jueves, 28 de marzo de 2024

QUÉ HUBIERA PASADO SI FEDERICO GARCÍA LORCA HUBIESE MUERTO DE VIEJO.

Federico García Lorca (Foto Cordópolis)

Esta mañana después de leer la prensa, costumbre mañanera de la que nunca se cae Cordópolis, luego Diario Redfinalizando con Córdoba Hoy, algún artículo de CTXT y de El Salto. Primero leí el artículo de Cordópolis titulado “El poema 'fake' de Federico García Lorca a la Semana Santa de Córdoba”, de Juan Velasco  que luego me llevo a otro artículo del mismo autor “Los novios de Federico”. Ambos son interesantes. El primero por la duda, parece que confirmada, que partió de un comentario de Carreño con Salcedo Hierro en la que le colocan a Federico un bonito verso que dicen creó en una de sus visitas a Córdoba. Aunque parece está confirmado que no era suyo, y claro a estas alturas con todos los protagonistas fuera de este mundo es imposible afirmarlo del todo. Y el otro por tratar de cuestiones de amor que siempre son atractivas.

Federico y Dalí (De Cordópolis)

La que dicen última fotografía del poeta (Foto Cordópolis)

Yo he pensado más de una vez, y alguna vez lo he dicho, -y me han llamado de todo- qué hubiera sido de Federico García Lorca si no hubiera sido vilmente asesinado por los fascistas, seguramente más que por la parte política, por parte de algún amor fascista no correspondido. Ya sabemos que desde que el mundo es mundo todo es siempre lo mismo. Dejando un lado su calidad literaria que no tiene lugar a dudas, y su compromiso con la República, García Lorca era un poeta más entre los de la élite. La muerte siempre trágica, mucho más en la juventud, y aún más a manos de los fascistas, añadido el desconocimiento de no saber dónde están tirados sus restos, añaden un plus a la biografía. Luego, la mitificación de la izquierda en la lógica necesidad de tener referentes, hizo todo lo demás. Lorca era un señor que procedía de una familia acomodada y que podía permitirse, y se permitió, libertades que no podía tener, por ejemplo, un poeta cordobés de su línea, José María Alvariño, también asesinado por el criminal fascismo. Ojo, José María Alvariño era aún más joven, tenía veinticinco años y un hijo pequeño, aquí no tenía nada que ver el plus de la homosexualidad era simplemente asesinar a la cultura. 

Canciones Morenas de Alvariño

José María Alvariño

Por eso me he preguntado muchas veces que hubiera pasado si Federico Garcia Lorca hubiese muerto de viejo, como Albertí, por tirar de uno de sus coetáneos. Evidentemente su obra sería mucho mayor primer elemento, pero ¿estaría tan valorada? ¿Sería un poeta mito? Creo que no, Esa es mi duda. Juan Pérez Cubillo lo dice más literariamente: “Ello explica las servidumbres hacia los poetas consagrados de la época, con la lógica incógnita de lo que hubiera sucedido, en la hipótesis de una vida más larga y dedicada a los mismos menesteres”. La muerte siempre viene a destacar algunas historias. Nunca lo sabremos por no disponer de máquina del tiempo, para parar volver atrás y derivar el camino a una nueva biografía.

Fotografías del autor y de Cordópolis
Bibliografía de Cordópolis artículos de Juan Velasco y Notas Cordobesas

viernes, 22 de marzo de 2024

VIERNES DE DOLORES ONOMÁSTICA DE LAS DOLORES, LOLAS, LOLIS Y LOLES

 Dolores Carreras Jurado, 1919

En mi casa el Viernes de Dolores era el día de mi madre y mi hermana. Nunca sabíamos cuando era porque es una fiesta religiosa movible en el calendario pareja con la Cuaresma. Había que mirarlo en el almanaque. El Domingo de Resurrección es el siguiente domingo a la primera luna llena de primavera, la primera luna llena este año el día 25 de marzo, luego el siguiente domingo es el 31, por lo tanto dos viernes atrás, es el Viernes de Dolores. Siempre he dicho que a mí, mi madre, Dolores  Carreras, la menor de las hijas de Rafael y Antonia, me parecía más joven que las madres de otros amigos. 

