23 de Noviembre de 2002

La Plataforma en defensa de vías pecuarias, caminos, cauces y fuentes públic@s “A DESALAMBRAR“ comunica que ha elegido una junta directiva con el objetivo de conseguir una mayor eficacia, cuyo presidente es Patrik Philpot.
 
 
Hemos cumplido el primer año de vida con algunos logros conseguidos y muchos frentes abiertos en nuestra lucha. Desde aquí felicitamos a todos los componentes y simpatizantes y recordamos que todos los primeros domingos de mes organizamos una marcha de senderismo reivindicativa por la Sierra de Córdoba, con reparto de planos e información y recogida de denuncias.
 
 
Uno de estos frentes y al que le hemos dedicado muchos de nuestros esfuerzos desde antes del verano, ha sido la elaboración del borrador de un Convenio con la Gerencia de Urbanismo , a propuesta del señor Mellado presidente de la misma. Después de presentárselo allá por el mes de mayo, nos ha dado mucha coba eludiendo reuniones para terminar proponiéndonos ,en su lugar, la firma de un Protocolo de colaboración. Nosotros estamos básicamente de acuerdo con la mayoría de los puntos, solamente que le pedimos que se fijen unos plazos en el tiempo para que no se quede en el aire . Además vemos necesario que se cree una Oficina Técnica que se encargue específicamente de estos temas.
 
Pues bien, pasado un tiempo prudencial y viendo toda la forma de actuar con nosotros, pensamos que el señor Mellado no va a responder. Creemos que realmente no hay voluntad de hacer lo que le compete a este respecto, como representante de los intereses del pueblo de Córdoba, que es velar por la recuperación del patrimonio municipal. Hay más de mil kilómetros en nuestro término, que están abandonados, sin catalogar, cortados o usurpados. Como bien sabemos todo ayuntamiento está obligado por ley a tener inventariados todos sus bienes y esto incluye a los caminos y fuentes.
 

Ahora nos referiremos concretamente al camino que conduce desde Trassierra al Bejarano. En este, el Ayuntamiento actuó cuando se vino a filmar la película “Carmen”. Ante la petición del equipo de producción de que se le rellenaran algunos baches para facilitar el paso de sus vehículos, respondieron con inusitada rapidez y se excedieron dejando todo el camino perfecto para que montones de vehículos acudan los fines de semana sin ningún control.

Esta actuación está llena de contrasentido, pues esta zona emblemática de nuestra sierra, lleva siendo demandada por miles de cordobeses desde hace tiempo para que se proteja y se convierta en Monumento Natural. Máxime cuando el propio ayuntamiento está apoyando las iniciativas ecologistas de limpieza y campañas de educación medioambiental para difundir los valores de este arroyo y el del Molino.

Ante la presión de la Plataforma y a propuesta del Consejo Local de Medio Ambiente, la única actuación para remediar el entuerto, ha sido después de un mes, colocar una cadena que no duró nada, pues uno de los postes lo arrancaron ese mismo día.

Otra lucha reciente ha sido la llevada a cabo para conseguir la recuperación del Monolito de San Jerónimo, fechado en 1789, apropiado indebidamente por la marquesa del Mérito y que se encuentra en el patio del convento antes mencionado. En la inscripción da testimonio de que los “... caminos que por estas tierras descienden a la ciudad son públicos, de público tránsito y disfrute y uso común..."

En este caso podemos hablar de éxito, pues ante las denuncias por parte de la Plataforma y ciudadanos en general, y con la consiguiente actuación de la policía autonómica, el Monolito va a ser devuelto al pueblo cordobés. Esperamos que sea colocado, como pedimos, delante de la Casa Consistorial y que esto sirva de acicate, para que comiencen a tomarse en serio el tema de los caminos públicos y realicen actuaciones eficientes. Nosotros continuaremos reivindicando en una marcha extraordinaria el próximo 15 de Diciembre el uso del camino que pasa delante de

San Jerónimo, porque no nos conformamos solamente con la devolución del Monolito.

Por último el próximo domingo 1 de Diciembre saldremos para reivindicar los caminos públicos, vías pecuarias, cauces y fuentes existentes en la finca de Los Villares Altos, a excepción de la vereda de La Pasada del Pino, pues ya hemos firmado un acuerdo con los propietarios y Junta de Andalucía, para pasar, de forma provisional y mientras se deslinda la vía, por las puertas existentes en el camino público de Los Picapedreros. Hay que denunciar que la propiedad de la finca no está respetando dicho acuerdo, entre otras cosas, porque los guardas están negando el paso a muchas personas.

También en esta marcha denunciaremos el abuso y el gran atentado ecológico que se está perpetrando con la planta embotelladora de agua que, de llevarse a efecto definitivamente, captará el agua de una fuente pública. Los propietarios de la finca, la empresa sevillana Portival s.l., cuenta ya con el visto bueno del Ayuntamiento. Nos tratan de vender nuestra agua con un gran coste adicional, cual es el fuerte impacto medioambiental en un medio natural. Pero parece que esto trae sin cuidado a muchos políticos y empresarios sin escrúpulos que sólo piensan en sus intereses. Tratando de enriquecerse sin cuestionarse que están destruyendo el hábitat natural de las futuras generaciones. De seguir así les dejaremos en herencia una Tierra vacía de Naturaleza. Pero eso sí... llena de hormigón, asfalto y basura.

Aprovechamos para invitar nuevamente a todas las personas y grupos sensibles, para que no se queden cruzados de brazos ante el deterioro que está sufriendo nuestro patrimonio natural y se sumen a nuestra iniciativa apoyando y uniéndose de alguna manera a la Plataforma.

Os proponemos para reflexionar la siguiente frase de Les Luthiers:

“Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”