LA PLATAFORMA A DESALAMBRAR DENUNCIA LA FALTA DE ATENCIÓN HACIA LAS VÍAS PECUARIAS
El pasado lunes, en el transcurso de la presentación del Informe de Medio Ambiente, la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, afirmó que se había deslindado 1.368 kilómetros de vías pecuarias.

Se le olvidaba mencionar a la titular de Medio Ambiente que el número de kilómetros que se ha deslindado en lo que llevamos de año 2013 es cero. Y en el año 2012, los pocos kilómetros deslindados fueron únicamente para la construcción de infraestructuras. Llevamos, por tanto, dos años en los que las vías pecuarias, en materia de recuperación, están totalmente olvidadas a pesar de las reiteradas peticiones que A Desalambrar y otros colectivos ambientalistas, vienen reclamando a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Pese a las numerosas peticiones de deslinde que hemos presentado, en lugares tan necesitados de ello como el Parque Natural de Hornachuelos, uno de los que menos senderos abiertos tiene de Andalucía, y por tanto, también menos visitas y menos beneficia económicamente a los habitantes de la zona de influencia del espacio natural protegido señalado, o de otros caminos pecuarios en numerosos términos municipales de la provincia de Córdoba.

Lo que es peor, muchas vías pecuarias que ya se deslindaron no se pueden acondicionar por tener recursos que se eternizan por no abordarlos la Junta de Andalucía, a pesar de que la Plataforma A Desalambrar y otras organizaciones ambientalistas se ha ofrecido para acondicionarlas voluntariamente, con sus propios medios y recursos. La inversión económica invertida en los últimos años podría acabar en la basura si esos recursos no se resuelven adecuadamente y acaban perdiéndose por la falta de recursos jurídicos y voluntad política.

La gestión del patrimonio natural y de entramado aún existente de Vías Pecuarias en particular, no debe quedar olvidadas porque precisamente en estos momentos hay que poner en valor todos los recursos de los que se dispone, y las vías pecuarias serían un recurso muy importante si se gestionara adecuadamente.


Mientras tanto los senderistas seguirán sufriendo el tener que enfrentarse a los propietarios por causa de que la Junta no hace lo que por ley debe hacer que es tener delimitado y protegido su patrimonio.