Descripción en la clasificación (1967)

Sale de la población (por el camino de la Cruz de Juárez) y, cruzando la Vereda del Arroyo del Moro, deja a la izquierda el Abrevadero del Brillante (516) y sigue por el Brillante a la era de la Huerta del Duende, desde donde continúa loma adelante entre la Castilleja y El Mayoral para llegar al Cerrillo. Sigue por la Aduana a la Cuesta de la Traición pasando por el Pino Gordo, para llegar al Lagar de la Cruz donde salen por la izquierda la Vereda del Vado del Negro y de la Fuente de las Ermitas. Continúa la Vereda que se describe junto a la carretera de Villaviciosa, entre la Matriz y El Altillo y, llegando al Naranjo, se aparta por la derecha la Vereda de Linares, continuando la del Pretorio por los Arenales donde se cruza con la Vereda de la Pasada del Pino. Sigue por los Arenales, paralelamente a la carretera de Villaviciosa para tomarla después en su interior, pasando a terrenos de La Priorita donde vuelve a dejar la carretera por la derecha, para cruzarla por último entre los kilómetros 16 y 17, llegando a la divisoria del término municipal en el puente sobre el río Guadanuño en su desembocadura al Río Guadiato. Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts) y tiene un recorrido aproximado de unos doce kilómetros (12.000 mts).

Descripción en las OO.MM (1884)

32.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. El que partiendo de la ermita del Pretorio se dirige por el que conduce a la Cruz de Juarez y desde este punto al Brillante, era de la huerta del Duende y loma adelante por entre las huertas del Hierro y del Mayoral a la puerta de la del Cerrillo, continuando por entre las cercas de las de Baena o Celina, de los Antas y de la Aduana a la cuesta de la Traición hasta la puerta del Lagar de la Cruz, en donde se separa a la derecha para proseguir por tierras de la Conejera, la Matriz alta, el Naranjo, los Arenales y las Peñas del Fraile a las puentes de Guadanuño.

pretorio

Fue deslindada en 1929, y posteriormente de nuevo fue deslindada por resolución de 12 de abril de 2007 (BOJA de 22 de mayo) entre el Cinturón Verde (un poco por encima de La Aduana) y el fin del término municipal, excepto la zona urbana de Las Jaras.

Por resolución de 20 de julio de 1999 (BOJA de 19 de agosto) fue desafectado el tramo que recorre la prolongación de la Avenida de la Cruz de Juárez y por resolución de 18 de diciembre de 2014 (BOJA de 3 de febrero de 2015) la zona comprendida en el PPN-3, es decir, desde que se separa de la Calle Huerta de Hierro hasta llegar al Cerrillo.

Tiene su continuación en el término de Villaviciosa de Córdoba, entrando en ese término por el puente sobre el Río Guadanuño, que se discute si es de época árabe o romana. Posteriormente atraviesa el Río Guadiato por otro puente, éste conisiderado árabe. La continuación tras ese puente conserva muy bien el camino antiguo en buena parte, y tiene un gran desnivel. Acaba esta vereda conectando con la Vereda de Córdoba en la Carretera de Villaviciosa.

El recorrido de esta vía pecuaria coincide con una antigua calzada romana (camino del Pretorio), que parece ser que tendría como principal misión la explotación de la minería en época romana y árabe, y la prueba está en los puentes conservados.

El tramo llamado Cuesta de la Traición es un clásico del senderismo cordobés, y tiene una gran belleza.

Partes de esta vereda están señalizados como senderos SL-A-91 (Cuesta de la Traición-Vereda del Villar) y GR-48 (Sendero de Sierra Morena).

La vía pecuaria se encuentra cortada al atravesar la finca La Priorita, a pesar de numerosas denuncias efectuadas, lo que puede llevar a tener que andar por la carretera, que es muy peligroso por la falta de visibilidad y de arcén.

Dividiremos el recorrido en tramos para describirlo.

Tramo 1: Zona urbana

Como dice la descripción de las Ordenanzas Municipales, salía de la Ermita del Pretorio, y se dirigía por el llamado Camino de la Cruz de Juárez,

Descripciones de itinerarios por la Cuesta de la Traición:

IES El Tablero

Jardín Botánico

ACOPINB

Notas Cordobesas

Notas Cordobesas, sobre los Ripple Marks