jueves, 21 de marzo de 2024

INMOBILIARIA LAÍNEZ CEDE A LA MAQUINILLA EL ASIENTO ORIGINAL DE UN COCHE DE VIAJEROS DE LA VÍA ESTRECHA

 



Entre las  de las partes más excitantes de trabajar en una inmobiliaria se encuentra, junto a la posibilidad de ganar dinero, hacer feliz a las personas por el hecho de adquirir el hogar que quieren, se encuentra la de encontrar objetos curiosos  e históricos.

La despoblación y la falta de relevo generacional  en nuestros pueblos dan como resultado la existencia de un elevado parque de  viviendas antiguas que guardan multitud de tesoros relacionados con sus pasados. En la mayoría de los casos, estos objetos terminan en una chatarrería o directamente en un vertedero debido a la ausencia en la operación de venta de un intermediario debidamente cualificado y, sobre todo por la falta de conexión de estos con colectivos patrimoniales de las localidades

Inmobiliaria Laínez es una empresa familiar que lleva más de una década contribuyendo a la recuperación de patrimonio industrial en la comarca  colaborando activamente con la Asociación La Maquinilla. Se cuentan por decenas las piezas con valor histórico rescatadas por esta compañía en casas de la zona entre las que destacamos un silbato ferroviario, un plano original del Cerco Industrial de 1957, fotografías de otros Cercos de la SMMP, matraces de laboratorio o matasellos. Muchos de estos objetos pueden ser admirados hoy en día en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.

En esta última ocasión, esperamos que penúltima, el hallazgo y donación  ha consistido en un banco de un  vagón del ferrocarril Peñarroya-Puertollano.

Coche de viajeros de la vía estrecha al que podría pertenecer el asiento cedido por Inmobiliaria Laínez
 


Tal aseveración está fundamentada  en la fuente oral del vendedor de una casa de los alrededores de Peñarroya-Pueblonuevo en la fue encontrado, cuyo nombre no ha trascendido,  en los materiales con los que está hecho, madera de pino, en la numeración original de la que quedan restos y, sobre todo, en su anchura,  aspecto que elimina la posibilidad de que pueda pertenecer a un vagón de ancho ibérico.



El presente elemento recuperado viene a sumarse al banco de automotor que posee la Fundación Cuenca del Guadiato desde hace unos años en el Almacén Central. 

Está previsto que el asiento en cuestión sea restaurado y expuesto en la Estación de Peñarroya de vía estrecha, una vez  rehabilitada. Desde este medio de comunicación  reiteramos nuestro agradecimiento a Inmobiliaria Laínez la enorme y constante  labor de recuperación de material histórico en relación de lo s ferrocarriles y la industria de la comarca que viene realizando durante la última década al tiempo que recordamos a la población en general la importancia de entregar material histórico a este y otros colectivos patrimoniales que velan  por su conservación y difusión. 

La recuperación  de nuestra historia es responsabilidad de todos los que vivimos en este territorio.



Noticia ofrecida  por:



La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN   ES34 0049 1468 7222 1005 1930

     BANCO SANTANDER



¡Sigue leyendo esta entrada...!

jueves, 7 de marzo de 2024

EL PFEA DE LA VÍA VERDE 2024 VUELVE A LOS ORÍGENES

 

Construcción de merendero  junto a  la vía verde (Fuente Obejuna)

Quienes visitan con frecuencia la vía verde saben que las inversiones realizadas en los últimos año por la Diputación de Córdoba se han destinado a la ejecución de ampliaciones, especialmente en la zona de Fuente Obejuna y Belmez. Así, en el último lustro las obras de la primera institución provincial han incrementado en 10 el número de kilómetros acondicionados de vía verde en la comarca del Guadiato. La fiebre constructiva del PFEA ha sido tal que tan sólo resta el  arreglo del puente sobre el Arroyo del Risquillo se puede dar por finalizada la ruta en su parte más oriental. 

No obstante, los tramos históricos como el de La Maquinilla, que data de 2014,se ha podido comprobar como muchos de sus elementos han ido sufriendo un desgaste, en la mayoría de los casos debido al buen uso y en casos excepcionales debido al vandalismo. 

Este es el motivo por el cual la mayoría de los esfuerzos del programa en 2024 que hoy acaba de finalizar se han dedicado a sustituir el material deteriorado en los 8 primeros kilómetros de vía verde recuperados en el norte de Córdoba y a la realización de mejoras  en los mismos como ocurre con el nuevo  punto de observación estelar que se ha  ubicado en el parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo.

En resumen, las actuaciones que se han realizado han sido las siguientes:

Nueva señalización del tramo de La Maquinilla adaptada a la normativa del 
programa Caminos Naturales


Tramo de La Maquinilla:

- Desbroce de la traza.

- Cambio de palos defectuosos en el vallado.

- Cambio de señalización vertical de 40x70.

- Formación de alcorques en árboles.

- Nueva barandilla de protección en subida a mirador del pozo número 3.

Repintado de hitos kilométricos (Belmez y Peñarroya)


Vía Verde del Guadiato:

- Desbroce de la traza.

- Nueva señalización en tramos comunes.

- Arreglos de desprendimientos en trincheras.

- Construcción de nuevas cunetas para desagües en la vía.

- Muros de contención en piedra.

