martes, 30 de abril de 2013

Las cosas del pasado

Hoy inicio una nueva sección en este blog sobre las cosas de Almodóvar del Río. Una sección que recoge lo publicado, sobre nuestro pueblo, en la prensa cordobesa, desde principios del siglo pasado.

Quiero dar las gracias a Francisco Montes Alcaraz , que hace años dedicó muchas horas a la ingente labor de revisar, página por página, los diarios de Córdoba ,buscando referencias sobre Almodóvar del Río y que me ha cedido, temporalmente, todo su material periodístico.

Comienzo esta nueva serie de post en el año 1918. 

Regresemos, mediante un viaje en el tiempo, a la manera de H.G.Wells al año 1918. De más allá de los Pirineos nos llega el estruendo de la Gran Guerra ( 1ª guerra mundial).El imperio ruso se está desmoronando y el Zar Nicolas II es asesinado por los bolcheviques  junto a toda su familia, en la ciudad de Ekaterimburgo. Tras la retirada rusa de la contienda, los alemanes lanzan una ofensiva sobre Francia, que es detenida a 120 kms de Paris, La contraofensiva de los aliados, apoyados por el ejÉrcito norteamericano fuerzan la capitulación de Alemania y sus aliados ,firmando el armisticio el 11 de Noviembre de 1918.

La gripe española hacia estragos en la población mundial, estimándose de 50 a 100 millones de muertes las causadas por esta pandemia. En mayo de 1918, se declaró en España una cifra de 8 millones de contagiados por el virus y 300.000 las muertes acaecidas en nuestro país.

Reina Alfonso XIII, abuelo del actual monarca, en una España convulsa y agitada por numerosas revueltas de corte sindicalista y revolucionario.


7/01/1918 (Periódico “La Voz”) 

Bautismo.

Antonio García Pedrajas
El día 1, recibió las regeneradoras aguas del bautismo un hermoso niño que recientemente dio a luz Dña. Ana Carrasco Jiménez, digna esposa del concejal D. José Requena Castilla. Al recién nacido se le impuso el nombre de Antonio y fue  apadrinado por D. Manuel Campanero Camacho y su simpática hermana la Srta. Rafaela. Reiteramos  a los padres nuestra más cordial felicitación.

Preludios de boda.
El día 15, tendrá lugar los esponsales del distinguido médico titular D. Mariano Fernández Gómez, con la agraciada señorita Magdalena García Natera, hija de D. Antonio García Pedradas, juez municipal y de su amable esposa Dña. Marina Natera  Muñoz. Oportunamente informaremos a nuestros lectores  de tan grato acontecimiento.                                                                   

Mejoría.
Hoy ha abandonado el lecho nuestro amigo D. Rafael Revuelto Carrasco, restablecido de la dolencia que padecía.

Onomástica.
El día 1, celebraron sus días entre otros, D. Manuel Zurita Ruiz y D. Manuel Guzmán Ponce, estimados amigos nuestros. Fueron obsequiados por una serenata, la noche antes, por el sexteto del pueblo.

El tiempo.
Desde el 31 de Diciembre, el Rey de los Cielos y Tierra nos está obsequiando con el benéfico rocío aunque no es lo abundante y continúo que deseamos. Con tal motivo la alegría en los labradores es grandísima.


1918 (Periódico “ La Voz”)

Posesión.
El día 1, se posesionó nuevamente del cargo de primer juez de esta población, el rico hacendado, D. Antonio García Pedradas, persona que goza entre sus convecinos de gran prestigio y consideración. Le reiteramos nuestra afectuosa y cordial enhorabuena. El mismo día también tomo posesión del cargo de juez municipal suplente del tribunal  nuestro apreciable amigo D. José Campanero Camacho, que por primera vez va a ocupar el cargo y dadas las condiciones que le adornan, tanto de honorabilidad como de competencia y aptitud, esperamos que a de ser, cuando actué como tal, un fiel representante de la Justicia. Le deseamos feliz éxito.

Epidemia.
Todavía tenemos la epidemia varicelosa en este pueblo, aunque de carácter benigno. En la actualidad existen afectados de dicha epidemia un párvulo y un adulto. Gracias a las medidas que viene tomando nuestra digna autoridad local D. Rafael de la Rosa, no ha causado los estragos que se temía.

Los dos médicos titulares de esta villa, D. Mariano Fernández Gómez y D. Antonio Carrasco García continúan resaltando la vacunación y revacunación obligatoria.


