DSCN0638 resize

Cortijo de Majaneque

Cortijo situado en la Vereda de la Canchuela, y muy cerca del Camino 7 (Camino de Majaneque) e identificado con la antigua Almunia Arha’ Nasih en artículo de Arjona. En cambio, en otros sitios se sitúa en Llanos del Castillo

Descripción del cortijo en el IAPH (inventario de Haciendas, Cortijos y Lagares)

Además del cortijo, hay unas cuantas calles que parecen antiguas.

En el artículo de Arjona dice: Dicho lugar de Majaneque, situado frente al Cortijo de la Reina se describe en el siglo XVIII como: «despoblado Aguilarejo, antiguamente castillo de Fernán Iñiguez, vulgarmente Maxaneque, y está a una legua a poniente de Córdoba a orillas del Guadalquivir».

 

Majaneque: Topónimo árabe que significa desfiladeros o Estrechos, cf. R. Dozy, Suplemento, I. p. 410. Se refiere al angostamiento del río en el vértice de un meandro pronunciado. Podría tener otro significado, derivado de manjaneque: «máquina o engeño» del puerto fluvial o del molino ubicado en dicho lugar cfr. P. de Alcalá, edic. Pezzi, p. 229. Dicho lugar se llamó también del Aguilarejo y estaba en la otra orilla del Cortijo de la Reina cerca del embarcadero fluvial existente todavía en el siglo XIII y XIV. cfr. «Un documento de la Catedral de Córdoba» (Corpus Mediaevale Cordubensis, II, 648).

En el siglo XVIII todavía había restos de construcciones en el Aguilarejo así como en el cercano lugar del cortijo del Castillo «donde hoy se ven los rastros de sus construcciones, cimientos y calles». En el conocido viaje que hizo al-Hakam II convaleciente de una hemiplejía, desde Madinat al-Zahra’ pasando por la almunia de Arha’ Nasih y después por dar al-Nau’ra se pueden medir las distancias por el tiempo que el citado califa tardó con toda su impedimenta y protocolo entre las distintas paradas que hizo. La primera etapa fue desde al-Zahra’ hasta Arha’ Nasih, dice al-Razi: «luego echó a andar, precedido por el príncipe Hisham, hasta llegar a la almunia preferida de Arha’ Nasih, en la que se reunió con su hijo el príncipe Hisham y en la que descabalgó para pasar allí la noche». Quiere ello decir que dedicó casi todo el día a esta primera etapa.

La segunda fue desde los Molinos (arha’) de Nasih, que estaba a orillas del río hasta Dar al-Nau’ra que también estaba en la margen derecha del Guadalquivir. Fue el domingo por la mañana, pues dice la crónica que hizo alto en el palacio y permaneció hasta rezar la oración del mediodía. La tercera etapa fue desde dar al-Nau’ra al alcázar de Córdoba. Si situamos este palacio de la Noria en el Cortijo del Alcaide podemos comprobar sobre el mapa que la distancia recorrida en cada etapa es la misma aproximadamente. Quiere esto decir que todo estaba planificado para que el califa no se fatigara y recorriera en cada etapa unos 8 km. El viaje era cómodo pues el camino que va desde al-Zahra’ a Arha’ Nasih (Majaneque) es llano sin accidentes geográficos.

 

Según la documentación medieval del Archivo de la Catedral de Córdoba de los siglos XIII y XIV los vados existentes aguas abajo de Córdoba eran el de Casillas y el situado entre el cortijo de la Reina y Majaneque (posteriormente Vado de la Canchuela)

DSCN0639 resize

Scroll al inicio