Se va a pedir una auditoría para que la Junta de Andalucía explique por qué los deslindes que fueron financiados con fondos FEDER han quedados sin resolver, caducados o suspendidos, y las vías pecuarias siguen usurpadas, por lo que ha sido dinero que la Junta de Andalucía ha malgastado.

Una delegación de la Plataforma A Desalambrar viajará a Estrasburgo en representación de la PICP junto a representantes de Ecologistas en Acción, e invitados por el Grupo Parlamentario  Podemos.

También se va a explicar a parlamentarios europeos y a la comisión europea la situación existente en Andalucía, de ausencia generalizada de inventarios de caminos públicos en los Ayuntamientos, con el cierre sistemático de los caminos públicos, de los que se expondrá algunos casos concretos.

En Córdoba la mayoría de los ayuntamientos no tienen inventario de caminos, y casos flagrantes como los de Adamuz y Villaviciosa no hacen nada para impedir los continuados cierres de caminos. En la capital, pese a las buenas palabras, sigue sin recuperarse ningún camino a poco tiempo de terminar la legislatura municipal.

Se pondrá de manifiesto como el Grupo Parlamentario del PSOE en el Parlamento de Andalucía presentó una propuesta de Ley de Caminos Públicos de Andalucía, de acuerdo con las organizaciones sociales y el Grupo de Podemos, pero posteriormente cambió de postura, presentando multitud de enmiendas a su propia ley que de hecho la hacía inservible, y finalmente dilatando el procedimiento, hasta que fuera imposible su aprobación por la convocatoria de elecciones anticipadas.

Se planteará la posibilidad de que un Reglamento Europeo pueda proteger los caminos públicos en todos los países miembros, ante la dejación de funciones que están haciendo las administraciones en España, desde el Gobierno hasta los Ayuntamientos pasando por las Comunidades Autónomas.

Sobre las vías pecuarias se aportará el propio informe del Defensor del Pueblo Andaluz de 2017 en el que éste recriminaba a la Junta de Andalucía el abandono e incumplimiento del Plan de Recuperación de Vías Pecuarias, así como sendas denuncias tramitadas por Fiscalía y varios juzgados en toda Andalucía. Informe sobre el que la última comunicación del Defensor del Pueblo, de este mismo mes, destaca que la Junta de Andalucía aún no ha presentado ninguna explicación efectiva.

Destacan en Córdoba el caso de la Cañada Real Soriana en Hornachuelos, denunciado por la fiscalía de medio ambiente, o la Vereda del Pretorio en la capital, por la que ya se han pedido explicaciones en el Parlamento Andaluz.

Por último, el programa prevé abordar con los grupos verdes de Bélgica el litigio abierto contra el magnate belga Marnix Galle por la usurpación de caminos públicos y vías pecuarias en la Sierra de Grazalema, Cádiz, que además fue motivo de la trampa que padeció el activista Juan Clavero hace un año.

Entre los miembros de la comitiva se encuentra el responsable del área de conservación de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, el coordinador y la secretaria de la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos, Manuel Trujillo y Emiliana Rubio, y David Moscoso en representación del Grupo Parlamentario Podemos. En la comitiva participarán, además, periodistas de diversos medios, y la misma será coordinada por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y la Izquierda Verde, actuando como portavoz el europarlamentario Miguel Urbán.