DIARIO CÓRDOBA

Seis rutas descubren la riqueza medioambiental de la periferia

La primera salida programada recorrerá Alcolea el próximo 28 de abril

 

La delegada de Participación Ciudadana, Laura Ruiz, y el concejal de Festejos y Medio Ambiente, Rafael Jaén, presentaron ayer el programa Barriadas de Córdoba. ¡Descúbrelas! , que tiene como objetivo la difusión del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de la periferia cordobesa. Según Ruiz, esta iniciativa, que consta de seis salidas, parte de una experiencia piloto llevada a cabo el año pasado en Santa María de Trassierra "que fue todo un éxito y demostró la gran demanda de este tipo de actividades" que definió como aptas para toda la familia.

El próximo 28 de abril tendrá lugar la primera escapada, en este caso a Alcolea, y constará de una ruta de senderismo completada con talleres de identificación de huellas de mamíferos y una exposición titulada Con vista de lince y orejas de conejo . A partir de esta fecha, se desarrollarán otras cinco excursiones al resto de barriadas: Santa Cruz, El Higuerón, Cerro Muriano, Villarrubia y Santa María de Trassierra, entre el 5 de mayo y el 10 de noviembre. Todas las salidas incluirán senderismo guiado por monitores y actividades complementarias relacionadas con la zona a explorar que van desde diversas exposiciones fotográficas a testimonios de vecinos, visitas a yacimientos arqueológicos, a antiguas minas, talleres relacionados con el conocimiento del entorno natural, de esgrima, de cuero, exhibición de aves rapaces, etcétera.

DESAYUNO MOLINERO Todas arrancarán con un desayuno molinero y concluirán con un almuerzo para todos los participantes. Según Laura Ruiz, el coste de las excursiones será de cinco euros, que cubrirán el gasto de transporte hasta las distintas barriadas. Cada visita constará de un máximo de 60 participantes que se seleccionarán por riguroso orden de llegada. Los interesados en inscribirse ya pueden realizar la solicitud en la sede del Jardín Botánico o en el correo electrónico monitorjardinbotanicodecordoba.com.

Según Jaén, que animó a todos los cordobeses a participar, "si la actividad tiene éxito y hay demanda suficiente, la intención es institucionalizar las rutas como nuevo producto turístico y cultural de la ciudad".


EL DIA DE CORDOBA

 

El Consistorio ofrece rutas de senderismo por seis barriadas periféricas

 

 

La delegada de Participación Ciudadana, Laura Ruiz, presentó ayer el último proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento centrado en dar a conocer las distintas barriadas periféricas que conforman el término municipal de Córdoba. De este modo, durante los próximos siete meses se ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de realizar diferentes rutas de senderismo en seis barriadas diferentes.

Este nuevo proyecto, bajo el título Barriadas de Córdoba. Descúbrelas, dará a sus participantes la posibilidad de aprender la historia de cada lugar, así como relacionarse con el medio ambiente. Ruiz explicó que la primera ruta de senderismo tendrá lugar en Alcolea. Los participantes además podrán participar en un taller de identificación de huellas de mamíferos, así como disfrutar de una exposición en el Centro Cívico Municipal.

La segunda cita se desarrollará en Santa Cruz donde se realizará una ruta por la ribera del río Guadajoz hasta llegar al yacimiento de Ategua. Los senderistas podrán conocer la historia del lugar gracias a las explicaciones del catedrático de la Universidad de Córdoba José Clemente Martín de la Cruz. Además, visitarán la exposición Aves esteparias en Andalucía, en la que se instalarán nidos artificiales. La siguiente ruta se desarrollará por veredas y caminos del Higuerón.

A finales de octubre, en concreto el día 20, el encuentro será en Cerro Muriano, donde los participantes visitarán la muestra Tierra de linces y disfrutarán de una exhibición de aves rapaces. El día 27 de ese mismo mes la ruta se celebrará en Villarrubia. Además, se presentará el libro La historia de Córdoba. El ciclo se cerrará el 10 de noviembre en Trassierra.

Todas estas actividades se completarán con juegos y talleres para los más pequeños. El delegado de Medio Ambiente, Rafael Jaén, destacó que este proyecto es "un nuevo producto sin precedentes". Asimismo, explicó que los interesados pueden inscribirse a través de la página web del Ayuntamiento, en el Jardín Botánico o en los consejo de distrito.