Fuente: Diario Córdoba

Por los caminos públicos

La plataforma A Desalambrar reúne a unos mil senderistas y ciclistas para reclamar la recuperación de estas vías y recoge 3.000 firmas para que se abran las que están cerradas

Unos mil senderistas y ciclistas reclamaron ayer la recuperación de los caminos públicos de la sierra de Córdoba convocados por la plataforma A Desalambrar, que mantiene esta reivindicación desde hace 13 años. Los participantes, que se distribuyeron en 13 rutas de senderismo y tres ciclistas, confluyeron en el Vial Norte, donde el presidente de la plataforma, Manuel Trujillo, puso de manifiesto que, "pese al compromiso del actual Ayuntamiento, sigue sin recuperarse ni un solo camino público de los muchos que están cerrados". Y aunque Trujillo aseguró que "dentro de dos semanas" se va a presentar en el pleno la aprobación del inventario provisional de caminos públicos de Córdoba, algo que vienen reivindicando desde el año 2001, apuntó que "eso es solo un trámite administrativo y lo que queremos nosotros es que se lleve adelante la recuperación de los mismos y que se abran los expedientes para que esos caminos se queden libres".

Así, A Desalambrar y numerosos colectivos de senderismo, ciclismo, vecinales y ecologistas se sumaron en la jornada dominical para "que no pase otra legislatura sin iniciarse ningún expediente de recuperación". Con este fin ya han recogido 3.000 firmas, 1.200 de ellas por internet y 1.800 en la calle, muchas ayer mismo. Y es que la plataforma no quiere "más excusas" y pide que "de inmediato" se comience con la recuperación de cinco caminos cerrados: los de la Teja, Valdelashuertas, Torre de las Siete Esquinas, Los Lagares y Villa Alicia.