El Arroyo del Bejarano es de lo más conocido y el venero más importante de la Sierra de Córdoba, hasta el punto de que se han realizado proyectos para utilizarlo como abstecimiento a Córdoba, y se duda si alguna vez se consiguió. Según la memoria de Luis Cid de 1905 hay dos manantiales. el primero, con diferencia el más importante, es el que se sitúa justo por encima de la conocida poza y cascada, y el agua entra directamente al arroyo. Luis Cid aforó 639 litros por minuto, y Mellada e Iznardi, en 1912, 3861 litros por minuto. Nos tememos que en la actualidad la cantidad de agua que mana es muchísimo menor.
Dice en la misma memoria de 1912 que el primer venero es llamado también Basin. eso lleva a pensar que se corresponde con la fuente que López Amo cita como Fuente de la Vasija en el Bejarano. En las Ordenanzas figura como Abrevadero del Bejarano, pese a que no hay constancia de la existencia de ningún abrevadero.
En Paseos por Córdoba se menciona: «Venero del Arroyo Bejarano. Este último dio movimiento a una máquina de batir el cobre, y en la actualidad a una bien montada fábrica de paños».
El segundo venero es llamado en la memoria de 1912 también fuente nueva, y lo sitúa 200 metros al este del primero, en el margen derecho del arroyo, junto a un banco de caliza compacta, y señala que es intermitente y a veces se seca. Luis Cid afora 10 litros y Mellada e Iznardi 90. No lo conocemos.
Más información sobre el Arroyo Bejarano
un artículo de Mellada e Iznardi, tambien en Notas Cordobesas
En el libro Fuentes de Córdoba llaman Primer Venero del Bejarano a una fuentecita que hay en el Camino del Bejarano, justo antes de cruzar el arroyo. Ahora está detrás de una malla, y no tiene agua.