La abuela Antonia, Cándido su nieto y Loles

Sin ser una mujer excesivamente guapa, resultaba. Era alta, morena y delgada (pesaba 56 kilos cuando se casó), con buen tipo y bastante elegante, todo ello daba un conjunto agradable, y lo más importante es que era mi madre. Mi madre era peluquera de señoras y trabajaba de soltera en una peluquería de la calle Jesús y María. Este hecho concreto le hacía tener que arreglarse, y era el diferencial con las otras mujeres de su edad, que no lo hacían y por eso parecían mayores. Las uñas de mi madre llamaban la atención, cuando estuvo ingresada en el hospital las enfermeras iban a verle las manos.

De soltera 1939

Mis padres se casaron el 20 de mayo de 1945 (26 años mi madre y 28 mi padre), ella dejó el trabajo de la peluquería y se dedicó a peinar por las casas, a diario, a mujeres pudientes del barrio. Todavía me queda el fuerte olor como a amoniaco (tioclicolato de amonio), de los saquitos con los que les hacía la permanente, fijados con bigudíes. Casi todas estas señoras eran muy religiosas y alguna se pasaban al siguiente estado, la beatería, alguna hasta llegó al extremo de donarle a la iglesia sus propiedades. Como yo iba con mi madre me enteraba de todas las conversaciones con las señoras. Llegar la peluquera era un poco como recibir en tu casa las noticias del exterior y evadirse de los problemas personales contándolos. 

Su boda mayo de1945

A mí me sentaban en una silla y me daban alguna revista para distraerme, Blanco y Negro era la más conocida, algunas veces curioseaba la casa, distinta de la nuestra, en tamaño y contenido, además de pisar el rabo de algún gato curioso, parando la investigación cuando la señora decía: -¡Lola el niño!. La casa que más me llamaba la atención era la que llamábamos de la Condesa, en Céspedes, escaleras de mármol, distintas a las nuestras de ladrillo con filo de madera. Doña Maria Borsa, esta señora justificaba la excepción de la regla “casi todas eran muy religiosas”. Fue artista circense y tanto la familia de los Cañete de las Torres como la iglesia y otros estrechos de la sociedad, los tenía en contra. 

Lola recién casada

Don Antonio Velasco López-Zapata fue el cuarto Conde de Cañete de las Torres hasta su fallecimiento en 1954, que recuerdo perfectamente. D. Antonio, que era un verdadero dandi, había estado casado con Doña María de los Ángeles López de Alvear, la hija del magnate D. Pedro López, y emparentada por parte de madre con la familia Alvear. Al Sr. López, banquero, con un monte con su nombre, le fallaron sus deseos de emparentarse con la “nobleza” pues el matrimonio fracasó. 

De madrina en la boda de una amiga

Creo que D. Antonio se casó al final con Doña María Borsa, la artista. Pero esto va de mi madre no de ecos de sociedad. Antes de nacer yo en 1947, mi madre tuvo una niña que nació muerta a principios del 46, después nació mi hermana cinco años después, en el 1952, fecha que coincide con la primera vez que me enseño mi padre por donde salía el sol y yo vi mi primer amanecer. Espectacular. Nos habían echado fuera de la vivienda y mi padre me subió a la cocina en la última planta. Hay más clientas de mi madre que rompían la regla de las religiosas, una serie de mujeres que la sociedad hipócrita llamaba “mantenidas”, y que eran las “queridas” siempre de hombres con un notable poder económico, los pobres para ver a sus amantes se disfrazaban de fantasmas. La institución subsistía a sabiendas de sus mujeres legítimas y familia. Vivian varias en el barrio. Ya he mencionado la más importante, la "condesa", aunque ya he dicho que creo que se casó el Conde con ella y reconoció sus hijos. 