Rehabilitación  de zonas inundables (Belmez)

Construcción de rampa de acceso al mirador del Pozo número 3, junto a la Vía Verde (Peñarroya-Pueblonuevo)


Acondicionamiento de zonas inundables y creación de cunetas (Belmez)

Punto de observación astronómica  en la Vía Verde (Peñarroya-Pueblonuevo)

En unos tiempos en los que la ruta ha alcanzado una dimensión inimaginable hace muy pocos años empieza a ser habitual encontrar a ciudadanos cabreados e impacientes porque las mejoras llegan un tarde o son insuficientes. Desde la Asociación La Maquinilla queremos significar  que estas actitudes son  injustas y faltas de sentido. Deben saber que Córdoba es una de las escasas provincias de España que destina anualmente dinero al mantenimiento de sus vías verdes y, sobre todo, tienen que entender que el espacio por el que hoy pasean, mejor o peor,  no existía hace una década.

Está muy bien decir lo que está mal o que es mejorable pero lo es mucho más   reconocer   aquello  que se han hecho y que se hacen  bien en nuestra tierra. El PFEA en la vía verde, pese a sus limitaciones,  es una de ellas. 

Noticia ofrecida  por:



La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN   ES1831870586674721079814         






¡Sigue leyendo esta entrada...!

jueves, 22 de febrero de 2024

NUEVOS ÁRBOLES PARA EL TRAMO DE LA MAQUINILLA

 



Todos sabemos que la degradación que produce en un espacio 150 años de explotación  ferroviaria, industrial y minera en un territorio no se recupera en un rato. Y menos cuando el dinero no sobra. En la Asociación La Maquinilla nos propusimos hace 14 años empezar a mejorar medioambientalmente el territorio minero que que es cruzado por el tramo de La Maquinilla mediante la plantación de numerosos plantones de especies la mayoría autóctonas. Muchos de estos plantones se han ido transformando con el tiempo en árboles que en algunos casos alcanzan los 5 metros de altura dando sombra a los esforzados usuarios de este tramos de la vía verde del Guadiato y Los Pedroches durante los 6 meses que dura ya el verano. Sin embargo, no hay que ser muy listo para entender que queda mucho para  llenar de arbolado el trazado de la vía verde entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. Los  más de 500 árboles que ya sobreviven en La Maquinilla son todavía insuficientes para lograr el objetivo propuesto, de modo que año tras año. nuestro colectivo bien adquiere nuevos  árboles para plantarlos o se nutre de donaciones de instituciones, ciudadanos anónimos  y de  otras entidades  con el fin de crear  un oasis climático en este antiguo trazado ferroviario en el futuro.

Calculamos que harían falta otros 300 árboles grandes  como mínimo para crear una vía verde confortable durante la canícula. 

Entre las instituciones que más colaboran con esta causa se encuentra el Ayuntamiento de Belmez, que fiel a su cita  todos los inviernos  nos  reserva varios ejemplares del vivero de Diputación de Córdoba para que los plantemos en los espacios de esta importante "calle" donde son más necesarios.  



En este caso el consistorio belmezano acaba de donar 7 ejemplares de falsa pimienta y casuarina de tamaño medio que  serán ubicados entre los kilómetros 3,8 y 4,2 del tramo de esta histórica vía verde. 

Si todo va bien, que significa que los arbolitos no mueran durante la estación seca  y  si los rebaños de los pastores que todavía no son conscientes del valor de esta ruta lo permiten en 5 años habrá nuevos  puntos de sombra en esta área que permitan a la gente disfrutar este itinerario en verano. 

Esta aportación sumada a los 15 ejemplares  que plantó nuestra asociación  con recursos propios hace tres meses ya  son 22 los nuevos arbolitos  que conforman  la ya extensa familia forestal de La Maquinilla para el año 2024.

La Asociación La Maquinilla agradece al Ayuntaminto de Belmez su colaboración constante en las mejora y el mantenimiento  de los tramos recuperados.

Noticia ofrecida  por:



La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN   ES1831870586674721079814         





¡Sigue leyendo esta entrada...!

viernes, 9 de febrero de 2024

LA MAQUINILLA RECUPERA 70 PLANOS HISTÓRICOS DEL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA

 

Cartela de la SMMP incluida en la remesa de planos recuperados por La Maquinilla


El pasado 17 de Enero la Asociación La Maquinilla recuperó 70 planos del Cerco Industrial de Peñarroya. Los ejemplares fueron adquiridos a un coleccionista anónimo de Puertollano, cuyo nombre no ha trascendido por expreso deseo suyo. Los mismos se encuentran en  un aceptable estado de conservación y están fechados entre entre los años 1912 y 1957. 

Significamos que el 100% de ellos  son originales ya  que han sido elaborados sobre papel cebolla,  conservando las trazos y  las anotaciones de los ingenieros y delineantes tanto a pluma como a lápiz. Este hecho  y no otro es, precisamente lo que les confiere un valor histórico y patrimonial incalculable. La mayoría de dibujos que existen hoy sobre  industrias de Peñarroya-Pueblonuevo, si los hubiere, que lo dudamos,  son cianotipos, es decir  copias en azul de Prusia  de originales en papel cebolla tales como los protagonistas de esta noticia.

Los diseños  hacen referencia a maquinaria, elementos, construcciones y reformas  que la multinacional francesa  realizó en la fundición de plomo, en la central eléctrica y en la sección  de productos químicos del Cerco Industrial de Peñarroya lo que arroja luz sobre los desconocidos procesos  que se llevaban a cabo en el interior de ellas. Los mencionados diseños se encontraban en la oficina del planos de los Talleres Generales del Cerco; sin embargo, por razones que sólo el destino conoce acabaron en la localidad hermana de Puertollano. Lógicamente, podríamos establecer conjeturas sobre la singladura de este tesoro hasta que lo hemos  encontrado, pero no lo vamos a exponer en este medio de comunicación  por respeto a la persona donante. 

