Entre los lugares emblemáticos de la Sierra de Córdoba están los arroyos del Bejarano y del Molino, tanto por la diversidad de su flora y fauna como por su relación con poetas como Góngora o los miembros del Grupo Cántico, algunos de cuyos versos se inspiraron en la belleza natural de esta zona de Sierra Morena.
Así lo han descubierto los más de 20.000 escolares de Córdoba que han participado en los últimos diez años en la campaña que para la divulgación de los valores naturales de este entorno realiza la asociación Acción Ecologista Guadalquivir.
Una campaña que a punto ha estado de paralizarse. «Acción Ecologista Guadalquivir sigue asumiendo con el apoyo de voluntarios la coordinación y organización de la actividad», explica Bartolomé Olivares, responsable de la asociación, que no obstante lamenta que, en esta ocasión, «no tienen ningún tipo de apoyo institucional por parte de la Junta». La iniciativa sí podrá salir adelante con el impulso de la la Diputación de Córdoba, que edita los materiales didácticos.
En cualquier caso, la campaña está en marcha un año más y hace unos días el Bejarano recibió a los primeros niños, que disfrutaron de una de las épocas de mayor esplendor de este paraje: el otoño.
Así, los ochenta alumnos de tercero de Primaria del colegio público Carlos III de La Carlota, acompañados por cuatro profesores y los voluntarios de Acción Ecologista, «recogieron castañas y bellotas, abrazaron árboles centenarios y conocieron el maravilloso mundo de los hongos que ahora están por todas partes», explica Bartolomé Olivares, «además de recitar poemas de García Baena, Ricardo Molina o Góngora», añade.
Los escolares se acercaron a lugares como la Fuente del Elefante o los Baños de Popea, espacios muy queridos por los cordobeses, pero quizá no siempre valorados como se merecen, de ahí la importancia de este tipo de campañas, según subrayan desde Acción Ecologista.
Como otros años, serán muchos los colegios que participen en la actividad, que se puede solicitar en la web www.arroyobejarano.com , donde hay información sobre las actividades y sobre los espacios naturales de los arroyos Molino y Bejarano, maravillas de la sierra cordobesa.