad en su mayoría de acaudalados terratenientes, dejando que con las alambradas perimetrales tanto los espacios públicos como los privados estén en manos únicamente de ellos, hasta el punto de dificultar la inspección por parte de los agentes medioambientales.
La Junta de Andalucía no inicia ningún expediente para recuperar vías pecuarias desde el año 2010, ya hace casi 15 años, en que abandonó los que estaban en marcha, situación que se ha agravado desde que está el actual Director-Conservador del Parque con el cierre del sendero del Bembézar.
Las organizaciones firmantes reclaman revertir esta situación y recuperar ya las vías pecuarias cerradas, convirtiéndolas en senderos de uso público, así como acordar de inmediato con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la reapertura del sendero del Bembézar.