En la descripción del Camino 95 en las Ordenanzas Municipales de 1884:
«… hasta llegar al del Jardón, continúa después de pasar inmediato al pozo de este último predio, por terrenos de los cortijos de las Velasquitas«.
En el Catastro de 1950, este camino pasa por la finca El Jardón, donde no hay ningún pozo, y pasa por la finca El Jardoncillo, donde sí hay un pozo y pilar.
En Conoce tus Fuentes le llaman a este pozo y pilar Fuente de la Tosca, y pocos restos quedan.
Descripción en Conoce Tus Fuentes (Ricardo Córdoba de la Llave):
Se trata de una mina excavada en medio de un campo de cereal cuyas aguas van a un pequeño abrevadero como se puede apreciar en las fotografías. En la actualidad se encuentra prácticamente seca.
La fuente es más conocida como Fuente del Toscal, posiblemente llamada así en relación a los cerros del mismo nombre (Cerro del Toscal y Matal del Toscal) más que por el paraje llamado El Toscal, donde existe un cortijo llamado de igual modo. En realidad, la fuente está más próxima al Cortijo de Jardón, a 1,01 km en línea recta, que al propio cortijo del Toscal (3,13 km), tal es así que el paraje donde se halla, y que posee un cortijo abandonado y ruinoso (se desconoce su nombre), también es llamado “Jardón”, según las referencias catastrales, situado al Este del Cerro Matal del Toscal, cerro éste último de apenas 365-367 m según mapa del IGN e histórico..
Para acceder a la fuente, podemos tomar la carretera local que sale, por el norte, de la pedanía cordobesa de Santa Cruz; la CP-113 (actualmente CO-3109) y que pasa por el Cortijo Valdepeñas del Camino. A 9,33 km (Km 10 de la carretera CP-113, aproximadamente o 14 de la CO-3109), y apenas a 669m del cruce con la CO-3204/CO3109 que nos lleva a Córdoba (por la Izquierda), Castro del Río (por la derecha) o Bujalance, Villafranca y Alcolea (de frente), observaremos una vaguada que cruza la carretera y surca el campo de cereal a nuestra derecha, pasando por la Fuente de La Tosca, unos 150 m ladera abajo. Antaño, existía un camino que, desde este punto, llegaba al cortijo en ruinas, pasando por la fuente y saliendo a la carretera local CP-158 (CO-3204 actualmente). El citado camino se encuentra desaparecido y, en la actualidad, al cortijo solo se puede llegar por la mencionada CP-158/CO-3204.
Desde Córdoba, podemos tomar la ctra. Córdoba-Castro del Río (CO-3204) y, entre el km 22 y 23 (más próximo al 22), tomaremos la carretera que nos sale por la izquierda (CO-3109) para, unos 669 metros más adelante, llegar a la vaguada que discurre hasta la fuente.
En ambos caso, el acceso a la fuente únicamente puede hacerse campo a través, con permiso de los dueños de la finca ya que es un campo de cultivo.
Foto: Conoce tus Fuentes