El caso del arroyo del Molino llegará al Defensor del Pueblo

La AVV Veneros del Bejarano emprenderá la vía judicial «Es un insulto a la inteligencia que nos digan que se va a reponer lo arrasado».

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara enviará un informe sobre la tala masiva de árboles y vegetación de ribera en el arroyo del Molino al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, mientras que la asociación de vecinos Veneros del Bejarano acudirá a los tribunales, según informaron ayer sus directivos. Además, ambos colectivos realizarán una campaña de denuncia pública sobre la actuación de Arenal 2000, exigirán responsabilidades a las administraciones implicadas e impulsarán una plataforma ciudadana para «salvar la Sierra».

 

El presidente de la Federación Al-Zahara, Francisco Nieto, reiteró el apoyo de este organismo a la asociación Veneros del Bejarano y destacó que lo que se ha producido es «un gran desastre ecológico, si es o no delito lo decidirán los jueces, pero el desastre es evidente». Además, negó que el Ayuntamiento paralizara la actuación de Arenal 2000, «ya que se enteraron cuando los vecinos lo denunciaron y entonces los trabajos estaban terminados y se habían ido las máquinas».

 

Por su parte, la vicepresidenta de la federación, Victoria Fernández, negó que se hayan exagerado los hechos, «que son lo suficientemente importantes como para que tengan una respuesta adecuada», y afirmó que es «un insulto a la inteligencia decir que se va a reponer lo que se ha arrasado y que quedará mejor que estaba», al tiempo que Nieto destacaba que se han perdido pinos y álamos de más de 70 años de edad, además de bosque silvestre.

 

Victoria Fernández señaló que el desastre en el arroyo del Molino «es una consecuencia más de la desprotección que sufre la Sierra de Córdoba», por lo que desde la Federación de Vecinos se exige al Ayuntamiento que apruebe de una vez el Plan de la Sierra, «sobre el que se han hecho tres estudios, pero todavía no hay un texto definitivo». Fernández también criticó la «doble vara de medir» en materia ecológica, «ya que si un particular poda un árbol aparece la policía en su finca, pero en este caso grandes máquinas han trabajado allí durante 15 días y nadie lo ha evitado».

Enlace a la noticia

 

Scroll al inicio