Fuente ó pilar de San Cebrián. En terrenos de San Cebrián el Alto

Hay al menos dos fuentes en esa zona. Una está justo al lado del cortijo, pero el pilar parece moderno, y además si estuviese al lado del cortijo posiblemente lo pondría. Por ello, parece más probable este pilar:

Descripción de Serafín Parra

Fuente S. Cebrián el alto:

 Es como la llama el S. Amo, y en las Ordenanzas en el Quinto distrito, la menciona como: Fuente o pilar de San Cebrián el alto. Con el sabor de lo antiguo, un maravilloso abrevadero en piedra en dos cuerpos hace de fuente al agua que procede de una alcubilla a la vista muy próxima a su espalda, es uno de los conjuntos más bonitos y con más solera, muy próximo al arroyo de S. Cebrián, por donde discurría el camino del mismo nombre.

 Acceso: son diversas los accesos, el que menos complicaciones puede dar, es tomar las vías muertas del tren de Obejo en Villa Enriqueta, dirección Córdoba,  hasta la curva desde donde se visualiza el Cortijo de S, Cebrián alto, ahí nos sale un camino a la derecha que si no nos apartamos de él nos llevará a la fuente y si lo siguiéramos otra vez a Villa Enriqueta.

Es posible que el camino 52 de las ordenanzas pase por allí, aunque no está muy claro su recorrido, pero debe pasar cerca, ya que pasa por tierras de San Cebrián el Alto. Hace algunos años A Desalambrar pasó por allí intentando seguir el recorrido. Sin embargo, el recorrido aprobado recientemente no pasa por esa zona.

 Fotos de Serafín Parra (2004):