Fuente que parece que era utilizado por los frailes del Monasterio de San Jerónimo para su abastecimiento. Hay un carril en los planos del catastro que se llama Carril del Monasterio de San Jerónimo a la Fuente del Fraile y a la Carretera.

Igualmente aparece en el mapa militar de 1893 y en los croquis de construcción de la carretera de Medina Azahara a las Ermitas.

Se pueden ver los planos en los que aparece la fuente en este artículo de Notas Cordobesas

En junio de 2020 encontramos una alcubilla, que por su lugar se corresponde con la fuente, aunque según Serafín Parra existe otra fuente algo más cerca del Cruce.

El acceso no es muy difícil. Hay que bajar, con precaución, por la carreterea de las Ermitas al Cruce, y en una zona con mucha vegetación buscar al lado derecho, el lado del monte, una bajada que da acceso a un paso inferior, posiblemente hecho para dar continuidad al antiguo camino, o bien para el acceso a la propia fuente. Se pasa por debajo de este paso, y a la izquierda está la alcubilla.

Unos metros por debajo hay una estructura de hormigón que parece una conducción que puede que llevara el agua de la alcubilla a los predios de más abajo.

Interior

Paso inferior bajo la carretera

Fotos Rafa García

Acceso a la fuente

Powered by Wikiloc