AGENCIAS. El Día de Córdoba / 24-5-04

El portavoz de la Plataforma A Desalambrar, Bartolomé Olivares, será juzgado hoy por segunda vez por una acción de este colectivo bajo la acusación de haber entrado en una propiedad privada durante uno de los actos reivindicativos de la plataforma, que reclama el libre acceso ciudadano a los caminos públicos.

Olivares explicó que los hechos de los que se le acusa se remontan a octubre del pasado año, cuando un grupo de miembros de esta Plataforma fueron a recorrer un camino público que atraviesa las fincas Suerte Alta y La Armenta, situados entre los términos municipales de Obejo y Córdoba, cerca de Cerro Muriano. Según el portavoz, "se trata de un camino público que habitualmente estaba abierto pero, en esa ocasión, nos lo encontramos cerrado, por lo que lo abrimos y seguimos nuestro recorrido, aunque más tarde se presentó la Guardia Civil, alertada por el propietario de las fincas, Francisco Javier Rubio López, y nos instó a que desistiésemos de seguir el camino, aunque continuamos".

A pesar de ello, Olivares criticó que la Guardia Civil sólo le pidiera identificación a él, "cuando yo no era el único que estaba allí y el resto querían ser identificados y, además, estábamos reivindicando que ese camino que atraviesa las fincas es público". Esto es lo que ha llevado a que el portavoz de este colectivo sea el único acusado de este juicio de faltas, que se verá en los juzgados de lo Penal de Córdoba, .

Olivares admitió que ésta es la segunda vez que será juzgado por participar en una acción de la Plataforma y anunció que en su defensa contará con un informe de la Gerencia "que dice que el camino en el que entramos es de carácter público". Al portavoz se le acusa de romper un candado y una valla y penetrar con posterioridad en una propiedad privada sin autorización previa del titular de la misma.