Warning: botBreezingForms_replacer(): Argument #1 ($matches) must be passed by reference, value given in /var/www/adesalambrar.com/plugins/content/breezingforms/breezingforms.php on line 124

El día 5 de mayo se celebró el juicio contra el ex-presidente de A Desalambrar y Coordinador de la PICP, Manuel Trujillo, porque el propietario de la finca El Bañuelo le denunció por supuestamente haber cortado una alambrada.

La sentencia ha sido absolutoria, ya que la jueza ha dictaminado que no había ánimo de causar daño por parte del acusado, sino solo de denunciar públicamente el cierre de la alambrada, y de intentar que el propietario de la finca abra la cancela.

Aún cabe recurso ante la Audiencia Provincial, por lo que la sentencia todavía no es firme.

Por nuestra parte, recordamos que el Ayuntamiento es el responsable de hacer que se cumplan las Ordenanzas Municipales y la legalidad y hacer que el camino esté expedito, y esta es la finalidad de todas nuestras actuaciones, conseguir que el Ayuntamiento cumpla con su obligación legal.

Damos las gracias a todas las personas y colectivos que han mostrado su solidaridad con nosotros en este caso y contamos con su apoyo para conseguir nuestros objetivos que simplemente son que los caminos públicos estén abiertos para el uso por todas las personas.

Absuelto el activista que cortó unos alambres para denunciar el cierre de un camino público en Córdoba (Cordópolis)

Absuelto Manuel Trujillo, de A Desalambrar, por cortar unos alambres que cerraban el camino de El Bañuelo (Diario Córdoba)

La jueza absuelve a Manuel Trujillo por no tener intención de causar daño al cortar un alambre (Córdoba Hoy)


Es intolerable que sea el que cierra un camino público, el que figura en el actual inventario municipal con el nº 27, el que vaya como acusador, mientras que quien pretende pasar por un camino que es de todos sea juzgado. El juicio tiene como prueba un vídeo de Canal Sur donde se observa como se hace un corte simbólico para las cámaras de televisión de un peligroso alambre de espino, que además están prohibido por la legislación ambiental. Siendo por tanto doblemente ilegales, por cerrar un camino público y por no cumplir la normativa.
Ese vídeo se grabó durante una marcha por dicho camino a la que asistieron concejales del ayuntamiento, com Cristina Pedrajas y la fallecida Amparo Pernichi.
Quien realmente es el responsable de este asunto es el Ayuntamiento de Córdoba, que era perfectamente consciente del asunto, ya que cuando se produjo el cierre del camino, en diciembre de 2020, recibió la correspondiente denuncia, y no hizo nada. Cuando se realizó la marcha se volvió a denunciar, realizándose intervenciones en el pleno del Ayuntamiento, y no hizo nada. En junio se presentaron 3000 firmas pidiendo que se abra ese camino, y los demás que están cerrados, y lo único que hizo fue decir que se iba a hacer una comisión para determinar qué medidas se debían tomar. Pero esa comisión que sepamos nunca se ha reunido ni se ha tomado ninguna medida. Y ahora, en una nueva pregunta en el pleno municipal, se vuelve a decir que se reunirá una comisión para estudiar el tema.
El Camino del Bañuelo aparece recogido en el inventario municipal, aprobado en el año 2016, con el número 27 y es copia del anterior inventario que data de 1884 donde también aparece el Camino del Bañuelo con la siguiente referencia: “El que partiendo del anteriormente descrito en la fuente del lagar de la Victoria y atravesando tierras del de Piquín y hazas del Peñoncillo, pasa por la puerta del lagar del Bañuelo y su aguadero y continúa por el lagar de San Llorente hasta reunirse en tierras del de la Correa con el que se dirige a Trassierra por la fuente del Arco”. Asimismo, aparece en toda la cartografía de la época, además de haber referencias a este camino, que era el principal para ir de Córdoba a Trassierra, desde el siglo XV.
Según las Ordenanzas de Usos de Caminos de Córdoba, aprobadas en el año 2010, es una infracción muy grave “la instalación de obstáculos o la realización de cualquier tipo de acto que merme la accesibilidad de forma injustificada, impida totalmente el tránsito o genere un elevado riesgo para la seguridad de personas y bienes que circulen por los caminos públicos municipales, o el acceso a fuentes, abrevaderos y alcubillas de uso público”, castigada con multa de entre 15.025,31 a 30.050,61 euros.
El Ayuntamiento es el culpable de que este camino esté cerrado, de que las personas que intentan ejercer su derecho a paso se vean en la situación de tener un juicio, y de que algún día pueda pasar algo grave por su absoluta dejadez y complicidad con los cierres de caminos en la Sierra de Córdoba.