En casa de mi tía Antonia 1948

Luego estaba la "querida" pero mal "mantenida" de Rafael Castejón y Martínez de Arizala, esta señora me caía muy bien porque era muy cariñosa. Le contaba a mi madre todas las penas que tenía que soportar por ser "mantenida" y más cosas, aunque algunas no las entendía del todo, las entendía después. Al final no le dejó nada el mal “mantenedor”, a su fallecimiento en 1986, con 93 años. Partiendo de los setenta que conozco, y aunque afortunadamente no soy de los peores, hasta los 93, esta señora mucho más joven que él como era lógico, seguro sólo le limpió la baba y posiblemente el culo, a ese anciano Sr., pero así era esa sociedad pacata e hipócrita. 

En Cádiz 1948

La familia Aparicio dueños de la finca La Palomera, era la propietaria de la casa número 34 de Cardenal Herrero, que junto con la nuestra el 32, formaban un alto bloque respecto a las casas circundantes más bajas. Una pared de más de tres metros las separaba de ellas, por lo que los gatos de mi madre, angora de medio pelo, sólo podían andar por nuestra azotea y por la de los Aparicio, nunca bajar a las otras casas, aunque sus necesidades las hacían, para molestar, en la azotea de la casa de al lado. 


Por Blanco Belmonte

A mi madre en el barrio la llamaban Loles. Una criada de la casa de los Aparicio, se quejaba a su señora y le decía: -Señora estoy harta de que los gatos de Sofia Loren se caguen en la azotea, dígale algo a la vecina. –¿Quién es Sofia Loren? le preguntó. -Pues la señora de la casa de al lado esa morena alta. Claro eso arrancó unas risas. La señora criada había interpretado que Loles era Loren y ella de su parte le puso de nombre Sofia.

El gato de Sofia Loren, no es este pero es muy parecido

Del nombre de Lola o Dolores: “Hace referencia al sufrimiento de la Virgen María por la muerte de su hijo, así que se presta a ser cambiado por hipocorísticos debido a razones eufemísticas. Al suprimir su sílaba inicial y sustituir la erre por una ele, algo que ayuda a la pronunciación por la repetición de letras, se llegó a la forma Loles. Desde esta variación, también muy usada en español, surgió Lola poniendo una a al final para caracterizar el femenino. Hoy parece que Lola se ha independizado de Dolores siendo nombre propio.” 

En Madrid 1945 con Luis Bueno

Bueno estas cosas tienen que, a estas alturas te acuerdes de un olor de hace lo menos setenta años, el de las permanentes que hasta echaban humo. O el de los tintes. El olor de las casas que siempre eran especiales, en muchas era olor a los muebles antiguos o a cerrado, otras sin embargo eran agradables y si el servicio era a la hora de comer, era un olor sugestivo. 

Aquí faltan 7 bisnietos posteriores

Después de la última sinusitis yo huelo cada vez menos, por lo que los olores no los puedo comparar sólo recordarlos. Luego felicitaré a mi hermana la primera y a unas cuantas Lolas que conozco y aprecio. A mi madre en el recuerdo, que está en la gloria de mi memoria. Y otro Viernes de Dolores más, que cada vez parece se aproximan más entre ellos. Felicidades a todas las Lolas.

