VERSIÓN PARA IMPRIMIR

Descripción general

La Vereda del Vado del Negro comienza en el Lagar de la Cruz y termina en el límite de Córdoba con Villaviciosa. Su continuación en este término es la Vereda de Córdoba, que llega a Villaviciosa.

Esta vereda junto con su continuación la Vereda de Córdoba en término de Villaviciosa constituyen un camino alternativo a la Vereda del Pretorio para la unión de Córdoba con Villaviciosa. La existencia de los puentes en aquella hace pensar que era la principal, y esta era una vereda secundaria. Sin embargo, las características del camino y algunos mapas antiguos hacen pensar que quizás el tramo entre el Arroyo Don Lucas y el Río Guadiato tiene más antigüedad e importancia.

En el comienzo enlaza con la Vereda del Pretorio y con la Vereda de la Fuente de las Ermitas.

Se cruza con el Camino del Bejarano a la Alhondiguilla, la Vereda de la Pasada del Pino y cuando termina continúa la Vereda de Córdoba de Villaviciosa. El Río Guadiato también tiene a ambos lados caminos transitables que enlazan con la vereda.

Entre el Lagar de la Cruz  y el Camino del Bejarano a la Alhondiguilla está señalizada como GR.48. Casi todo ese tramo se encuentra asfaltado, por lo que no es cómoda de andar.

Después hay un tramo, hasta cruzar el Arroyo de Don Lucas, en que está bastante perdida y difícil de andar por la vegetación. El tramo desde un camino que viene desde Los Baldíos hasta el Río Guadiato es muy bonito, pudiéndose llegar hasta el Puente de Los Arenales por un camino que recomendamos, siendo muy complicado el cruce del Río Guadiato por el vado que da nombre a la vereda.

Tras cruzar el río de nuevo la vereda está prácticamente perdida, por lo que quizás es más viable ir por las pistas asfaltadas de la urbanización Solanas del Pilar.

No la hemos recorrido íntegramente nunca, pero sí varias veces el tramo entre el Camino del Bejarano a la Alhondiguilla y el Río Guadiato. Mayo de 2009 y Junio de 2013

Una vez hemos recorrido el tramo pasado el Río Guadiato (o lo intentamos). Enero de 2010

Descripción en las ordenanzas de 1884

Camino Vecinal y Vereda Pecuaria

El que partiendo del anterior (Vereda del Pretorio) en la casa del lagar de la Cruz se dirige por la izquierda atravesando tierras del Rosal, de Tres Palacios y de la Aguardentera y cruza el abrevadero de la Fuente de Parrillas, continuando por terrenos de la Alhondiguilla, y después de pasar el arroyo de Don Lucas termina en el Vado del Negro en tierras que fueron baldíos de Trassierra.

Descripción en la clasificación

Arranca de la Vereda del Pretorio, en el Lagar de la Cruz, con dirección al Noroeste y cruzando por La Alegría y Rosal de Trespalacios, atraviesa Las Hazas de Trujillo, Las Parrillas y de San Andrés. Pasa por el Abrevadero de la Fuente de las Parrillas y de San Andrés. Pasa por el Abrevadero de la Fuente de las Parrillas y dejando por la derecha el Camino de la Alhondiguilla continúa entre terreno de este Cortijo y El Desierto. Cruza el camino del Bejarano a la Alhondiguilla y entra en los Baldíos del Río, donde cruza la Vereda de la Pasada del Pino y el arroyo de Don Lucas, continuando hasta llegar al Vado del Negro. Cruza el río Guadiato por dicho Vado y atraviesa Las Solanas del Pilar con dirección al Norte para salir de este término municipal y continuar su recorrido por el de Villaviciosa. Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts) y tiene una longitud aproximada de unos siete kilómetros (7.000 mts).

Cabe destacar que en la OOMM la vereda acaba en el Guadiato, olvidándose de que al otro lado del río aún es término de Córdoba. Es habitual en las OO.MM. que se olviden de los terrenos de Córdoba más apartados, que parece que ya no tenían en la mente los que hicieron el inventario como parte del término de Córdoba. Eso hay que tenerlo en cuenta siempre.

Archivos GPX (comprimido con zip):

Deslinde

Recorrido siguiendo lo más fielmente posible el deslinde (en rosa en el mapa)

Recorrido recomendado (en naranja en el mapa)

KML con todas las vías pecuarias

KML con todos los senderos

 

Descripción del trazado.