Detalle  de un plano de maquinaria de la central eléctrica del Cerco Industrial 
 que forma parte de la colección. Año 1957


Los planos en cuestión actualmente  se encuentran en fase de estudio y conservación por parte de la archivera de la asociación, Pauli Dueñas, y no se descarta la organización de una exposición monográfica junto al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en el futuro para difundir entre  la ciudadanía semejante  hallazgo. En cualquier caso estos serán digitalizados por los excelentes profesionales de la litoteca de sondeos de Peñarroya-Pueblonuevo  (IGME) para que, posteriormente, puedan ser consultados por investigadores tanto en los archivos digitales del propio  IGME como en la web del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches (CIVV) de forma libre y gratuita,  siempre fieles a nuestra filosofía de difusión de la cultura de la  comarca. 

Pero el lote de documentación ha dado para mucho más: contiene  información médica para los mineros de la empresa, diversa cartelería de la SMMP así como manuales de finales del siglo XIX  editados  en francés por la propia compañía en los  que se explican los procesos químicos, físicos y metalúrgicos que permitían obtener metales  en las diversas industrias que tenían repartidas por todo el mundo.

Todo el material será custodiado en la biblioteca que la Asociación La Maquinilla va a construir en la Estación de Peñarroya con la colaboración de Diputación de Córdoba.

Plano de consejos médicos en caso de accidente minero de 
origen respiratorio que forma parte de esta colección excepcional


Queremos agradecer a un coleccionista anónimo de Puertollano el haber guardado con celo durante tantos años  una documentación  que significa tanto para la historia de Peñarroya-Pueblonuevo. Este material, sin duda, está considerado uno de los grandes descubrimientos  de las últimas décadas en esta localidad. Del mismo modo  agradece al Instituto Geológico y Minero de España su impagable ayuda con este iniciativa de difusión  patrimonial. He aquí un ejemplo más de que la cooperación y no la competición es  lo que hace grande a nuestra tierra y no al revés.

Una vez más y aprovechando esta información recordamos a nuestros vecinos y no tan vecinos la importancia de donar o vender objetos y elementos históricos a instituciones filantrópicas como La Maquinilla para garantizar su supervivencia.


Uno de los manuales de química  editados por la SMMP  en 1883 para la formación de sus empleados
Desde hoy forma parte de la biblioteca de La Maquinilla



Noticia ofrecida  por:



La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN   ES1831870586674721079814         





 



¡Sigue leyendo esta entrada...!

miércoles, 24 de enero de 2024

LA VÍA VERDE DEL GUADIATO Y LOS PEDROCHES POR PRIMERA VEZ EN FITUR

 

Un diseño de Ana Triviño. Este logo está protegido por derechos de autor

Aquellos y aquellas que han seguido nuestra trayectoria saben que no es la primera vez que alguna vía verde del norte de Córdoba ha sido promocionada en la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid todos los meses de Enero.

De hecho, constatamos que nuestros alcaldes han acudido una vez a promocionar específicamente  la Vía Verde de La Maquinilla, en 2016 cuando el  Ayuntamiento de Belmez presentó un plano de esta ruta elaborado por alumnado del IES José Alcántara. 

Sin embargo, desde 2018 las cosas han cambiado tanto para mejor en esta materia en nuestra zona  y se ha construido un número de tramos tan grande en el último lustro  que ya no tiene sentido promocionar turísticamente las rutas por separado, afortunadamente. De modo que anticipándonos a esta realidad  y arrogándonos la función interina de gestores de esta nueva  ruta dada la inexistencia  de un ente  supramunicipal que lo haga diseñamos un logo unitario en 2021 y recuperamos el viejo nombre con el que fue bautizado la vía verde cuando sólo era una línea sobre un plano en el año 1996: vía verde del Guadiato y Los Pedroches. 


Presentación del Plano de la Vv. de La Maquinilla en FITUR 2018


El resultado del trabajo sobre este cambio de paradigma es que la web nacional de vías verdes y una mayoría de usuarios foráneos ya acude al norte de Córdoba atraídos por este nuevo-viejo nombre. 

Otro de los efectos colaterales de este cambio de denominación es que el Patronato de Turismo de Diputación de Córdoba haya seleccionado  esta ruta para representar el norte de nuestra provincia en este escaparate internacional.

Lógicamente, no somos tan ingenuos como para pensar que un agente o empresario del turismo extranjero que pase por FITUR en esos días, con el nivel de promoción  que hoy existe sobre nuestro trazado  y, sobre todo con el volumen de marcas ya consolidadas que se exhiben allí, vaya a  elegir el nuestro para hacer negocios ecoturísticos en nuestra tierra. Sin embargo, el hecho de que el trazado sea incluido  bajo el paraguas de la primera institución provincial si es un avance fundamental porque  la reconoce como un recurso básico regional de desarrollo turístico, algo que jamás había ocurrido hasta hoy. 


Foto Arantxa Hernández

Es muy posible que para el común de nuestros vecinos esta noticia  siente mal  o sea  recibida con indiferencia dada la   percepción de falta de utilidad que  se tiene en general  sobre este tipo de eventos. No obstante,  todos ellos deben recordar  que muy poco tiempo atrás  mirábamos con admiración y no sin envidia de la mala cómo otras rutas cicloturistas del sur de la provincia eran la bandera de turismo provincial. Hoy, en 2024 la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches y contra todo pronóstico lleva también esa bandera. Sólo por esto, nada  más y nada  menos, merece la pena estar allí.

Las instituciones hacen que las cosas ocurran, pero detrás de las instituciones siempre hay personas que hacen posible los cambios. La Asociación La Maquinilla agradece expresamente la apuesta personal de la Delegada de Turismo de Diputación de Córdoba, Narcisa Ruiz, para que estemos en este evento. 