Fotografías de la familia
Bibliografía del recuerdo

jueves, 21 de marzo de 2024

IN MEMORIAM LEANDRO JIMENA

Leandro Jimena en el colegio

Me decía Leandro, lo malo de cumplir años por encima de lo normal, es que te vas quedando sin amigos. Me lo dijo a raíz del fallecimiento de un íntimo amigo suyo Rogelio Luque, al que conocí por él. Es verdad lo de los amigos, mi amigo Leandro Jimena había cumplido 95, con una lucidez mental fuera de lo normal. Ayer por la mañana se despertó como inquieto para un cuarto de hora después fallecer con su hija al lado, aparentemente sin darse cuenta. No hubo tiempo de nada, sólo de certificar la evidencia. A las once más o menos recibí una llamada suya: -Qué pasa Leandro cómo estás? Le dije. La respuesta fue el llanto de su hija. Se hizo el silencio. No había que decir nada más. Le manifesté mi pesar. No pregunté nada. Después fui a por el coche y lo use con prudencia pues no veo bien con lo de las cataratas. Conchi no pudo venir por la dichosa espalda. Y fui a verlo. Estuve con su hija y su hermana Luisa en el Tanatorio de las Quemadas, sala Séneca. Hablamos de él, de sus cosas de familiaridades. Luego llegó Germán, un hijo. Nos conocimos hace casi treinta años, en Granada. Se acordaba de mí, pero su hermana le dijo: -Es Paco Muñoz el “amigo de papá”. Fue una expresión regalo. Luego Germán me dijo: -Paco, cuando entraba al despacho de mi padre te veía en una foto con él en otro despacho. Le expliqué lo que significaba esa foto. Nos reímos. 

Mi hijo Paco, Leandro y yo. 21 de febrero de 1992
 
Leandro desde siempre había mostrado un interés especial por Conchi. Una vez vino a casa en una de sus crisis de espalda a inyectarle un preparado. Siempre me preguntaba por ella, por sus problemas de salud, sin olvidarse tampoco de los míos. Era reciproco. Conchi siempre me decía –¿Has llamado a Leandro? Unas veces lo había llamado, o le había puesto un mensaje, otras me servía de recordatorio. Se sintió muy satisfecho cuando le construí una pieza para un reloj antiguo y me comentó orgulloso que el relojero le había dicho qué cómo había conseguido la pieza, él le dijo: -Me la ha hecho un amigo. El “amigo de papá” como me tituló su hija. 

Con esta pieza pudo seguir viviendo el reloj

Fue siempre una buena persona, por lo menos con nosotros, y muchos de sus pacientes, lo saben de sobra. No le vi nunca un mal modo. Hace treinta años fue su homenaje de jubilación, se celebró en el Parador, treinta años, son muchos años. Los últimos años habían sido de problemas de salud: covid, fractura de cadera, y alguno más. Pero superados todos. Estaba empezando a dar el paseo matinal, saliendo de nuevo a la calle. Hemos tenido muchas conversaciones sobre cómo cambiar el mundo, pero no hemos cambiado nada, o acaso no nos hayamos dado cuenta.

14 de abril 2021, reunión familiar. 

Un día nos invitó a su cita semanal con su hermana Luisa, estuvimos en un bar de la calle Córdoba de Veracruz, tomando una copa de vino. Era una reunión familiar. Era un 14 de Abril una fecha importante. Siempre conocía a la mayoría de personajes de esta ciudad y otras cercanas, que yo había publicado en el blog y siempre también me facilitaba alguna anécdota de ellos. Una vez estuvimos en Málaga en un museo muy interesante de pintura, Revello del Toro. Me dijo -Con el pintor estuve en el colegio, es un par de años mayor que yo. O como me habló de la finca que alquiló su padre en Espiel, la Gamonosa, citada en otro artículo del Blog. Le dije varias veces que dejara constancia de muchas cosas que sabía, creo que no lo hizo. Ya no puede hacerlo es lo normal. A pesar de que es lógico, edad  no te haces a la idea. En un intervalo de unos meses se han ido algunos amigos, mayores que yo, Gabriel Gómez y Pedro Toro. El “cielo” al que van las personas, para los no creyentes, es acordarnos de ellas con cariño. 

Hasta siempre querido amigo Leandro.

Fotografías del autor y de Leandro
Bibliografía de recuerdos cariñosos.

martes, 19 de marzo de 2024

PLAZUELA DEL MORENO BARRIO DEL MATADERO

Fotografía de la Cruz

Una foto de la Plazuela del Moreno nos permite ver como la ciudad ha ido cambiando. Estamos en lo que fue el famoso Barrio del Matadero entre las vías del ferrocarril y la torre albarrana de la Malmuerta. Sus calles eran antaño: Alta de los Molinos; Baja de los Molinos; Cuatro esquinas; Casas de la Haza; Tranco; Feria del Matadero y Plaza de la Malmuerta. Actualmente las calles son: Avd. de los Molinos; Cronista Salcedo Hierro; Feria; Equipo 57; Avda. de los Piconeros y Plaza del Moreno. Y el recuerdo de la cruz de la plaza en un pequeño jardín de la Avda. de los Molinos, aunque no es como la que allí estuvo muchos años, sobre todo la peana y ahora en distinta ubicación 