El comienzo es en el Lagar de la Cruz. Por este punto pasan la Vereda del Pretorio, que va de Córdoba a unirse con la Vereda de Córdoba, continuación de la que detallamos, en término de Villaviciosa, tras pasar por Las Jaras y los puentes sobre los ríos Guadanuño y Guadiato.

El Lagar de la Cruz aparece en el Inventario de Cortijos, Haciendas y Lagares de la Provincia de Córdoba (tomo 2). Este es el texto:

Punto de referencia en la sierra cordobesa, puerto y encrucijada de caminos, hacia el paraje de las Ermitas. El caserío responde a la fisonomía de una villa de recreo, con un bloque de dos alturas bajo cubierta a cuatro aguas, dependencias de servicios adosadas y un jardín ante la fachada, con líneas de arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX o principios del XX. El conjunto denota algunos añadidos y reformas recientes. Ningún elemento atestigua su relación con un antiguo lagar, al que, posiblemente, se remontaría el origen de este asentamiento.

 

                                                                                                                                      Foto: Grupo Raíles

Tramo 1. Desde el Lagar de la Cruz al Descansadero de la Fuente de las Parrillas

Este tramo se encuentra asfaltado y rodeado por la parcelación Las Siete Fincas, con vallas a ambos lados, por lo que el recorrido es poco agradable. En algunos tramos hay algunos senderos laterales, pero no tienen continuidad por lo que no vale la pena tomarlos. En algunas partes también se observa una reducción de la anchura por la ocupación de la vereda por algunas parcelas.

En la ortofoto de 1956 se aprecia perfectamente la vereda, con un camino ancho en parte acompañado de arbolado y sobre todo con tierras de labor a los lados. En 1980 ya aparecen las márgenes parceladas y con bastantes edificaciones que han ido aumentando con el tiempo.

Ortofoto 1956                                                                                                    Ortofoto 1980

En el PGOU esta zona se halla definida como "Suelo No Urbanizable con Parcelación" y determina la realización de un "Plan de Mejora del Medio Rural". Existe un plan presentado por la Asociación de Vecinos y realizado por ECOURBE. Se aprobó inicialmente por el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo pero no tenemos constancia de su aprobación definitiva.

Según respuesta de la Delegación de Medio Ambiente, en caso de aprobarse este plan debería realizarse una Modificación de Trazado de la vereda. En cambio, la propuesta plantea de forma algo incongruente a la vez una desafectación y una adecuación del trazado a vía pecuaria. La modificación conllevaría la habilitación de otro recorrido más apropiado a expensas de los propietarios.

La solución idónea para la vereda sería la vuelta a su estado primitivo, sin asfalto y sin vallas alrededor -algo que ya se contemplaba en el PGOU de 1986, por cierto-. Ello parece muy difícil que se realice, dado el marco legal del PGOU de 2001, por lo que la alternativa idónea posiblemente sería esa modificación de trazado, que no se contempla en el proyecto, dado que cualquier solución de acondicionamiento del trazado histórico es absurda cuando los cerramientos de las parcelas rompen totalmente la idea de una vía pecuaria.

Este tramo se encuentra señalizado como GR-48, siendo el tramo más feo de todo el recorrido en el término de Córdoba.

Al poco de comenzar la vereda hay otro restaurante, Las Dos Columnas, y también otro supermercado al lado.

A la derecha nos surgen dos caminos históricos. Justo antes de las Dos Columnas, el Camino de la Alegría, asfaltado al principio, conduce al cortijo del mismo nombre, en estado de semiabandono. Este camino figura en los planos del siglo XIX solo hasta el cortijo. En el catastro de 1950 también figura hasta el cortijo, aunque con conexiones con otros caminos, como el del Rosal. En el callejero de la parcelación es llamado Camino del Ángel. Si seguimos por este camino junto a la casa, llegaríamos al Camino del Rosal que procede de la Vereda del Pretorio pero está cortado. Siguiendo por este camino, pasamos por una antigua alberca y llegaríamos al Camino de la Alhondiguilla (actual Camino del Chaparral) si no fuera porque una parcela nos impide el paso.