Consulta el programa del evento:

https://drive.google.com/file/d/1ggXAPfPlKpZGXRXJJPZkByrdyUP9BCT1/view?usp=sharing

Presentación en Youtube (comienza en el minuto 10:45):

https://www.youtube.com/live/BJCnOyWzhN4?si=OwUBe9OKUlWLyI4g


Noticia ofrecida  por:



La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN   ES1831870586674721079814         





 







¡Sigue leyendo esta entrada...!

jueves, 11 de enero de 2024

CUANDO DONAR ES UN ACTO REVOLUCIONARIO


Vivimos en una época en la que todo se guarda o se enseña para presumir entre amigos o en redes sociales, o bien se monetiza a través del sinfín de plataformas electrónicas que nos permiten sacarnos unos euros con todo lo que nos sobra  en casa. Todo se compra y todo se vende, también en cuestiones de patrimonio y, de no venderse, se muestra con la poca edificante actitud del "tú no lo tienes y yo si".
Es en esos tiempos en los que donar, es decir, entregar gratis algo que uno tiene por herencia, por casualidad, porque lo compró en su momento o , simplemente porque lo encontró sin haberlo buscado se convierte en un acto revolucionario y en quien lo hace, en un buen ciudadano. 


En la Asociación La Maquinilla hemos constatado cómo empiezan a ser más frecuentes este tipo de actos de generosidad entre nuestros vecinos  Así, desde que comenzamos nuestra campaña comarcal de captación de patrimonio industrial constatamos la  recepción de faroles ferroviarios,  botones ferroviarios, libros, cajas para el transporte, placas identificativas y planos. Sin embargo, el hecho de que sean cada vez más frecuentes no significa que sean mayoritarios. Antes al contrario. De hecho, por cada elemento cedido  contabilizamos tres que han sido comprados con recursos propios del colectivo,  de ahí que cuando una persona dona le hagamos un reconocimiento  público.


Los hermanos Peugeot empezaron fabricando molinillos, saleros, salpimenteros y paraguas;
 los coches vinieron bastante más tarde



El último ejemplo de civismo patrimonial del que nos hacemos eco es el de Julio Pulgarín, amigo de la infancia, socio de La Maquinilla  y buscador de aventuras en el  Cerco junto muchos de su generación, que  ha donado un molinillo de café francés de la Sociedad Minera y Metalúrgica  de Peñarroya.   Para que la gente aficionada a la historia local pueda entender mejor el valor de este objeto  aclaramos que hace más de 120 años, fecha en la que está datado el citado molinillo, nuestro municipio era un oasis  de modernidad en aspectos industriales, urbanos y culturales, pero  también un erial en muchos otros aspectos (aislamiento, lejanía de las grandes capitales españolas y europeas), de  modo que la única forma de seducir   al personal técnico francés para que  abandonara las comodidades de sus  casas en su país para  trabajar en Pueblonuevo  del Terrible era imitando en lo posible posible sus condiciones de vida en la poderosa Francia.

La SMMP ofrecía  a los trabajadores técnicos franceses  las mayores comodidades de la época
para atraerlos a Pueblonuevo del Terrible  y para que desearan quedarse
Vivienda tipo chalet  en el  barrio francés. Hacia 1950 



Este es el motivo por el que la multinacional  del plomo proporcionaba a estos trabajadores altísimos sueldos, probablemente los mejores de cuantos se pagaban en las empresas del ramo en la época, y  excelentes viviendas que emulaban su arquitectura y dotadas  con todo lo necesario  para vivir confortablemente. Este equipamiento lógicamente incluía el ajuar. Está constatado por historiadores locales que  el almacén central, actual complejo Pierre Rousseau, no sólo era un lugar en el que la SMMP guardaba material necesario para el funcionamiento de sus industrias y minas, sino que era el depósito en el que   custodiaba  el menaje que se les facilitaba a las familias francesas recién llegadas, desde un simple cubierto, un cepillo para barrer  o el molinillo protagonista de esta entrada. 

El hijo menor del ingeniero de la SMMP  Roland Breton desayunando con menaje proporcionado
por la empresa  en su chalet francés, hoy desaparecido
 Archivo personal de Philippe Breton



Tras la marcha de la compañía francesa la heredera ENCASUR   imitó  muchos de los viejos  privilegios de la multinacional  a los  los nuevos peritos e ingenieros de origen  español que acudían al municipio desde muy lejos. Los chalets franceses, los que no fueron enajenados por la SMMP tras la guerra civil o por la propia ENCASUR, podían ser ocupados a cuenta de la compañía, teniendo cada uno de ellos personal de mantenimiento para el jardín exterior  y un  chófer para transporte escolar. No obstante,  el derecho a equipamiento de los chalets fue suprimido, si bien estos trabajadores usaron  el mobiliario preexistente hasta el final de su vida útil, incluido los antiguos enseres franceses que quedaron en las viviendas.

Es así, de generación en generación de ingenieros y/o asimilados  (no todos lo eran)  como han llegado a nuestros días  piezas con valor  etnográfico como este molinillo de café. En cuanto al cómo llegó a las manos de nuestro   coleccionista  tampoco importa demasiado. Lo verdaderamente relevante  es que  ha tenido la gentileza de donarlo a una institución filantrópica como La  Maquinilla. 

El molinillo será expuesto en la reconstrucción etnográfica que la Asociación La Maquinilla´
va a realizar en la vivienda del Jefe de la Estación de Peñarroya de vía estrecha

A modo de curiosidad, añadimos que el molinillo fue fabricado como no podía ser de otra manera en Francia por los hermanos Peugeot, empresa que actualmente  conocemos  por sus  vehículos a motor  pero que empezó  haciendo menaje de cocina y fabricando  soluciones técnicas para la vida cotidiana tales como paraguas o bicicletas. Al igual que en el siglo XIX Peugeot continúa hoy  fabricando este tipo de productos a los que da un aire vintage y a precios de pequeño gran lujo.