Plano 1884

Vuelo 1956

Vuelo 1977

Dice D. Teodomiro en Paseos por Córdoba
"(...) Sin embargo, nos ocuparemos de los cinco grupos ó manzanas de casas conocidas por el Barrio del Matadero, todas correspondientes á Santa Marina, como lo es la acera que hay desde la puerta del Rincón hasta la ya citada torre de la Malmuerta. Las calles que allí se encuentran son, las de Feria, por un mercado de ganado que en aquel lugar se hacía; la del Molino [Molinos Alta], por uno de aceite; la del Tranco, por su estrechura; la Alta [Molinos Alta], por estar en terreno mas elevado; un sitio que llaman las Cuatro esquinas, por cruzarse dos calles, y la plazuela de la Torre de la Marmuerta, de Moreno ó de la Cruz, por una de hierro que tiene en su centro, y á la que en sus días celebraban aquellos vecinos. Las casas de este barrio están, casi en su totalidad habitadas por vendedores de carnes frescas, dependientes del Matadero, y algunos tratantes en reses. De aquí, que casi todos los toreros cordobeses han nacido en este punto y han aprendido á lidiar en el inmediato Matadero..." De la Biblioteca Central.

Catastro Plaza del Moreno

Otra vista de la Plaza y la Cruz mirando al oeste

Mirando al sur

Particularmente yo conozco la zona desde principios de los años cincuenta del siglo pasado. Mi madre le sacaba cuentas a la mujer de un militar chusquero que vivía en el barrio, cuando era una callejita estrecha y poco transitada. Periódicamente mi madre iba a esa casa para que, la señora enlutada, católica extrema y usurera, le diera el crédito en forma de un vale, que mi madre lo entregaba al comprar en una tienda de la calle Diario de Córdoba. Luego, semanalmente, le iba pagando los plazos. Ignoro el porcentaje que pagaba por ello. Y si el no poder atender a los pagos fue la causa del empeño y pérdida posterior por no poder renovar, de su colcha de novia, empeñada en el Monte de la Impiedad. Por eso cualquier tiempo pasado no fue mejor, es distinto y normalmente peor.

Plazuela del Moreno

Ruina de la torre

Torre con cruz y Taberna la Verdad

Esta señora prototipo de señora del régimen fascista, se permitía decirle a mi madre que me inscribiera en la Falange, con el acicate de veraneos en campamentos. Mi madre le seguía la corriente y le decía que lo haría, pero al salir siempre se encontraba con mi oposición: –¡Mamá ni se te vaya a ocurrir, a mí no me interesan estas cosas de falangistas!. Ella me tranquilizaba diciendo -No has visto que le he dado carrete. Antes habíamos pasado por la Torre de la Malmuerta y visto al aficionado a agente de circulación Fernando Muñoz, que la regulaba antes de que entrara el turno. Era un barrio donde habían nacido muchos toreros y gente del toro. A mí sólo me sonaban unos años después, los Sánchez Saco, por formar parte dos de sus hermanas, de una pandilla de amigos, que nos reuníamos en el Campo de la Merced. Una de las calles, la Baja de los Molinos, se le dedicó a Molina Sánchez Lagartijo, otra entre el barrio y el Convento de la Merced y Hospicio, hoy Diputación, se le llamó Acera de Guerrita.