Entrada al Camino de la Alegría (Google)                                                         Cortijo de la Alegría

Alberca en el Camino del Rosal                                                                   Parcela que corta el camino

A unos 470 metros está la entrada al Camino del Altopaso, tras pasar unos contenedores y junto a un llano. Este camino en los planos del siglo XIX solo llega hasta el Lagar del Alto Paso, mientras quen el catastro de 1950 continúa hasta el camino de la Alhondiguilla. Por ello tendría que investigarse si podría ser de uso público. El camino se encuentra cortado al poco de comenzar, al entrar en la finca Alto Paso. En el callejero de la parcelación se llama Camino Mariscales.

Después de los contenedores, entrada al Camino del Alto Paso (Google)            Cancela que cierra el Camino del Alto Paso

Callejero de la Parcelación las Siete Fincas

Por la derecha hay tres caminos más sin salida.

Por la izquierda salen seis caminos. Los dos primeros, llamados Carrascoso y Recondo, solo tienen salida tras varias revueltas por otros caminos hacia la llamada Av. de San Victoriano y a la carretera de las Ermitas y a la Vereda de la Fuente de las Ermitas.

El tercero, llamado Camino de la Aguardentera, primero enlaza con el Camino del Bejarano, nº 28 de las Ordenanzas, y sigue hasta el Cortijo de la Aguardentera donde también enlaza con el Camino de Sandua.

El cuarto es el Camino del Madueño y solo lleva a otros caminos interiores.

El quinto es llamado Camino del Zorro y después Camino de la Umbría, se corresponde con el antiguo Camino del Desierto, camino que lleva al Arroyo del Desierto y tras un bello tramo de ribera llega al Camino del Bejarano a la Alhondiguilla, muy cerca del Cortijo del Bejarano. Pasa cerca del Desierto de San Juan Bautista, de ahí su nombre

Justo antes del Descansadero sale un sexto camino, llamado Camino del Lobo, sin salida.

Descansadero de la Fuente de las Parrillas

Este descansadero fue hace muchos años acondicionado como área recreativa, hasta hace poco no se podía ni entrar de la vegetacíon que había, aunque ahora se ha desbrozado.

Descansadero de la Fuente de las Parrillas                                          Restos de la Fuente con un pilón semienterrado

Foto: Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas

Tramo 2. Desde el Descansadero de la Fuente de las Parrillas al Río Guadiato

Tanto este tramo como el siguiente se deslindaron por resolución de 13 de febrero de 2007 (BOJA de 14 de marzo).

En una primera parte sigue siendo un carril de tierra, teniendo pronto la finca La Alhondiguilla a la derecha.

A la derecha aparece una cancela cerrada con candado. Es el Camino de La Alhondiguilla, que figura en los planos del s. XIX y en el catastro de 1950. Por lo tanto con toda probabilidad de uso público. Este camino lleva al Cortijo de la Alhondiguilla, conectando antes con el Camino del Bejarano a la Alhondiguilla y el Camino de la Alhondiguilla que va a la zona del Chaparral.

Entrada del Camino de la Alhondiguilla                                                 Segunda entrada (Camino del Desierto a la Alhondiguilla)

 Pasamos una segunda cancela, correspondiente al que en el Catastro de 1950 aparece como Camino del Desierto a la Alhondiguilla, y poco más adelante llegamos a un cruce de caminos. Nos cruzamos con el Camino del Bejarano a la Alhondiguilla (Camino 30 de las OO.MM.). Según las OO.MM. este camino procede de Trassierra pasando por el Bejarano y acaba aquí. Sin embargo, tanto en planos del siglo XIX como en el Catastro de 1950 continúa hasta el Cortijo de la Alhondiguilla enlazando con el camino que lleva a la Vereda del Pretorio por el Chaparral de Méndez. Esta continuación ahora está arada y no se aprecia.