El destino del molinillo será la  Estación de Peñarroya, concretamente  el edificio de viajeros, el cual será recuperado como archivo  fotográfico Ángel Perry y como museo etnográfico gracias a  la financiación del Grupo de Desarrollo del Valle del Guadiato.

Nuestro colectivo quiere agradecer públicamente este noble gesto  a Julio Pulgarín al tiempo que celebra que cada día sea mayor el número de ciudadanos que confían en nosotros para preservar  y exponer objetos que son fundamentales para entender la vida  de los trabajadores de nuestras industrias. 

No nos cansaremos de recordarte que tu casa no es el mejor sitio para conservar  los objetos de tu abuelo o tu bisabuelo, o los que un buen día "encontraste" (vamos a dejarlo ahí) en el Cerco o los  compraste en Wallapop. La mejor garantía de conservación es la donación a entidades que puedan protegerlos, restaurarlos, contextualizarlos, investigarlos, exponerlos con seguridad junto a otros  relacionados y, lo que es más importante, la única oportunidad de que puedan dar el salto  a las siguientes generaciones. No te quepa duda de que los juguetes y fetiches con los que  hoy disfrutas en tu vivienda serán  los futuros trastos viejos para  tus nietos y sobrinos cuando te hayas marchado. Únete a la revolución patrimonial. Dona (o vende) a La Maquinilla.

 Información relacionada con esta entrada:



Noticia ofrecida  por:



La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN   ES1831870586674721079814         





 






 

¡Sigue leyendo esta entrada...!

martes, 2 de enero de 2024

ASOCIACIÓN LA MAQUINILLA: ANUARIO 2023


 

Como todos los años en que elaboramos el ya tradicional anuario en este blog nos gusta empezar  definiendo los últimos 12 meses con una frase rápida, más que nada pensando en aquellos que se cansan de leer a la tercera línea. Si has llegado hasta aquí sin cambiar de canal informativo podemos calificar los últimos 365 días como  aquellos en que se nos ha acabado dando la razón. Después de 11 años de críticas de  algunos de nuestros vecinos y  de dejación de funciones de algunas de nuestras altas administraciones  ha quedado demostrado que la vía verde del Guadiato (y los Pedroches) era posible. Sólo era cuestión de ponerse a trabajar en ello. Tras una década de esfuerzo la vía verde hoy se ha convertido en un referente para la ciudadanía de los pueblos por los que pasa, incluso para muchos que despreciaban la idea, y también en una fuente de ingresos extra para la comarca: hasta 3 millones de Euros se han invertido en esta infraestructura desde que aparecimos en escena.

Pero, sobre todo, 2023 ha sido el año en que mucha gente de nuestro alrededor ha sido consciente del poder que tiene la sociedad para transformar la realidad. Este año finalizamos con récord de socios protectores. Especialmente en los últimos meses hemos recibido un aluvión de solicitudes de ingreso de voluntarios en la asociación y también de pequeños donativos. Todo ello no hace sino poner en relieve que la sociedad del Guadiato valora muchísimo nuestra labor y que anticipa una unidad real alrededor del patrimonio industrial que antes no existía. Es probablemente esto, por encima de los resultados oficiales, que son excelentes, lo que nos hace continuar.

Lógicamente, tras la consolidación del producto Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, tenemos retos increíbles por delante tales como hacer la infraestructura rentable, es decir, atraer turismo a la misma o poner en valor el patrimonio que la circunda. Son desafíos más difíciles que la construcción de la propia vía verde y en los que  asumimos que podemos fracasar. No obstante, tampoco nos importa demasiado esta circunstancia, en primer lugar  porque sabemos que ya no estamos solos y en segundo lugar porque tenemos la conciencia tranquila de haber cumplido con aquello aquello que prometimos en su día, algo que  que muy pocos colectivos pueden decir en la actualidad

 A continuación, pasamos a desgranar nuestro año en datos y en cifras:

El blog en cifras.

El sistema de conteo interno del blog debido a las nuevas actualizaciones hace imposible calcular el número de visitas de forma anual y mensual. No obstante, nuestra observaciones si han permitido establecer que se mantienen las visitas a nuestro medio de comunicación en  100  diarias, un hecho que pone de manifiesto que  nuestros vecinos tienen interés en conocer o en aprender todo lo que tiene que ver con la vía verde, nuestra historia industrial y con estos irreductibles vecinos del Guadiato que luchan contra la lógica.

En La Maquinilla seguiremos apostando por la información veraz, por la seriedad y por la justicia patrimonial  desde este humilde  medio de comunicación. 

Medios de comunicación.  Un año más hemos aparecido tal cantidad de veces en los medios de comunicación locales, comarcales y provinciales en este año por diversos motivos, todos positivos, que nos ha sido imposible contabilizarlos. Pedimos disculpas por ello. Crear un archivo periodístico requiere de mucho  tiempo, un tiempo que necesitamos para otros quehaceres mucho más importantes, por supuesto. Sabemos que dentro de unos años nos arrepentiremos de esto y nos acordaremos de lo que no hicimos y debimos hacer para registrar nuestra historia, que también es la historia de la comarca, pero tenemos que asumir que ya tenemos demasiado encima. Si algún ciudadano de buena voluntad y mucho tiempo libre de los que sobran en nuestra tierra por motivos que ya conocemos todos quiere hacerlo le agradeceríamos que se pusiera en contacto con nosotros.




ACTIVIDADES

ENERO:

Los  tramos de la minería y el camino natural del Guadiato por fin unidos por vía verde.

