En el libro Las Aguas de Córdoba de López Amo, se describen las Aguas de Santa Clara:
«Agua denominada de Sta. Clara
En Cabildo de 15 de febrero de 1577, la Ciudad concedió licencia al Convento de Religiosas Franciscanas de Sta. Clara para que desde un terreno baldío llamado el Pradillo inmediato a la huerta del Maestrescuela, donde se halla un manantial, pudiese encañar y traer toda el agua que necesitase con la condición de que no vendiese alguna sin preceder el permiso del Municipio.
Estas aguas, según los datos que obran en el Archivo, tienen su principal nacimiento en tierras junto a la casería de S. Pablo, sitio llamado cañada de la Monja, pasando su cañería por la hacienda de Morales donde se le agrega un venero Ilamado de los Pozos y por último otro por bajo de la huerta del Hierro, nombrado de la Cima, desde cuyo punto vienen todos juntos de arcas en arcas por terreno de la Casilla del Brillante, haza del Ahorcado, ferrocarril, estación, haza Dios Delante, paseo de la Agricultura hasta la de los Tejares nominada del Maese Pedro; donde estaban las Religiosas obligadas a poner todo lo que diesen de si los explicados veneros.»
También aparece en el listado de fuentes del mismo libro como Fuente de la Cañada de la Monja, que según vemos debe ser el mismo manantial ya que dice que se halla en la Cañada de la Monja.
En la memoria de veneros de Luis Cid (1905) se decribe:
De poca importancia debido a estar muy alto y la superficie de reconocimiento de aguas pluviales es de poca extensión, por consecuencia ha de aportar escaso líquido. Este venero se incorpora al caudal de los anteriores dichos.
Aforó 3 litros con 9 decilitros por minuto y se halla a 297 metros de altura sobre Córdoba y 6610 de distancia en línea recta.
En la tesis de Guadalupe Pizarro aparece un plano con el nacimiento de las aguas, y su paso por la Fuente de Orquín (que seria una lumbrera) y las alcubillas de Los Ballesteros y otras más abajo (pag. 278).
En cambio, en la tesis de F.Gamero se dice que la fuente de Orquín no viene de Santa Clara, sino de otra mina, llamada la mina de Orquín.
Artículo en Notas Cordobesas sobre la alcubilla
Artículo en Notas Cordobesas sobre el sendero de la Cañada de la Monja