15/01/1918 (Periódico “ La Voz”)

Los lobos.
En la noche del 5 del actual mes y como consecuencia de las grandes y continuadas nevadas que han caído en este término, se desmanaron unos cuantos lobos hambrientos  y pasando a nado el anchuroso Guadalquivir, llegaron a la hermosa finca llamada “Cortijo Nuevo”, de la pertenencia del acaudalado propietario de esta villa D. Antonio García Pedrajas  y saltaron un cercado de alambre en donde se encerraban 27 carneros de semilla, los mejores ejemplares de esta clase de ganado.

Los lobos mataron a los 27 carneros. El valor de cada carnero es de cien pesetas, siendo el total del importe de ellos 2700 pesetas.

D. Antonio García Pedradas tenía el propósito de presentar los carneros en la próxima exposición  de ganados de la feria de Córdoba y habría obtenido el primer premio.

La carne de los carneros ha sido repartida entre los necesitados que acuden a diario al domicilio de dicho señor, siendo socorridas por su virtuosa y amable señora Dña. Marina Natera Muñoz.


16/01/1918 (Periódico “ La Voz”)

Regreso.
Han regresado de Córdoba nuestro apreciable amigo D. Ricardo Ruiz y Ruiz, regidor interventor de este municipio y su distinguida esposa Dña. Dolores Requena Castilla y Dña. Ana Carrasco Jiménez de Requena que fueron a esa capital para asistir al bautismo de un niño que recientemente dio a luz Dña. Blanca Requena Castilla, digna esposa de D. Joaquín Gálvez. Fueron padrinos del nuevo cristiano D. Ricardo Ruiz y su señora. El niño recibió las regeneradoras aguas del bautismo en la parroquia de San Miguel.

De viaje.
D. José Gutiérrez Pavón, industrial laborioso de esta plaza, ha marchado a Posadas con el fin de comprar en gran escala ganado de cerdo

Hundimiento.
En la noche del día 12, y con efecto de las intensas lluvias que han caído, se hundió el tejado de la casa número 30 de la calle de la Peña de esta localidad perteneciente a la pobre viuda Pilar Villegas Montero. No ocurrieron desgracias personales pero si hay que lamentar  la pérdida de gran cantidad de la ropa propiedad de  Dolores García  Cano.
 La pérdida de la ropa asciende a unas 75 pesetas. Tanto Dolores García como la propietaria de la casa  son dignas de compasión, por la pobreza en que queda


28/01/1918 (Periódico “ La Voz”)

Regalos.
Los regalos hechos por las familias y amistades del nuevo matrimonio verificado el día 19 entre D. Mariano Fernández Gómez y Dña. Magdalena García Natera son los siguientes:
D. Enrique Prieto y señora, 100 Pts. y una escribanía; José Prieto y señora, 50 Pts.; D. Martín Crespo, 50 Pts. D. Rafael García Revuelto, y señora, 50 Pts.; D. Rafael González Castilla, 25 Pts; D. Mariano Salazar y señora, 25 Pts.; D. Maria de los Santos Castilla Díaz, 10 Pts. D. Vicente Alcobar González, dos monedas de oro y un joyero de plata; D. Francisco y D. Alfonso García, otras dos monedas de oro y un portamonedas de plata; D. Francisco García Castilla, una onza de oro; D. José González, otra moneda de oro; D. Fernando Alcalde, otra moneda de oro y Dña. Luisa Luna Caro, otra moneda de oro.

D. Antonio Santolalla y señora; dos cubiertos de plata con estuche; D. Francisco Natera y señora, otros dos cubiertos de plata y un estuche; D. Rafael Guerra y señora, media docena de cubiertos de plata con su estuche; D. Antonio Natera y señora, dos cubiertos de plata y cucharillas; D. Joaquín Velasco Cabal, y señora, un hermoso crucifijo de madera tallada; D. Joaquín Velasco Natera y señora, un espejo con incrustaciones de plata; D. José Natera y señora, un centro de mesa; D. Gaspar aceña y señora, servicio completo de café de plata; D. Joaquín Natera y su hija Conchita, servicio de café de China; D. Francisco Natera y señora, lámpara para luz eléctrica; d. Indalecio García y señora, un centro de mesa.