Desde la construcción del primer tramo de vía verde en el norte de Córdoba tras La Maquinilla en 2017 se fue incubando el problema de conexión entre las vías verdes de Los Pedroches y el Guadiato. TRAGSA, empresa pública adjudicataria de las obras de la V.V.  de la Minería primero y del Camino natural del Guadiato después, no arregló 300m. de  trinchera ferroviaria que las conectaba aduciendo razones presupuestarias. El resultado fue tener dos grandes rutas  de 20 y 8  kilómetros respectivamente separadas por e centenares de kilómetros de maleza. Finalmente tuvo que ser el Área de Medio Ambiente de Diputación de Córdoba, tras las demandas de la Asociación La Maquinilla y los Ayuntamientos, la que tuvo que asumir el coste de las obras de conexión. Este episodio ha sido el más ridículo y lamentable de todos cuantos hemos vivido en nuestra ya larga singladura, episodio que debe hacernos reflexionar sobre el respeto que tienen las grandes administraciones por quienes vivimos lejos de la  España llena y desarrollada.



FEBRERO

La asociación adquiere un mapa de Alfredo Forcano de 1956.

Tras un mes de negociaciones en un portal de coleccionismo por internet y 300 Euros después el colectivo de La Maquinilla adquiere uno de los planos más importantes a nivel histórico y a nivel artístico de cuantos fueron creados en España. su autor es Alfredo Forcano Catalán. Recordamos a nuestros lectores que Alfredo Forcano fue un agente de la Compañía de Ferrocarriles del Norte que publicó la primera edición del “mapa de los ferrocarriles  en construcción y en proyecto de España y Portugal”, algo así como la primera “guía Michelín ferrocarrilera” de la península ibérica. El nivel de detalle de sus trabajos no sólo en el aspecto creativo sino a nivel de organización de empresas ferroviarias (contabilidad, telegrafía,  facturación, etc.) supuso su nombramiento como Jefe de Secretaría y Estadística de la Delegación de Gobierno para el Transporte.

Esta pieza de coleccionismo es muy escasa y se vende por varios centenares o incluso miles de Euros en nuestro país. El objetivo del plano es utilizarlo en la reconstrucción etnográfica de la Estación de Peñarroya.




MARZO

Recuperación de importante patrimonio mueble de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.

La Asociación La Maquinilla se une a la Asociación Desde la Cima para recuperar importante patrimonio vinculado a la industria y los ferrocarriles de Peñarroya-Pueblonuevo. Los objetos adquiridos han sido:

La primera centralita del Cerco Industrial de Peñarroya a través de la que se coordinaban todas las comunicaciones que se producían  entre los diversos servicios integrados en él. Se estima, por los materiales con lo que fue construida y por la marca de la misma, la francesa Societé Industriel des Telephones, que fue instalado entre los años 20 y 30 del siglo XX en la oficina de planos de los Talleres Generales de la compañía.

La amalgamadora de la fábrica de desplatación del Cerco Industrial, por medio de la cual se separaban  metales preciosos como el oro y el platino de los concentrados de plata obtenidos tras el tratamiento del plomo argentífero. Es  eléctrica, de marca española y su datación es de los años 40 del siglo XX. Es muy probable que antes de la instalación de esta máquina estos procesos fueran más costosos, largos y  difíciles.

La mesa de delineación de la oficina de planos de los Talleres Generales en la que se diseñaron  muchas  piezas y elementos que hacían funcionar las minas e industrias de la comarca en el  último medio siglo así como objetos cotidianos que un día pasaron desapercibidos como la escalerilla de la piscina del Círculo Franco-español, hoy Parque Carbonífera. Es de la marca bilbaína Arbeo y data de los años 40 del siglo XX.

Pero la pieza más relevante y por la que merece la pena todo este sacrificio es  la esfera de bronce  Paul Garnier del primer reloj de la estación de Peñarroya de vía estrecha



ABRIL

Inauguración de las obras de rehabilitación del Cementerio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo.

Tras un año de obras y tras ser reconocido en Belgrado como Cementerio singular Europeo, la Cónsul general de Francia en España, Christine Lang, acude junto al alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, a la inauguración de la obras del Cementerio francés patrocinadas por el Área de participación ciudadana de Diputación de Córdoba. Fue un acto muy emotivo en el que se interpretó el himno nacional francés y donde la ciudadanía pudo apreciar el gran trabajo de rehabilitación que los voluntarios de la Asociación habían realizado. El montante total de la inversión ascendió a 12.000 euros entre Ayuntamiento y Asociación La Maquinilla. Estas obras han sido financiadas por el Área de Participación ciudadana de Diputación de Córdoba.






JULIO

Paseos veraniegos.

Como ya es tradición desde hace 10 años, la Asociación La Maquinilla organizó los paseos veraniegos. en esta ocasión se presentaron las novedades de una ruta nocturna por la Vía Verde de La Maquinilla y la visita a los Depósitos de Agua de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. Como suele ser habitual,  dichas rutas se saldaron con un impresionante éxito de público.




AGOSTO

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo cede a la Asociación La Maquinilla la Estación de Peñarroya de Vía Estrecha.

Tras un año de negociaciones y vicisitudes varias, el consistorio cede a nuestro colectivo uno de los edificios más importantes y antiguos de Peñarroya-Pueblonuevo: la estación de vía estrecha y kilómetro 0 del ferrocarril Fuente del Arco a Peñarroya y Peñarroya-Puertollano. El objetivo de esta cesión es la creación de un centro de dinamización turística que cuente con centro de alquiler de bicicletas para los usuarios de la vía verde y un área de autocaravanas, entre otros servicios. 



