El cordel nace en Villanueva de Córdoba, con el nombre de Cordel de Adamuz. Después pasa a llamarse Cordel de Córdoba a Villanueva, y pasa por Adamuz. De aquí se dirige a Córdoba, y y cuando entra en su término pasa a llamarse Cordel de Villanueva. Finalmente termina en el Cordel de Alcolea.
Podéis descargaros el trazado completo (siendo muy aproximado en la parte no deslindada) con nuestro gestor de rutas.
La descripción fuera del término municipal de Córdoba se incluirá en sus términos correspondientes.
El recorrido en el término de Córdoba, lo dividermos en dos tramos.
Tramo 1. Desde Alcolea al Puente Mocho
Clasificación
Este tramo, y hasta que deja la Carretera de Villafranca, coincide con lo que fue la Via Augusta Más información
Comienza en el Puente de Alcolea, famoso por la batalla ocurrida en 1868.
Puente de Alcolea. Foto: Wikimapia
Inscripción en memoria de la Batalla de Alcolea
Restos de un molino junto a Alcolea, cerca del puente.
Río Guadalquivir desde el puente
En sus inmediaciones pero en la margen contraria hay un tarajal incluido como arboleda singular en el catálogo de la Junta: «Este conjunto es excepcional por las dimensiones de los tarajes que lo componen, que pr esentan porte arbóreo, cuando lo habitual es que estas formaciones riparias estén constituidas por individuos de porte arbustivo. Así pues, se localizan tarajes de dimensiones muy notables con perímetros de tronco comprendidos entre los 3 y los 4 m, por lo que podría tratarse de una arboleda centenaria.»
Tarajal del Puente de Alcolea. Foto: Árboles y arboledas singulares de Andalucía
Se puede comenzar en Alcolea y pasar por debajo del puente por un carrilillo junto a huertos
Enseguida tenemos que volver a la carretera, lo que ocurre con todo este tramo. Hay espacio sobrante del cordel que está libre en general, y habría terreno de sobra para habilitar un sendero, pero en la actualidad está totalmente intransitable por la espesura de la vegetación.
Fue construido en el lugar de la milla décima de la «Vía Augusta« para posibilitar el cruce de este río. Es un puente de diez arcos iguales de medio punto y rasante plana que en una de sus pilas conserva un aliviadero o arco de aligeramiento, propio de las obras pontoneras de la época de Augusto.
A lo largo de su historia ha sufrido numerosas reformas que enmascaran su obra de fábrica original, lo cual no es obstáculo para que se reconozca su origen romano por la mayor parte de los investigadores.
(fuente: Cordobapedia y Desidero Vaquerizo, Guía Arqueológica de Córdoba)
Foto: Cordobapedia. En la actualidad ha sido imposible realizar ninguna foto del puente por la cantidad de vegetación que tienen las orillas del río
El Río Guadalmellato desde el Puente Mocho
Tramo poco antes del Cerro Gomero, antes de cambiar de término