Torre de la Malmuerta y carro (A.Moreno)

Acto necrofílico de noviembre

El trabajo de mi padre, panadero de Intendencia, nos obligaba, al no estar en la Seguridad Social aún, a tener el médico en el Hospital Militar. Un especialista de la piel, José Gordillo, que llegó a director del Hospital, pasaba la consulta en un oscuro y húmedo semisótano del primer pabellón del Hospital, entrando a la izquierda. Hasta allí íbamos andando desde la Judería y casi de madrugada pues la consulta era a las ocho y media. Entonces la Torre de la Malmuerta era una especie de mausoleo dentro de la ciudad. Una enorme y siniestra cruz negra, posiblemente como las conciencias de muchos, que llenaban de coronas cuando festejaban la muerte del fundador, el hijo del dictador -que aún conserva su nombre tallado en las piedras de la torre, lo que es lamentable-, haciendo imaginaria los del partido día y noche. A la izquierda el yugo y las flechas de sus símbolos.

Acera de Guerrita actual

Molinos Alta y Bar Montes

Bar Montes

Después cuando trabajé en Aucorsa (1969-1973) frecuentábamos el Barrio del Matadero. A la salida del trabajo recalábamos en la Taberna La Verdad o Bar Montes (Casa el Panza) más cerca del Viaducto. Y ocurrió un episodio que narro aquí en Pinceladas de la noche cordobesa de hace medio siglo. La Taberna de la Verdad hacia esquina con Ollerías, que entonces se llamaba como el nombre del obispo fascista, Avenida del Obispo Pérez Muñoz, aunque mi familia debemos agradecer que intercediera ante Queipo, el fusilamiento de mi tío Pepe, en base a la petición de mi abuelo Rafael, que era su barbero. Hay una anécdota de Queipo y el Obispo que se refleja en un blog que se llama Pedro Medina Sanabria sobre los favores mutuos que se hacían los militares puteros y el obispo dócil. Los tiempos tan siniestros como la cruz del necrófilo monumento.

Actual Plazuela del Moreno y cruz

Dos vistas de la Cruz

Desde la ubicación de la cruz antigua

La avenida, muy industrial, la componían empresas de diverso tipo; el Parque de Bomberos en la Puerta del Colodro; las casitas baratas de la Cuesta de San Cayetano; el cine de verano San Cayetano; fundiciones y almacenes de maderas, hasta una Casa de Locos, sin olvidarnos del chalet de un torero, creo que era Martorell. La única casa que queda de ese tiempo es la que hace esquina a la Puerta del Colodro y el Almacén de Maderas Moreno Gavilán, casi en la Fuensantilla, que estimo le da el nombre a ese barrio. En la avenida estaba el bar que fue germen del Caballo Rojo, parada de autobuses piratas. Pero nosotros continuamos por el Barrio del Matadero. Hoy en día es un barrio moderno. Cuando se estaba tramitando el expediente de concederle una calle al Cronista de la ciudad, Miguel Salcedo Hierro, éste pidió si fuese posible que llegara la calle hasta el tramo de Tranco que tenía un colegio de primaria. Se le preguntó por qué y dijo que para que los niños cuando fueran mayores dijeran yo estuve en el colegio Torre Malmuerta de la calle Cronista Miguel Salcedo Hierro. Una visión para la historia del futuro que ya es presente.

Fotografías del AMC, Antonio Moreno, y autor.
Bibliografía Paseos por Córdoba biblioteca Central




domingo, 17 de marzo de 2024

SETENTA Y SIETE

Dibujo de Roberto Mangosi

Estar más cerca de los ochenta, es cumplir setenta y siete. El curioso pulular del siete en nuestra familia 7-3-17, mi padre, 17-3-47 yo. Y este año dos sietes en la celebración aunque lo único que podemos celebrar es estar afortunadamente por aquí después de los avatares lógicos de la salud. Es verdad que tengo amigos que han superado los noventa con nota y varios de ochenta y muchos, pero no lo es menos que otros se han marchado quizás antes de la media, que es esa tablilla que se pone no sé para qué porque cada persona es un mundo, pero que parece más que un dato demográfico un horizonte. 