OCTUBRE 

La Maquinilla presenta una moción con el fin de proteger el Barrio francés de Peñarroya-Pueblonuevo.

El pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo de 29 de Septiembre aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ampliar el Expediente de Bien de Interés Cultural del Cerco Industrial de Peñarroya al Barrio Francés de la localidad. Todos los grupos municipales representados, desde el equipo de gobierno formado por el PSOE, pasando por el PP, hasta Izquierda Unida, SI Peñarroya  y VOX aprobaron una  moción a favor de esta importante protección de carácter patrimonial  presentada por la Asociación La Maquinilla y redactada por Julián Sobrino, profesor de la Universidad de Sevilla experto en Patrimonio Industrial, vicepresidente del TICCIH España  (Comité Internacional de Defensa y Protección del Patrimonio Industrial) y presidente de la Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial Fabricando el Sur.

Este ha sido el primer paso hacia la conservación de uno de los escasos ejemplos nacionales de barriada obrera de carácter colonial, pero sobre todo es  un  síntoma, uno más, de que la sociedad peñarriblense está más viva de lo que parece y  que  empieza a tomar conciencia del extraordinario valor y el potencial cultural de su patrimonio industrial. 



Celebración de la XI Edición del Día del Cerco.

Tras 9 ediciones celebrando en Diciembre esta efeméride, se decide adelantar  a Octubre el encendido de las  chimeneas del Cerco Industrial. El motivo principal fue recuperar la idea original de aproximarse a la día de la fundación de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (6 de Octubre). Un día muy desapacible desde el punto de vista meteorológico y una hora tardía condicionaron el evento, que no satisfizo las expectativas generadas. Para nuestra Asociación fue una decepción, en tanto que fue la edición en la que más público fue congregado.

Paralelamente  tuvo lugar la IV edición del concurso de Fotografía A-cércate, que tuvo una participación suficiente como para poder ser desarrollado.

Obra de Julio Pulgarín participante en el IV concurso de 
fotografía A-cércate



NOVIEMBRE

Plantación de 15 nuevos árboles en el tramo de La Maquinilla.

Nuestro colectivo, inasequible al desaliento, continúa su labor de recuperación de medioambiental de la Vía Verde de La Maquinilla. Las especies plantadas ha sido casuarinas, morales y almeces. El objetivo principal de esta última actuación dar continuidad a las zonas de sombra que ya se han creado en los últimos años para el usuario y continuar mejorando estéticamente este espacio que se han convertido en todo un referente del deporte y la cultura locales.




Se aprueban las primeras inversiones en la Estación de Peñarroya.

El pasado martes, 31 de Octubre Peñarroya-Pueblonuevo acogió una reunión entre Andrés Lorite, vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Víctor Pedregosa, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Ana María López Losilla, jefa técnica del Área de Medio Ambiente de Diputación de Córdoba , María Isabel Payer, arquitecta, y el colectivo de La Maquinilla con el objetivo de poner encontrar  soluciones de puesta en valor de  la Estación de Peñarroya de vía estrecha  para que pueda albergar un centro de alquiler de bicicletas para usuarios de la vía verde, el  museo etnográfico  Ángel Perry  y un área de autocaravanas, entre otros servicios.  

En esta unión de voluntades pesó  la relevancia del edificio para la historia  no sólo del municipio sino de Comunidad Autónoma, el  elevado nivel de deterioro que padece y la importancia estratégica del proyecto que quiere poner en marcha La Maquinilla desde el punto de vista de la economía comarcal. Entre las medidas que acordaron  se encuentra el  arreglo de la cubierta del Almacén de la Estación por parte de la primera institución de la provincia, la ejecución de las obras de conexión  eléctrica del  futuro complejo turístico   por parte del consistorio peñarriblense  y la transformación del edificio de viajeros así como   la vivienda del Jefe de Estación en museo etnográfico  con el apoyo económico del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato (ayudas a la puesta en valor de la identidad rural, submedida 19.2).



El ayuntamiento de Fuente Obejuna anuncia la ampliación de 7 nuevos kilómetros de la vía verde del Guadiato y Los Pedroches.

La Alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, avanzó el pasado 25 de Noviembre que invertiría 320.000 Euros en el acondicionamiento de un nuevo tramo del  trazado ferroviario de vía estrecha como vía verde. 

El municipio cuenta con 27km. de este trazado ferroviario  sin acondicionar en su término municipal de los cuales ya se han recuperado 5km. incluyendo un puente y dos casetas guardavía. Tal inversión tiene por objetivo prioritario conectar   con   la VV. del Guadiato y los Pedroches a la altura de Peñarroya-Pueblonuevo, creando así el  tercer  corredor ecoturístico de Andalucía.

El proyecto rehabilitará como vía verde la parte más compleja de todo el trazado de vía estrecha  entre Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, desde el punto kilométrico  178  de la N-432 hasta el monumental puente construido por la empresa francesa  Fives Lille sobre el arroyo San Pedro en 1895. La nueva infraestructura  terminará en fondo de saco en las proximidades de la Mina María y del Río Guadiato,  permitiendo disfrutar al usuario de  la importante avifauna que habita o anida  en este paraje. 

Esta ampliación  asimismo servirá para el aprovechamiento turístico y recreativo del importante patrimonio hidráulico existente  como lo son las presas sobre el Arroyo  San Pedro y el Río Guadiato, construidas por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en 1900 y en 1924 respectivamente, así como el imponente yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Mellaria. 






DICIEMBRE

Inauguración del Camino Natural del Guadiato.

