El objetivo: «Un levantamiento topográfico» del terreno Ecologistas en Acción llevará el caso ante el juez y la Administración.
Técnicos de la Confrederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la Consejería de Medio Ambiente, así como responsables de distintos colectivos y organismos inspeccionaban ayer los daños producidos en tres ramales del Bejarano y del arroyo del Molino por una potente máquina, que ha limpiado una zona de bosque de galería de suelo de especial protección ambiental de Trassierra, al Sur de los Baños de Popea, franjas que suman cerca de 1,5 kilómetros de longitud, con una anchura de entre 6 a 15 metros, como informó en su edición de ayer Diaro CORDOBA tras una denuncia pública de la AVV Veneros del Bejarano.
La noticia fue recibida con estupor por parte de colectivos y organismos responsables, entre ellos Luis Rey, delegado de Medio Ambiente, que aún no había recibido los informes de la Policía Autonómica (la Policía Local dio parte la semana pasada a los agentes de la Junta para que también investigase el caso, según ordenó a los municipales el entonces alcalde accidental, Andrés Ocaña). Sin embargo, Rey encargó ayer un informe urgente al efecto y está a la espera de conocer los resultados. También hoy tienen previsto inspeccionar la zona concejales del PSOE acompañados de la asociación Veneros del Bejarano y Ecologistas en Acción, que ya estudia tomar medidas administrativas e incluso judiciales a tenor de las pruebas e informaciones que ha recibido.
La tala, que comenzó a principios de la pasada semana, fue paralizada el viernes por una orden de cese de actividad del teniente de alcalde Ocaña, única medida que el Ayuntamiento podía adoptar desde el punto de vista normativo, a través de sus competencias urbanísticas.
Sin embargo, informó ayer Bartolomé Muñoz, responsable de la empresa asesora de Arenal 2000 en material ambiental, la constructora informó al Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de las intenciones de la empresa, pidiendo permiso para un «desbroce de zarzas para un levantamiento topográfico». Bartolomé Muñoz, además, considera exagerado el término «tala» para referirse al trabajo realizado, del que «por lo menos hasta hoy» no se ha recibido ninguna comunicación oficial en contra, y recuerda que especies como el avellano, un frutal, no puede contabilizarse de igual modo a la hora de valorar el número de especies desarraigadas. Por su parte, Ocaña recordó ayer que el único organismo autorizado para conceder permisos municipales de cualquier actividad (y sin competencias de tipo forestal) es Urbanismo. Luis Rey, por su lado, desconocía ayer cualquier tipo de petición de permiso para actuar en la zona.