De frente tenemos la continuación de la Vereda que llevamos, con una cancela que se puede abrir. A partir de ahora estamos en la finca La Alhondiguilla. A la derecha se aprecian restos de la caja del camino y de un murete de piedras que delimitaba el camino. Hace poco había aún algunos mojones de un amojonamiento antiguo de esta vereda. En esta parte de la vereda a veces hay vacas, que normalmente no hacen nada, aunque dan impresión. A la derecha a lo lejos podemos ver el espectacular Cortijo de La Alhondiguilla

Cancela que se puede abrir de la Vereda.                                                        Mojón de la vereda

Llegamos a otra cancela, que suele estar abierta. A la izquierda queda el que figura en el Catastro de 1950 y en el actual como Camino del Bejarano a la Alhondiguilla, y que pasa por el Cortijo de Los Baldíos. Llega a una cancela que hasta hace poco solía estar abierta, pero ya no. A la derecha tenemos otra cancela por donde continúa este camino hacia la Alhondiguilla que está normalmente cerrada. Actualmente, dado que los demás caminos están cerrados, la opción más viable para continuar el Camino de la Alhondiguilla es cruzar la cancela azul y tomar la alambrada a la derecha unos metros hasta que nos incorporamos al camino que lleva a la Alhondiguilla.

Cortijo de la Alhondiguilla                                                                                Cancela sobre la Vereda del Vado del Negro

A partir de aquí el camino comienza a difuminarse, aunque sigue transitable, en bajada junto a una vaguada. Llegamos a otra cancela, más pequeña, que suele estar cerrada pero se puede abrir. A la derecha hay otra cancela que nos llevaría por un cortafuegos al Arroyo Don Lucas. Solía estar abierta pero últimamente la hemos visto cerrada.

 Cancela del Camino de los Baldíos(no hay que llegar hasta aquí)                        Bajada por la vereda

    Otra cancela que hay que abrir y cerrar                                    Tramo de vereda casi intransitable (foto: Francisco Rodríguez)  

Tras pasar esta cancela el camino se encuentra bastante perdido, recomendamos echar mano del GPS. En estos momentos la Junta ha prometido que lo va a desbrozar, pero aún no lo ha hecho

Llegamos al Arroyo Don Lucas, por un lugar con mucha vegetación, se puede pasar sobre las rocas. En este mismo punto, según su propuesta de deslinde, que no se llegó a aprobar, cruza el arroyo la Vereda de la Pasada del Pino. Tras cruzar se puede tomar un sendero que se ve al frente, en fuerte subida, o bien su trazado original que era algo más a la izquierda. Llegamos a una zona más llana y despejada, donde de nuevo debemos tirar de GPS o de orientación hasta llegar a un carril. Esta zona de todos modos tiene menos vegetación y es más fácil andar. Muy cerca llegamos a un carril que han ampliado hace un par de años para poner unos postes eléctricos. Por este carril a la izquierda llegaríamos al Cortijo de Los Baldíos.

                             Cruzando el Arroyo Don Lucas                                            Llano en alto      

                                                                                               Sendero                Camino encajonado        

Pronto dejamos el carril para continuar a la izquierda en un tramo en donde se aprecia muy bien la caja del camino. Siguiendo el camino, con fuerte pendiente, llegamos al Rio Guadiato. Más o menos para el frente hay un lugar donde es posible bañarse. Un poco más a la derecha llegamos al Vado del Negro.

                                                  Vado del Negro                                            Río Guadiato

Itinerario alternativo por la ribera del Río Guadiato

Por aquí es muy difícil cruzar sin mojarse, y cuando va con bastante agua el Guadiato habría que hacerlo nadando. Por tanto, vamos a proponer una alternativa para seguir la vereda: tomaremos el camino a la derecha que bordea el Río Guadiato hasta llegar al puente de Los Arenales. Al principio está más complicado, después se convierte en un carril muy bonito y con vegetación frondosa.

A la derecha pasamos por una cancela por donde sube un carril hacia la Alhondiguilla, llamado Camino del Río. Aunque lo hemos reclamado en el pasado, no parece que sea público. Seguimos y poco antes de llegar al Puente de los Arenales llegamos a los restos de otro puente, el cual hemos oído que volaron en la Guerra Civil.

Cancela del Camino del Río                                                                          Restos de puente

Y enseguida llegamos al Puente de Los Arenales, por donde podemos cruzar el río. Aquí podemos enlazar con el sendero de los Puentes, que a su vez enlaza con la Vereda del Pretorio, que podríamos tomar tanto en dirección a Villaviciosa como en dirección a Córdoba. Junto al puente está el Bar Los Arenales, que recomendamos.

 

Río Guadiato desde el Puente de Los Arenales                                           Bar Los Arenales (foto Tronchapalas)

Para volver a la Vereda del Vado del Negro tomamos el carril que sale al lado del Bar, que está asfaltado por la Parcelación Solanas del Pilar. Avanzamos por ese carril justo hasta el punto donde hay una especie de puerta donde acaba la parcelación. Por ese punto pasa el deslinde de la Vereda del Vado del Negro.

