La asociación afirma que hay una pista polideportiva y caminos asfaltados.
El colectivo Ecologistas en Acción denunció ayer que ha localizado diversas obras de urbanización y edificación en el interior de la finca San Calixto, en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Según expone en un comunicado, han sido localizadas en el interior de esta propiedad varios tramos de caminos asfaltados, un depósito de agua de grandes dimensiones, una pista polideportiva y al menos dos viviendas nuevas.
Algunas de estas intervenciones se sitúan sobre terrenos naturales que poseen el máximo nivel de protección debido a que existe fauna silvestre amenazada, según especifica la organización.
Los ecologistas han hallado además caminos perfilados a menos de 20 metros de una plataforma de nido de buitre negro, una especie en peligro de extinción según el libro rojo de vertebrados publicado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Asimismo, Ecologistas en Acción denuncian la ubicación de una nueva pista forestal sobre una ladera de una pendiente del 40 por ciento, que, según afirman, ha supuesto la pérdida de numeroso matorral noble, en especial de lentisco, y el inicio de procesos erosivos. La asociación exigirá información detallada y posibles responsabilidades en la próxima reunión de la junta rectora del Parque Natural.
Según la información recabada por Ecologistas en Acción, algunas de las obras de urbanización cuentan con autorización administrativa de la Consejería de Medio Ambiente, si bien estos datos confirman que los propietarios se «han extralimitado», es decir, no han respetado el pliego de condiciones técnicas vinculadas a la referida autorización.
Sin autorización además, denuncian que el asfaltado de varios tramos de caminos se ha realizado sin autorización administrativa, al margen de la normativa y de la planificación específica del lugar protegido. Por ello tacha de «escandaloso» que se haya consentido la construcción de estas obras de urbanización en una finca «estratégica por su ubicación y valor ambiental», pide explicaciones a la Junta y no descarta llevar los hechos al Consejo Andaluz de Biodiversidad.