Noticias del día del juicio

Manuel Trujillo, de A Desalambrar: "Corté un alambre de forma simbólica" (Diario Córdoba)

En el banquillo por cortar unos alambres para denunciar el cierre de un camino público en Córdoba (Cordopolis)

Apoyo y solidaridad ante el juicio a un activista contra el cierre de un camino público (Cordopolis)

Suspensión del juicio

Suspendido el juicio de A Desalambrar por cortar una valla de un camino público (Diario Córdoba)

Suspendido el juicio al activista que cortó unos alambres de un camino público al no haberse tasado el valor de la valla (Cordópolis)

Suspendido el juicio contra Manuel Trujillo por falta de tasación de los daños de la alambrada (El Día de Córdoba)

Se aplaza el juicio al vicepresidente de A Desalambrar hasta el próximo 5 de mayo (Córdoba Hoy)

Noticias anteriores sobre el juicio

El juicio a un activista en Córdoba destapa la usurpación masiva de caminos públicos (Público)

El mundo al revés (ABC)

A juicio por pasar por un camino público (Ecologistas en Acción)

Podemos responsabiliza al Ayuntamiento de Córdoba del juicio a Manuel Trujillo por no defender los caminos públicos municipales (El Día de Córdoba)

Pedrajas responsabiliza al Ayuntamiento del juicio a Manuel Trujillo por no defender los caminos públicos municipales (Córdoba Hoy)

Procesan a una persona por pasar a un camino público (Diario 16)

Muestras de apoyo al activista juzgado por denunciar la usurpación de un camino público (Cordopolis)

Manuel Trujillo, A Desalambrar: "Que un propietario que cierra un camino se convierta en acusador es paradójico" (El Día)

Adhesiones de colectivos en solidaridad con Manuel Trujillo

Las entidades firmantes expresamos nuestro apoyo a Manuel Trujillo, y para que no vuelva a ocurrir nada parecido exigimos al Ayuntamiento que aplique las ordenanzas, imponga una sanción al propietario de la finca y le obligue de inmediato a abrir el camino abriendo un expediente de recuperación de oficio o retirando la malla por su carencia de permiso.

Entidades adheridas:

Entidades de ámbito local

Plataforma A Desalambrar

Consejo del Movimiento Ciudadano

Consejo de Distrito La Sierra

Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara

Delegación de Córdoba de la Federación Andaluza de Montaña, Escalada y Senderismo

Ecologistas en Acción de Córdoba (Ciudad)

Club de Senderismo Llega Como Puedas

Grupo de Senderismo Ponte las Botas

Club de Senderismo Seguimos Caminando

Club Deportivo Duendes del Bejarano

Club Deportivo Verticalia

Club Deportivo Senderista de Aquí p'Allá

Fundación Transición Verde

Asociación Paz con Dignidad

Club Deportivo-Cultural Andarines de Córdoba

Club de Montaña Rumbo Norte

Club de Senderismo Los Pedroches

Grupo de Montaña Vértice

Senderos Córdoba

Asociación Educativa Barbiana

USTEA Córdoba

Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)

Asociación Vecinal Galea Vetus

Partido Comunista de Córdoba

Izquierda Unida de Córdoba

Podemos Córdoba

Partido Socialista Obrero Español de Córdoba (PSOE)

Entidades de ámbito autonómico o nacional

Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

Confederación de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción-Andalucía

 ASEDECA

 Club de Naturaleza y Montañismo Elbruz

Adhesión de entidades a esta petición