Descripción de Serafín Parra

Fuente del Helechar:

La menciona el sr. Amo: Fuente del Elechar en los Villares. Está en la lista de las Ordenanzas Municipales: sexto distrito, Fuente del Elechar en terrenos de la Capellanía de la Balazona  y en el Catastrón nº 65 (hoja 2ª y última) lo marca como alberca y pozo.

En el nacimiento del arroyo del Elechar, hay unas construcciones, de alberca y pilar dentro todo esto, junto con un pozo en el cauce del arroyo, el manantial está tapado y vierte el agua al pozo, y todo esto lo usurpa en su totalidad, el  chalé que hay por detrás del restaurante que hay por bajo del Frenazo. Una inversión tremenda, entre lo que es conducir el agua hasta allí y el camino que mantiene hasta la fuente. El conjunto no es feo, pero es tan patente la mano del hombre, reciente y chapucera que desmerece mucho.

 Acceso: Por la carretera antigua de Cerromuriano, el restaurante que hay por bajo del Frenazo (tiene nombre, pero es chino y no me he quedado con él), frente hay una explanada, a la otra parte de la carretera, esta está limitada por una alambrada que has de pasar y sólo hay que seguir el camino hasta terminarlo hacia arriba, nos encontraremos con el conjunto.