Imprimir

 Fuente del Lobo.

En las Ordenanzas: En terrenos de la Dehesa de las Peñas del Fresno.

López Amo: Fuente del Raso del Lobo en los Arenales.

La Dehesa de las Peñas del Fresno no la tenemos identificada. Puede ser un error, y que corresponda a la Dehesa de las Peñas del Fraile, ahora incluida en la finca La Priorita, siendo su parte norte, ya que en las Ordenanzas no se menciona ninguna fuente en esa finca. La finca Los Arenales está al este de la misma, y sí hay tres fuentes más identificadas en esa finca en las ordenanzas.

En el mapa militar de 1893 figura un Cerro del Lobo y en sus faldas un abrevadero, muy cerca de la casa de las Peñas del Fraile, que es el actual cortijo de la Priorita. Ese abrevadero aparece como pozo en el mapa catastral de 1950.

Existe también un plano de las fincas Peña del Fraile y Priorita, de 1930, donde aparecen numerosas fuentes, pero ninguna tiene este nombre.

Finalmente, en el mapa de altimetrías de las minutas (también de 1893) aparece el Raso del Lobo, que no está en el mismo lugar que el mencionado anteriormente, sino que está al otro lado de la carretera, que correspondería con la Dehesa de los Arenales. En este caso no se ve ninguna fuente cerca.

La única ubicación que podría ser coherente con todas estas ubicaciones sería el tramo en que limitan Los Arenales y La Priorita, que a su vez estaría entre el Cerro del Lobo del plano topográfico y el Raso del Lobo del plano militar. Coincidiría con la carretera de Villaviciosa y la Vereda del Pretorio.

En ese trozo existe un terreno que casi siempre está encharcado, por lo que sería un buen candidato a ubicación de la Fuente del Lobo, de la que ya no quedaría nada.