Fuente del Oso:

Así figura en el deslinde de la vereda de Trassierra, con el mismo nombre: “Fuente del Oso: en el lugar denominado del Monte” la numeran, en las Ordenanzas Municipales del 1884 en el segundo distrito y también la señalan en el Catastrón núm. 1 (hoja 2ª), pues aun y con todas estas reseñas, el “parcelista” clandestino, que construye su casa junto a la fuente, usurpa sus aguas y priva a la fuente de su caudal.

Dentro de la rusticidad, del material con la que hicieron la fuente, no deja de tener un encanto basado en la originalidad de sus formas, el central es de medio punto, rebosando sus sobrantes a dos laterales de distintas medidas y por supuesto que no le falte la higuera a su vera, me ha llamado mucho la atención, la disposición, pues está de espaldas a uno de los sentidos del camino (vereda en este caso) y mira de frente al venero, es decir la cañería le entra por detrás, pero dándole la vuelta. El venero o alcubilla, es profunda y tiene una reforma reciente, la parte de arriba ha desaparecido y ha sido sustituida por un registro con tapadera de metal.

Acceso: hay que dejar atrás al barriada de Trassierra y seguir subiendo hacia Puerto Artafi, poco antes de coronarlo, hay que tomar el camino que surge a la derecha y que corresponde con el trazado de la vereda de Trassierra, seguimos paralelo a la carretera sin importarnos el camino que nos sale a derecha, a unos cien metros, vemos una casa frente a ella y en el camino está la fuente, cuarenta metros más arriba la alcubilla.