La Plataforma Salvemos los Baños de Popea, formada por diversos colectivos ciudadanos, abrió ayer su calendario de movilizaciones contra el proyecto de Arenal 2000 de construir 233 chalets en la barriada de Santa María de Trassierra con una concentración ante la caseta municipal en El Arenal.

Medio centenar de miembros de la plataforma acudió a la cita para "exigir al Ayuntamiento que ponga en marcha el Plan de Protección de la Sierra, aprobado en Pleno, y que pare este abuso del ladrillo y el hormigón en ese entorno natural e histórico de Córdoba", según expuso Victorio Domínguez, de Los Verdes, quien señaló que esta iniciativa afectará a unos 200.000 metros cuadrados.

Pilar Sarazá, del Foro Andaluz, subrayó que "se ha suplantado la voluntad popular" con la iniciativa urbanística "que va a afectar a los recursos hídricos, en concreto al arroyo Molinillo, que vierte en el Guadiato", algo que "no podemos permitir".

Manuel Montero, portavoz de la plataforma, recordó que el Ayuntamiento "está dando el visto bueno a una construcción" que va a suponer "la desaparición del valor ambiental de los Baños de Popea, incluidas las encinas centenarias". El colectivo se muestra en contra del plan parcial "y por eso estamos realizando un informe porque se van a cargar" el paraje. Montero recordó que "toda la sierra andaluza está protegida, desde Huelva hasta Hornachuelos y desde Cardeña hasta Cazorla, menos el término municipal de Córdoba".

La plataforma, que lleva recogidas 15.000 firmas en contra de la urbanización, tiene previsto "tomar la palabra para hablar sobre este gran atentado" en el próximo Pleno del Consistorio, y el domingo que vienen "saldremos desde el Ayuntamiento en una marcha hasta las naves de Colecor".