
La Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroche constituida por la Plataforma A Desalambrar, Ecologistas en Acción, Acisgru, la Asociación Vecinal Amanecer de Fátima, la Sociedad Cordobesa de Historia Natural y Asociación de Educación Ambiental el Bosque Animado realizaran una ruta el próximo domingo 14 de diciembre para dar a conocer a la ciudadanía las ocupaciones y el deterioro que sufre parte del cauce del arroyo.
Desde hace años venimos alertando de las ocupaciones y cierres que afectan al arroyo Pedroches, especialmente en el tramo comprendido entre la desembocadura del arroyo de Santo Domingo y la zona del puente de hierro, así como en otros puntos próximos. Se han instalado vallas, alambradas, cerramientos y distintos elementos que ocupan el dominio público hidráulico, reducen el cauce y dificultan o impiden el paso libre por el arroyo.
Como ya se comunicó en su momento a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), esta situación no ha dejado de empeorar. Lejos de frenarse, han seguido apareciendo nuevas vallas y cierres, consolidando unas usurpaciones que cortan tramos del arroyo y limitan el acceso de la ciudadanía a este espacio natural.
En las visitas realizadas recientemente por personas de ambas plataformas se ha constatado que estas ocupaciones se han extendido y agravado, con huertas que no respetan la zona de servidumbre mínima, construcciones y acopios de materiales dentro o muy próximos al cauce, así como la presencia de residuos sólidos (plásticos, restos de escombros y otros desperdicios) que contribuyen al deterioro general del arroyo Pedroches. Todo ello afecta a la biodiversidad del tramo y al buen estado del ecosistema fluvial, e incluso alcanza a bienes de interés patrimonial como el molino de Don Marcos, situado en la margen izquierda.
Además, ya se ha presentado una denuncia formal ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, junto a Ecologistas en Acción, por estas ocupaciones y el deterioro del cauce. Sin embargo, hasta la fecha no se ha obtenido respuesta por parte de este organismo, pese a la gravedad de la situación y a la continuidad de las usurpaciones.
Por ello, hacemos un llamamiento a las administraciones públicas competentes para que:
1. Actúen contra las entidades, empresas o persona/s responsable/s de estas ocupaciones del dominio público hidráulico.
2. Procedan a la retirada de las vallas, alambradas y cerramientos que impiden el acceso y la continuidad del cauce.
3. Pongan en marcha un plan de vigilancia y seguimiento que garantice el control y el buen estado de este espacio natural, evitando nuevas usurpaciones y vertidos.
No es la primera vez que la Plataforma “A Desalambrar” junto a otros colectivos denuncian los problemas que se acumulan en el Dominio Público Hidráulico del arroyo Pedroches. Con la ruta del próximo 14 de Diciembre, que partirá a las 9:00 desde la torre de la Malmuerta o del polideportivo del barrio Naranjo a las 9:15, queremos visibilizar esta problemática, implicar al mayor número posible de personas en su defensa y, al mismo tiempo, poner en valor este espacio natural tan cercano a la ciudad y tan importante para el disfrute y el patrimonio común.
Artículos en prensa
Córdoba Buenas Noticias: Denuncian ocupaciones ilegales y deterioro en el cauce del arroyo Pedroches
Cordopolis: Una plataforma denuncia las ocupaciones ilegales y el deterioro del arroyo Pedroche



