CALLEJA DE LAS FLORES

Tomo prestada la famosa frase de Castilla del Pino porque desgraciadamente hay muchos lugares de nuestra Sierra que en breve van a pasar de ser lugares extraordinarios a ser un amasijo de ladrillo. Varios casos podrían ilustrar la pérdida que el desgraciado PGOU de 2001 está infligiendo a nuestro patrimonio natural. Hoy voy a poneros Las Jaras, porque lo he vivido este sábado pasado.
Nunca había estado yo en la zona sur de Las Jaras, la única que no está urbanizada. Este sábado fui con un amigo y me sorprendí de unos bonitos senderos, una vegetación bien conservada y unas espectaculares panorámicas

CIMG0736_resize

Pero también vi alguna casa construida de forma aislada, y un par de casas en construcción. Indignado, decidí sacar fotos para denunciarlo, porque no me cabía duda que debían ser parcelas ilegales.


Pero como la experiencia me ha hecho ser prudente, consulté el PGOU, y se me saltaron las lágrimas al ver que toda la zona por donde había estado andando era urbanizable, y las casas perfectamente legales.
Sin remontarme a la época en la cual mi acompañante me decía que había solo unas cuantas casas cerca del lago, y lo demás eran encinas, decidí mirar qué teníamos en Las Jaras y qué nos esperaba.
Esta es la ortofoto de Las Jaras en 2001, cuando se elaboró el PGOU. Había casas desperdigadas, algunas legales y muchas ilegales. Pero muchas zonas todavía se mantienen vírgenes.

Esta es la ortofoto de 2009, sobre la que he superpuesto el catastro. Ahora ya se ve en la parte central las nuevas urbanizaciones (llenas de carteles de se vende, por cierto). Pero aún peor, en el catastro se ven los rectángulos de suelos ya parcelados, aún no construidos, pero que se construirán de forma inminente, precisamente por donde estuvimos andando.

Y este es el futuro dentro de pocos años, ya que toda la zona marcada con casas es urbanizable

¿Esto es lo que queremos de nuestra sierra? Es solo un ejemplo, otro día me referiré a la Carrera del Caballo, el entorno de Cerro Muriano, el entorno de Trassierra, o la zona de Santo Domingo.
Por esta política, que ha sido sostenida en el tiempo, y que se plasmó en un PGOU que fue aprobado por IU (con Ocaña como nº 2) y PSOE, nunca voté a IU en las municipales, como sí he hecho casi siempre en otras elecciones, y por parar de una vez esto apoyo a ECOLO, ya que es la única que da garantías de que no siga ocurriendo.