D. Antonio Santolalla y señora, aparato de luz eléctrica; D. José Martínez y señora, lámpara para luz eléctrica; D. José Campanero, lámpara para luz eléctrica; D. Luis Rodríguez y señora, lámpara para luz eléctrica; Dña. Luisa Barón, un espejo; Don Faustino Naz y señora, un espejo; D. Joaquín Álvarez y señora, un mantequero de cristal y níquel, D. Rafael Ruiz Pedrajas y señora, una licorera; D. Luis Natera y señora, un juego de saleros con estuche; Dña. Rafaela Sánchez ( la Cosaria), un aparato de luz eléctrico; Dña. Felisa Moreno; una blusa de crespón de seda; D. Manuel Vaquerizo y señora, un Niño Jesús; D. Felipe Luna y señora, una figura de escayola; D. Antonio Carrasco Garcia, dos fruteros de plata y cristal; D. Antonio Jiménez García, un barril de vino de Sanlucar.

La servidumbre de la casa representada por el criado mas fiel y mas antiguo de los que hay, Julián Blanco García, una docena de chucharillas de plata con estuche, dos planchas, un salero, un especiero y una jarra de porcelana; D. Francisco Espín y señora, floreros de cristal; Dña. María Golmayo, una mantilla de blondas; D. Manuel Aguilar, un perchero de madera; D. José Tienda e hijo, un reloj; el novia a la novia, el vestido blanco de desposada, pendientes, pulsera, dos sortijas y un pendantil; la novia al novio, un alfiler de corbata, gemelos y un reloj de oro.

Los padres de la novia al novio, un reloj de pulsera; los padres del novio a la novia, un bolso de plata; las RR.MM de la Piedad de esta villa, dos floreros de cristal y crisantemos, dos preciosos escapularios, una caja con papel de escribir y un portaplumas.

Todas las elegantes prendas que constituyen el “atresseus” de la novia han sido confeccionadas por la acreditada casa de Melson de Blanc de Sevilla, de la cual ha recibido la novia una preciosa ______ bordada como regalo y el mobiliario de la casa ha sido adquirido del afamado ebanista de Córdoba D. Miguel Aguilar.
El nuevo matrimonio regresara mañana, día 26, de la pintoresca finca de “Mesas Altas” de la propiedad del padre de la contrayente, D. Antonio García Pedrajas, en donde pasaron los primeros días de su luna de miel.


1/02/1918 (Periódico “ La Voz”)

Natalicio.
El día 28, dio a luz con toda felicidad  una hermosa niña Dña. Rafaela Revuelto Salcedo, esposa del acreditado comerciante D. José Gutiérrez Pavón. Felicitamos a los  padres  y abuelos por tan grato suceso. 


09/03/1918 (Periódico “La Voz”)

De campo.
Se encuentran de temporada en la hermosa y pintoresca finca de “Mesas Altas”, su propietario D. Antonio García Pedradas, juez municipal, su amable esposa Dña. Marina Natera Muñoz y sus queridos hijos D. Francisco, Dña. Marina e hijo político D. Mariano Fernández Gómez, con su señora Dña. Magdalena.

Esponsales.
Ante el párroco de esta villa han firmado sus esponsales la agraciada señorita Elisa Catalán Alamán, hija de D. Juan Catalán y de Dña. Claudia Alamán , con D. Francisco de la Rosa Garrido, que goza de grandes y merecidas simpatías, hijo de D. Rafael de la Rosa Izquierdo y de Dña. Antonia Garrido de la Vega (q.e.p.d).Fueron testigos D. Francisco Espín López, rico comerciante y D. Bonifacio Domingo.


04/04/1918 (Periódico “ La Voz”)

Mejoría.
Se ha repuesto de su dolencia nuestro querido amigo el concejal depositario de este municipio D. José Requena Castilla, por lo que le felicitamos de todas veras.

Hidrófobo.
El día 26, del pasado Marzo fue mordido en una pierna por un perro rabioso el joven de 13 años Rafael Morales Sánchez el cual al día siguiente fue conducido a Sevilla acompañado de su tío carnal José Sánchez Cruz  con objeto de someterlo al tratamiento antirrábico .Han regresado a los cinco días.

Completo alivio.
Nuestro apreciable amigo  D. Antonio López Fuentes, acaudalado propietario, se halla completamente aliviado de la operación quirúrgica que le fue practicada en la mano derecha. Nuestra enhorabuena.