Mi casa y mi madre en la ventana

Negar que no se nota, y que te agrada cuando te preguntan la edad y te echan el piropo, de que no los representas, aunque tu comprendes lo que son mentiras piadosas, es engañarte. Se nota y mucho y de un día para otro. Tres pastillas por la mañana y dos por la noche, después de haber encontrado una agrupación de otras dos, para que una sea como el tres en uno. Dos controles oncológicos -ya van diez- uno en mayo y otro en noviembre amén de los de la vista, cataratas que sin ser las Victoria o Niágara, están en espera del bisturí. La farmacopea la considero un ceder ante las farmacéuticas, podían buscar la causa en lugar de cronificar la ingesta, pero caerían las ventas.

Calle Romero

El paseo mañanero cada día cuesta más, el no poder reducir los agujeros de la correa, es un castigo, porque te obliga a buscar mañas para lazar los cordones de los zapatos. Luego están los problemas mentales, fallos de reflejos y olvidos, que si bien forzando la máquina algunos se resuelven, otros no pues son debidos a la carencia neuronal o un cortocircuito de lo mismo. El blog me mantenía activo mentalmente pero cuando me falta el estímulo me vuelvo perezoso, añadido a la enorme capacidad de otros amigos que sigo en las redes, que te hacen ver que no se notará la falta, por aquello también de que los imprescindibles tienen puesto el completo en los cementerios.  

Puerta de Almodóvar

Hace unos meses recibí un WhatsApp de un amigo que se llamaba espacio conmemorativo, es algo así como que desde su teléfono te comunicaban que su estancia aquí había llegado a su fin. Yo le contesté a sabiendas que no me iba a leer. Para la estadística y como consuelo lo primero que calculas es los años -aunque yo los conocía, pero por si acaso- que eran 86. Cuando era pequeño -no tenía aún cuatro años- y a modo de atracción de feria, me hacían leer en público las esquelas del periodico. Información periodística que muchos leen fijándose más que nada en la edad, para hacer cálculos personales. Otros son los horóscopos.

Ollerias

Ya celebramos familiarmente, con un almuerzo, el domingo pasado, las dos conmemoraciones del matrimonio. Conchi cumplió setenta y seis el once. Yo recibí el regalo del “Acontece que no es poco” de Nieves Concostrina, que siempre es una delicia cuando se refiere a los borbones. Pero no hubo tarta ni velas. Ayer tuvimos que declinar una invitación campera de unos amigos, por tener planificado y reservado hoy el almuerzo. Daremos un paseo en esta primavera adelantada y luego lo justito para poder seguir cumpliendo… años, porque otras cosas no. 

Fotografías de Internet sin conocer el autor por lo que pido perdón
Bibliografía de lo vivido.

jueves, 7 de marzo de 2024

SIGUE EL PERIPLO SEVILLANO

 
Muralla

El mes pasado continuamos con nuestro periplo de fines de semana conociendo mejor Sevilla. Esta vez hemos vuelto de nuevo al Museo de la Ciencia, ubicado en el Pabellón del Perú del Parque de María Luisa, visualizada su interesante muestra sobre cristalografía y colección de orcas flotando en el techo del patio, amén de astronomía. También hemos repetido visita al de Costumbres Populares, en las bóvedas de cañón de los sótanos, ubicados en el que fue el Pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana de 1929.


Museo de la Ciencia

Exposición de la que fue Comisario Regio José Cruz Conde. Personaje que fue de golpe en golpe; del de Primo de Rivera a la “sanjurjada”, al fascista del General Franco, aunque parece no comulgaba totalmente con las actuaciones de Franco o Queipo de Llano. Luego pasó toda la guerra exiliado en distintas embajadas en Madrid, donde murió sin conocer el final de la guerra. Frente a este pabellón está el Museo Arqueológico.


Fábrica de Tabacos
 
Hemos visitado también la antigua Fábrica de Tabacos, increíble edificio como otros similares de esa época. La Plaza del Cabildo, edificación semicircular muy original la vimos la vez anterior. También pasamos -esta vez de noche-, por las Setas de la Plaza de la Encarnación, el carísimo capricho de Monteseirrin, monumento explotado por Florentino Pérez, e iluminado con juegos de luces artísticas.

