El Ayuntamiento de Villaharta mantiene abierto un expediente de investigación para dar de alta en el Inventario Municipal de Bienes y Derechos quince caminos que discurren en su término con el objetivo de garantizar el uso público de los 17.855 metros de longitud que tienen. En la actualidad, este expediente se encuentra en periodo de exposición pública.
Según informa Efe , el alcalde de Villaharta, Alfonso Expósito (PSOE), asegura que «los caminos que son públicos tienen que estar expeditos» y que es preciso cumplir con este precepto en tiempos de «gran auge del turismo rural», donde el disfrute de la naturaleza y el senderismo se convierte en un elemento de desarrollo económico en municipios como el suyo.
Expósito concretó que la iniciativa es consecuencia del trabajo preliminar llevado a cabo por la Mancomunidad de Municipios Sierra Morena Cordobesa. Según precisó el regidor municipal, el hecho de que Villaharta tenga más adelantados los trabajos de inscripción puede deberse a la poca extensión del término, con sólo 12 kilómetros cuadrados, lo que facilita la concreción de los bienes públicos que se reclaman.
En la mayoría de los casos, los caminos se encuentran ocupados o cerrados por alambradas o cancelas, según señaló el regidor.