Onomástica.
El día 25 de Marzo, festividad de Nuestra Señora de la Encarnación, celebro su día, entre otras, la agraciada joven Encarnación Taguas, primogénita del corresponsal que suscribe y de su esposa Dña. María Antonia Taguas Páez. La expresada joven fue muy felicitada por sus infinitas amistades que la quieren por las cualidades que le adornan y por sus condiciones personales.


30/04/1918 (Periódico “ La Voz”)

Regreso.
Después de haber permanecido unos días en Sevilla, a donde se trasladaron con motivo de la feria, han regresado a esta villa nuestro particular amigo D. José Merinas Moreno y su esposa Dña. Ángela Ruiz Gutiérrez, acompañándoles también la amable y cariñosa señorita Josefa Garrido López, pariente del expresado matrimonio. Sean  bienvenidos.


13/06/1918 (Periódico “ El Defensor”)

Fallecimiento.
A las seis y media de la mañana del día 8, falleció Dña. Isabel Cruz Morales, digna esposa de nuestro queridísimo D. Rafael Castilla Naz. La conducción del cadáver al camposanto se efectuó a la diez de la mañana del siguiente día , constituyendo una imponente manifestación de todas las clases sociales.
Descanse en paz el alma de la finada y reciban todos los que la lloran nuestro mas sentido pésame y en particular su viudo inconsolable. Rogamos de todo corazón a los lectores de EL DEFENSOR, la tengan presente en sus oraciones.

Epidemia.
También en este pueblo se ha presentado de pronto la enfermedad reinante que se denomina con varios nombres.
Dicha epidemia se ha presentad con caracteres alarmantes aunque afortunadamente hasta hoy no muere nadie de ella. Podemos decir sin temor a equivocarnos que existe el 75 por 100 de los vecinos que han sido atacados y para el desheredado de la fortuna se le hace mas larga por carecer de moneda para comprar el alimento que le disponen pues un par de huevos valen 40 céntimos y un cuartillo de leche bautizada, 20 céntimos.


12/07/1918 (Periódico “ La Voz”)

Regreso.
Lo ha verificado de Hornachuelos, D. Antonio García Pedrajas, en unión de su virtuosa esposa Dña. María Natera Muñoz y sus queridos hijos Paco y María García Natera.
También han regresado del citado pueblo D. Mariano Fernández Gómez, médico titular y su distinguida esposa Dña. Magdalena García Natera y el farmacéutico D. Vicente Alcocer González.

Natalicio.
El día 7 dio a luz con toda felicidad una hermosa niña Dña. Asunción castilla Naz, digna esposa de D. Pedro Camacho Rodríguez, factor de esta estación ferroviaria.
Felicitamos a dicho matrimonio por tan fausto acontecimiento.

Aliviados.
Después de haber permanecido en cama unos días se encuentra mejorado D. José Merinas Moreno. También lo esta Dña. María Josefa Domínguez Mazo, que ha sufrido la referida epidemia.

Del juego.
Según nos comunica el guardia municipal Rafael García Almagro, en la noche del día 4, sorprendió a cuatro individuos, cuyos nombres no ha querido decirnos, jugando al poker en la taberna de Ángel Rochel Izquierdo.


26/12/1918 (Periódico “ La Voz”)

Los estancos.
Por tercera vez, y a petición de los vecinos de esta localidad, tenemos que redundar que en las dos expendedurías de tabacos que existen en la misma, representada una por D. Antonio Muñoz Díaz, en la calle Barroso, núm. 4 y la otra por D. José Campanero Camacho, calle Mesón, núm. 3, se carece de toda clase de tabacos casi diariamente. En Córdoba también escasea y no son defectos ni de los estancos ni de las Compañía.
Tampoco tienen cerillas de ninguna clase, teniendo que hacerse de ellas en los comercios de tejidos y en algunos establecimientos de bebidas, así como tampoco tienen papel sellado de ninguna clase ignorando este vecindario a que obedece esta carencia. Lo mismo ocurre con los sellos.

Viajeros.
Hemos visto en este pueblo y procedente de Fernán Núñez a D. Pedro Ramón Cañada, opulento labrador de dicho pueblo y a su simpática esposa Dña. Claudia Espín López, paisana nuestra. Sean bienvenidos

Bautismo.
En la noche del 16 recibió las aguas regeneradoras del bautismo un niño que recientemente dio a luz Dña. Ana Torres Arribas, digna esposa de D. José Campanero Camacho.

Fue su padrino el joven D. José Requena Carrasco. Administró el Sacramento el párroco señor Toledo, imponiéndole al neófito el nombre de Manuel.