Imprimir

Según las Ordenanzas de 1884: En terrenos del Jardinito de Santa Maria de Trassierra.

Actualmente está muy cerca de la carretera que va a la parcelación del mismo nombre. 

Está situada en la confluencia de dos antiguos caminos recogidos en las Ordenanzas Municipales de 1884, el camino nº 20, que en este tramo aparece en los planos como Vereda de la Fuente del Arco, y el camino nº 26, llamado en este tramo Camino de Quiñones.

Actualmente para llegar hay dos formas muy fáciles: desde la carretera que va al Jardinito, el primer carril que sale a la izquierda, y en unos 400 metros se llega. Desde la Carretera de Las Ermitas, después de pasar el Mirador de las Niñas, y las antenas, hay un carril, que va a la Torre del Beato. Poco después hay una fuerte curva a la izquierda, y después a la derecha. De ahí sale un carril a la izquierda que en unos 500 metros lleva a una bifurcación. En esa bifurcación hay que tomar a la derecha, en bajada, y enseguida se llega a la fuente.

En la actualidad (año 2016), tras una restauración llevada a cabo por el Grupo de Voluntarios de las 7 Fincas y vecinos del Jardinito, la fuente ha recuperado en buena medida su estampa, y vuelve a manar con normalidad. Además, se ha redescubierto la alcubilla de la que procede el agua.

arco 7-2016

Fuente en julio de 2016 (Foto: Grupo de Voluntarios de las 7 Fincas)

Alcubilla (enero de 2016)

Es de las fuentes más antiguas de las que se tiene constancia. Según Ricardo Córdoba de la Llave (Conoce tus fuentes):

 

Es una de las fuentes de mayor antigüedad que conocemos en la zona de la Sierra, ya que el “pago de la fuente del Arco” aparece citado en numerosos protocolos notariales de compra-venta de tierras desde el siglo XV.
López Amo la encuadraba a fines del XIX entre las “fuentes declaradas realengas” y la situaba inmediata a un lagar perteneciente a D. Fernando Carrillo y al camino que se dirigía al lagar del señor conde del Menado (López Amo 1997, p. 85).
Según Mario López, anteriormente era de mármol blanco y estaba compuesta por cuatro pilares (Fuentes de Córdoba, López, Povedano 1986, 31). En 1 de marzo de 1884 se promulgaron unas Ordenanzas Municipales cuyo apéndice quinto es el de las “Fuentes y abrevaderos rurales existentes en este término municipal”. En el citado documento la fuente del Arco aparece incluida dentro del tercer distrito de la Sección de la Sierra como “Abrevadero del Arco”, en terrenos del Jardinito de Santa María de Trassierra (López, Povedano 1986, 72).

Consta de una pilastra de salida del agua de planta cuadrangular, situada en el extremo S de la construcción, de 60 x 60 cm. y con una altura cercana al metro. Está realizada en ladrillo asentado de plano y por la parte más próxima al pilar remata en forma semicircular.

El agua vierte, a través de un grueso caño de plomo, a dos pilares unidos entre sí, realizados en ladrillo recubierto de cemento. Ambos son de planta rectangular, el primero (donde cae el agua del caño) de 1,70 x 1 m. y el segundo de 1,60 x 1 m., y apenas alzan del nivel del terreno 25 cm. debido a la colmatación del terreno por el exterior de la fuente

 

Gracias a Julián Corcuera disponemos de la información de un curioso pleito que se produjo en 1938 sobre el acceso y la titularidad de esta fuente

Hay un completo artículo sobre la fuente, incluyendo la descripción del pleito, en el blog Notas Cordobesas

Más datos en la página  Conoce Tus Fuentes, por Ricardo Córdoba de la Llave.

En el libro Fuentes de Córdoba (López y Povedano, 1986), dice: Era de mármol blanco y tenía cuatro pilares; en la fotografía se observa la fuente actual, que tiene una inscripción moderna sobre el cemento del pilar que dice "cuidarla que es de todos".

Fuente en octubre de 2014 (Fuente: Notas Cordobesas)

Fuente en 2012 (Autor: Julio Guijarro)

Fuente en 2009

Fuente en 2003 (Conoce tus fuentes)

Fuente en 1980 (Notas Cordobesas)

fuentedelarco

Fuente en Fuentes de Córdoba (López y Povedano, 1986)

La foto puede ser anterior, porque la cabecera parece distinta