Tramo 3: Desde el Río Guadiato hasta el límite con el término de Villaviciosa

Todo este tramo discurre junto al Arroyo de Navallana primero y luego un afluente, dentro de la parcelación Las Solanas del Pilar. Prácticamente todo el trayecto está en malas condiciones, con mucha vegetación, y hay que desbrozarlo. Si no está desbrozado, una alternativa sería subir por las pistas de la parcelación, que a partir de cierto lugar siguen curiosamente el trazado que en los mapas del siglo XIX figura como Camino del Vado del Negro.

La parcelación Solanas del Pilar tiene también la consideración en el PGOU de suelo no urbanizable con parcelación, y por ser sus viviendas de tipo aislado, no pueden tener ningún reconocimiento de urbanizables. En este caso no se ha planteado ningún instrumento de regularización.

De nuevo se trata de una parcelación bastante antigua. En la ortofoto de 1956 no aparece edificación alguna, ni carriles. De hecho, solo se aprecia el arroyo que acompaña la vereda, que destaca de las zonas colindantes bastante desarboladas, y algún pequeño camino. En el año 1980 ya están los carriles existentes actualmente y buena parte de las edificaciones

Ortofoto 1956                                                                                                              Ortofoto 1980

Si viniéramos desde el Río saldríamos junto al puente que la pista en donde estamos tiene sobre el arroyo. Hay una cancela con un candado cerrado, pero se puede sortear por el lado. Si se intenta bajar, se llega al arroyo con relativa facilidad, pero a partir de ahí es muy complicado avanzar ya que hay muchas zarzas.

Carril paralelo al Guadiato  (CO-3405)                                                                Llegada de la vereda desde el Río Guadiato

Si queremos seguir la vereda debemos tomar la margen derecha del arroyo, que queda a nuestra izquierda, junto a una malla hay espacio suficiente para avanzar. Por aquí se puede llegar más o menos a un carril que atraviesa el arroyo. A partir de ahí se complica aún más, y como se pueda tendremos que llegar a la pista de la parcelación de nuevo.

Subida por la vereda                                                                                        Vereda junto a una malla

Salida a la pista                                                                                                Tramo tercero

Aunque en principio la vereda continúa justo enfrente de donde hemos salido, es más fácil si seguimos unos metros la pista a la izquierda y tomamos un sendero que aparece más o menos claro. La continuación del sendero de nuevo es complicada, pero parece que debemos seguir sin cruzar el arroyo. La salida por aquí de nuevo a la pista tiene un fuerte desnivel.

El tercer tramo continúa justo enfrente, es decir, de nuevo junto al arroyo. Aquí parece más fácil ir por la margen izquierda del arroyo, que queda a nuestra derecha, pasando muy cerca de una casa. Pero de nuevo está muy complicado. Si conseguimos salir a la pista, el último tramo sí que está más o menos transitable, saliendo por una cancela. Aquí llegamos al término de Villaviciosa. La continuación es la Vereda de Córdoba que, al menos con el recorrido aprobado, es muy difícil de seguir. Se podría seguir por el Camino de la Tejera, que está cortado por dos vallas, hasta encontrarnos con la Vereda del Pretorio o el Camino del Algarabejo, siguiendo para Villaviciosa o volviendo al Guadiato. Ambas alternativas son complicadas.También podemos por un carril que nos sale a la derecha llegar a la Carretera de Córdoba a Villaviciosa.

Cancela por donde acaba la vereda el cuarto tramo

 

Si queremos evitar todos estos tramos en mal estado, la alternativa es la pista asfaltada de la parcelación. Para evitar el primer tramo tomamos la pista que sale a la derecha, la última antes de acabar la parcelación. Llegamos a un cruce, por donde pasa la vereda. Podemos tomar tanto a la derecha como a la izquierda, pero en principio parece mejor tomar a la derecha. El siguiente cruce a la izquierda, y llegamos a un cruce de cuatro caminos. Aquí tomamos la pista que sale más o menos enfrente, en un corto tramo, hasta que tomamos la primera salida a la derecha, por donde llegamos al final del término de Córdoba junto a la vereda.