Con 25 años de retraso y tras muchísimo esfuerzo, se el Ayuntamiento de Belmez inaugura el camino Natural del Guadiato. Ello permite construir el quinto corredor ecoturístico de Andalucía y conquistar el derecho  de la construcción de una vía verde en el Guadiato, el verdadero origen de este movimiento ciudadano. Para nuestro colectivo ha representado un auténtico orgullo poder  sacar adelante junto al Ayuntamiento de Belmez  un proyecto en el que hace 10 años pocos creían que podía hacerse realidad. El tiempo ha terminado dando la razón a unos incomprendidos y locos del patrimonio industrial que hoy se han ganado el respeto de todos. La inversión total de este proyecto ha ascendido a 1 millón trescientos mil Euros financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



Finalizan las obras del proyecto de rehabilitación del reloj de torre de la antigua sede de la Sociedad Minera y metalúrgica de Peñarroya.

El pasado 14 de Diciembre finalizaron los trabajos de acondicionamiento del reloj Paul Garnier de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Estos han consistido en el pintado exterior de todos los elementos de la torre que lo contiene, la reposición de tejas en la cubierta y en la colocación de la fecha de construcción del edificio. 

Estas actuaciones se han llevado a cabo a cabo en el marco  del proyecto Horloge patrocinado por el Área de cohesión social, consumo y participación ciudadana de Diputación de Córdoba y en el que han participado la Asociación desde la Cima, el grupo Hispania, la Asociación Cordobesa de Patrimonio Industrial, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Asociación La Maquinilla. 

Con un aproximado de 9.000 Euros, estas labores han supuesto la culminación de un proyecto  que se inició en Marzo de 2023 con la recuperación de la maquinaria original del reloj, la sustitución de la esfera original por una transparente para facilitar su iluminación nocturna, la digitalización del mismo, la  restauración del armario contenedor, la rehabilitación interior de la torre y el acondicionamiento estético de la esfera original. Los trabajos han sido llevados a cabo por personal voluntario de la Asociación La Maquinilla así como empresas locales.

El reloj fue inaugurado con una Nochevieja escolar en el que han participado los todos los colegios de la localidad y las dos fundaciones que trabajan en la inserción de personas con diversidad funcional y mental. En total 300 participantes.

Con esta actuación se salda una nueva deuda histórica que Peñarroya-Pueblonuevo tenía con su propio pasado y se sientan las bases para la creación de una nueva tradición en la localidad. 




III digitalización de archivo de la Estación de Pueblonuevo del Terrible

Tras el éxito de la primera   y la segunda digitalización del archivo histórico ferroviario existente en el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches realizada en 2021 y 2022, el pasado 14 de Diciembre  presentamos los resultados de la tercera digitalización. El archivo es tan  voluminoso que no hemos tenido más remedio  que ir fraccionando su estudio y clasificación año a año. Por suerte, hemos contado  con la primera institución provincial para poder llevarlo a cabo.

En esta ocasión, la asociación La Maquinilla ha invertido en estos trabajos 4.540 Euros, de los cuales la mitad, 2.657,07 han sido  aportados por el Área de Cultura de Diputación de Córdoba  a través de la convocatoria "Somos pueblo, somos cultura". En total se han digitalizado 2.359 nuevos documentos. Aún queda pendiente  una cuarta y última digitalización para la que volverá a solicitar ayuda a la primera institución provincial.


Charlas/conferencias/exposiciones:




- 8 de Noviembre: Jornada de provincial de exposición de resultados de la vía Verde Tharsis-Odiel y otras infraestructuras verdes de la provincia de Huelva. Ponente: Rubén Cañamaque López. 

- 14 de Diciembre: conferencia sobre la III digitalización y restauración del archivo de la estación de Pueblonuevo del Terrible. Ponente:  Rubén Cañamaque.

- 17 de Noviembre: III Jornadas Iberoamericanas de Patrimonio Industrial; ponente: Rubén Cañamaque. 

- 25 de Noviembre: ruta patrimonial en el entorno de Mellaria; ponente Rubén Cañamaque. 

-12 al 16 de Abril: encuentro  de modelismo ferroviario de Martorell. Expositor: Albert Cartagena.

- 26 al 29 de Mayo: participación en la exposición de modelismo ferroviario de Saint Albert d'Albon (Francia). Expositor: Albert Cartagena.

- 15 al 18 de Junio: participación en la Feria del turismo en Villanueva del Duque. Expositor: Albert Cartagena.

-28 de Octubre al 5 de Noviembre: exposición de modelismo ferroviario conmemorando los 175 años del ferrocarril en España en Mataró. Expositor: Albert Cartagena.

-11 12 de Noviembre: Funifira de Gelida. Expositor: Albert Cartagena.

-  4 de Noviembre. XXII Jornada de Historia de Fuente de Cantos. Ponente; José Antonio Torquemada.


 Albert Cartagena en Martorell


Finaliza 2023, un año lleno de sueños cumplidos y otras muchos por cumplir aún.  Esperamos que nuestros vecinos y seguidores hayan disfrutado de lo que hemos logrado en estos 12 meses tanto como lo hemos hecho nosotros. Tenemos por delante un 2024 apasionante en el que nos espera la puesta en marcha de otros muchos, interesantes y difíciles proyectos en nuestra zona que sin duda pondrán a prueba nuestra capacidad creativa tales como la rehabilitación de la Estación de Peñarroya de vía estrecha y otros cuyo contenido aún no podemos desvelar pero que a buen seguro se mostrarán útiles a nuestra ciudadanía.

Feliz e industrial 2024. Gracias  por haber estado un año más  a nuestro lado.

Recuperar la Estación de Cámaras Altas para uso turístico también es otro de los retos en los 
que ya estamos trabajando para que en los próximos años pueda ser una realidad


Noticia ofrecida  por:



La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN   ES1831870586674721079814         



¡Sigue leyendo esta entrada...!