Pasarela de la Setas

Una vista de las Setas de noche

“Según un libro, el coste de las setas pasó de 29 a 68,8 millones (aun cuando un informe en el mandato de Zoido arrojó que el coste final superó los 90 millones, un 75% más de lo presupuestado) y no se ha hecho nueva encuesta ciudadana sobre las setas tras la última en 2011 que da un suspenso al proyecto.” Caro de cojones desde luego, pero el que le está sacando los cuartos es el presidente del Real Madrid.

Herrería, Museo Costumbres Populares

Soplillo de esparto

Ya lo apunté en la entrada “Sevilla con el abono recurrente de Renfe”, esta hermosa ciudad, ha crecido gracias a distintos gobiernos centrales; por el Comercio con Indias; Exposiciones Universales: la Iberoamericana del 1929 y finalmente el clan de la tortilla en la Exposición Universal de 1992; luego gracias al centralismo autonómico, y por la casi perpetuación feudal de los de la tortilla. Nada de esto le quita ningún mérito desde luego, pero justo es decirlo.


Dos vistas del Puente de la Barqueta

A pesar de que la manzanilla es de Sanlúcar, el RocÍo de Huelva, el Guadalquivir nace en Jaén y la Torre de Oro no es de ese metal noble. A pesar de los pesares nos gusta muchísimo Sevilla, con Setas o sin ellas, con rascacielos como la torre  denominada antiguamente como Pelli, Fábrica de Tabacos, u Hospital de las Cinco Llagas. Por nuestros lares por contrapartida, el Sr. Koolhaas se lucró un par de veces, no se hizo el Palacio del Sur, y no sabemos el costo del aquel etéreo viaje a la Capitalidad Cultural, amén de otros asuntos. 

Las Setas y la Giralda al fondo

Pasarela de las Setas

“El rascacielos fue llamado oficiosamente torre Cajasol primero y, tras la disolución de esa entidad bancaria, torre Pelli, debido a que tanto la torre como el centro comercial son edificios diseñados por César Pelli. El proyecto de construcción se encuentra actualmente terminado y fue promovido por la sociedad anónima Puerto Triana, actualmente controlada por CaixaBank. La torre cuenta al norte con dos edificios más bajos con una calle central. 

Torre de Sevilla (ABC)

Spa del hotel cinco estrellas de la Torre 

El nombre del edificio en el estudio de su arquitecto siempre fue torre Sevilla.  En mayo de 2015 CaixaBank bautizó oficialmente el rascacielos como Torre Sevilla.” De Wikipedia. Pero ahí está y será símbolo futuro ya lo es en el presente del “sky line” de la ciudad. Todos los símbolos de las ciudades fueron muy contestados a lo primero. Su terraza mirador es una delicia y su hotel de cinco estrellas un lujo.

No es el del Resplandor

La torre de los Perdigones

Metro, tranvía, una extensa red de autobuses, mucha bicicleta –afortunadamente-, y más patines, son la oferta en movilidad de esta gran ciudad. Hasta un paseo en globo cautivo se puede dar en la Isla de la Cartuja, sin olvidarnos del que puede darse en el trozo del Guadalquivir cautivo que permite tanto el solaz paseo como la práctica de los deportes náuticos. El aprovechamiento del río es pleno para la ciudadanía. 

Buñuelos de Gambas cristal con Algas de Malvaloca

Coulant de chocolate y helado de pistacho de Malvaloca

Tampoco podemos olvidarnos de la oferta gastronómica para todos los bolsillos, así como la hotelera. También la de ocio está llena de eventos multitudinarios como la Semana Santa y la Feria de Abril, sin olvidar otros más cercanos y los deportivos, o incluso subir en globo cautivo. Tres grandes estadios de futbol y atletismo, además de otros menores en distintas barriadas. En suma una gran ciudad sin llegar todavía a urbe agobiante, aún en un escalón algo superior al medio.

Parlamento de Andalucía

Fotografías del autor, ABC y Caixa.
Bibliografía reseñada