Hoy domingo estaba programada una marcha senderista por el Camino de Villaviciosa a El Vacar, en el término de Villaviciosa de Córdoba. El Ayuntamiento había sido avisado de que se iba a recorrer este camino público que aparece en las normas urbanísticas del Ayuntamiento. Sin embargo, para la sorpresa de unos 80 senderistas que habían acudido a la llamada, el camino estaba cortado por una cancela, y 7 coches de la Guardia Civil habían sido movilizados para impedir el paso de los senderistas, ante la llamada de los propietarios de la finca.

Ante las amenazas de la Guardia Civil de que se les impediría entrar en caso de intentarlo y de que además se les denunciaría por desacato, los senderistas decidieron ir a protestar al pueblo, delante del Ayuntamiento. Allí una vez más la Guardia Civil les comunicó que se les iba a denunciar por una supuesta manifestación ilegal.

No podemos explicarnos que la Guardia Civil plantee semejante movilización de efectivos, que estamos pagando entre todos los españoles, para proteger a unos propietarios que están cerrando un camino público oficialmente recogido por el Ayuntamiento de Villaviciosa. Exigimos al Ayuntamiento de Villaviciosa que cumpla su deber, recuperando el Camino de Villaviciosa a El Vacar, a su paso por la finca El Álamo, ya que está impidiendo el derecho a la libre circulación por los camino públicos.

Informe sobre la titularidad del camino De Villaviciosa a El Vacar

IMG-20140216-WA0004

Nota de prensa en el Diario Córdoba:

Nota de prensa en Cordopolis http://cordopolis.es/blog/2014/02/17/a-desalambrar-pide-recuperar-el-camino-de-villaviciosa-a-el-vacar/