Fuente de Rabanales

En las Ordenanzas Municipales de 1884 aparece como Abrevadero de Rabanales. En terrenos de la dehesa de este nombre, y también aparece mencionado en la descripción de la Carretera de Madrid, descrito como camino 61, llamándola abrevadero público.

En el croquis del Cordel de Alcolea también aparece como abrevadero.

Aparece en el libro de fuentes de López Amo:

Fuente situada en las inmediaciones de la Dehesa de Rabanales.

En el año 1861, deseoso el municipio de utilizar en beneficio público las aguas de un venero abandonado en las inmediaciones del arroyo de Rabanales, hizo recogerlas y encañarlas para surtir convenientemente la fuente que más tarde determinó colocar en aquel punto.

Aparece también en la memoria de veneros de Mellada e Iznardi (1912):

Veneros de Rabanales.

Muy próximos a la carretera de Madrid hay tres veneros sobre la izquierda del Arroyo de Rabanales. El principal se alumbró a 60 metros al E. de la Fuente pública que se construyó junto a la carretera y a la cual se conducen sus aguas por atanores, con un caudal de 29 litros. Otro que no se aprovecha mana 54 metros al O. de la caseta de camineros y solo rinde 7 litros; y el tercero también inmediato es todavía más insignificante.

En la memoria de veneros de Luis Cid solo dio como aforo 1,9 litros por minuto.

Por desgracia parece que apenas hay rastro de tan importante fuente, parece que se arrasó al ampliarse la carretera.

Descripción de Serafín Parra

«Fuente de Rabanales

  La menciona en las Ordenanzas Municipales de 1884 en el cuarto distrito como “abrevadero de Rabanales: en terrenos de la dehesa de este nombre”, la sitúa el Catastrón y pone nombre propio en el polígono núm. 67 (hoja 2ª y última) y la señora que vive, en el merendero que siempre ha estado pasando el puente sobre el río Rabanales, os puede contar cientos de historias tanto personales como de otros que allí iban a merendar o de perol. Ella misma me hizo una descripción de lo que fue, pues por desgracia a la vez que ampliaron la autovía a Madrid se llevaron por delante una majestuosa y popular fuente redonda, con un brocal de mármol, no recuerda cuando ocurrió esto, pero está segura que fue, cuando ampliaron la carretera, hoy queda un manantial con un caudal tremendo que nace dentro del recinto, de la Cervecera a muy escasos metros de la valla que cierra la parcela y que reboza por esta misma, vertiendo el agua directamente al arroyo Rabanales tras un breve recorrido. Curiosamente no hacen uso de esta agua o  no he podido verlo y en el mismo nacimiento, arrojan los residuos de jardinería.

  Acceso: pasando el arroyo Rabanales, por la carretera a Alcolea, veremos el merendero con el mismo nombre, lleva años cerrado al público, pero se mantiene ahí, aquí es donde vive la señora que me ha contado, muchísimo sobre la fuente, suele salir al ladrido de los perros, seguimos unos metros hacia arriba  a la altura del disco que prohíbe la circulación a vehículos de más atura de 4 metros y medio, salta la valla el manantial que nace pocos metros más adentro, de todas formas la vegetación nos indicará el sitio aproximado. De fuente ni un ladrillo.»

 

Scroll al inicio