EL DIA DE CORDOBA

Caminos a punto de desaparecer

Unos 200 vecinos del barrio del Naranjo y miembros de A Desalambrar se suman a una marcha para denunciar el corte de vías rurales, entre ellas la que comunica el núcleo con la fuente de la Palomera

El Día de Andalucía se vivió ayer con reivindicaciones en el barrio del Naranjo. Alrededor de 200 personas se sumaron a una marcha senderista para denunciar el corte de varios caminos en la zona sin que las administraciones tomen cartas en el asunto. Así lo apuntó ayer la tesorera de la Asociación de Vecinos La Palomera, Soledad Bermúdez, una de las personas que abanderó una marcha a la que también se sumó el colectivo A Desalambrar.

"Pusimos una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente cuando comprobamos que habían empezado a levantar un muro, y la Junta de Andalucía nos respondió que las competencias eran de la Gerencia de Urbanismo", recordó Bermúdez minutos antes del inicio de la marcha. El colectivo vecinal aún está a la espera de la respuesta del Ayuntamiento, aunque "algo más tranquilos" después de comprobar que la construcción del muro se encuentra detenida.

La comitiva senderista partió a mediodía de la plaza de Bellavista y puso rumbo hasta la entrada principal del castillo de Maimón. La asociación vecinal recordó que, dentro de la actuación del plan especial Castillo Maimón, ya se ha cortado un primer camino de uso público ubicado en la zona que ve desde la calle Deán Francisco Xavier hasta el antiguo apeadero de ferrocarril de Mirabueno. El temor ahora es que ocurra lo mismo con el segundo camino que comunica El Naranjo con la fuente de la Palomera.

Los vecinos han consultado abundante documentación antes de activar su reivindicación. Bermúdez recordó que esta última vía queda recogida en las ordenanzas municipales elaboradas en 1884 como camino vecinal número 41. Por ello, el colectivo A Desalambrar destacó que el corte supone, "además de una grave infracción", que no se pueda realizar la ruta de senderismo PR-A 332, que el propio Ayuntamiento describe en un panel expuesto al inicio del trazado objeto de la polémica, una señal "donde señala claramente el itinerario".

El corte impediría, además, enlazar con otro camino recogido también en las mismas ordenanzas, el número 40, que llega hasta el Santuario de Santo domingo. A Desalambrar recordó que estas vías sirven de paso a parcelas privadas, "con lo que se infringen los artículos del Código Civil relativos a este tema". Pero, más allá de estas consideraciones, el corte supone que "cientos de personas se vean privadas del derecho a disfrutar del medio ambiente", subrayó Bermúdez.

DIARIO CORDOBA

El barrio del Naranjo protesta por el cierre de los caminos públicos

Las organizaciones vecinales del barrio del Naranjo y colectivos ecologistas organizaron ayer una manifestación para protestar por el cierre de los caminos públicos que salen desde la barriada y que van a lugares muy transitados por los vecinos, como es el caso del antiguo apeadero de Mirabueno y la fuente de la Palomera.

Según señalan los convocantes, el Plan Especial del Castillo de Maimón ha ocasionado ya el corte del camino que pasa por el citado lugar y que llevaba al apeadero y aseguran que se ha acometido sin que se informe a los vecinos ni por parte del Ayuntamiento ni por la Congregación de los Hermanos Maristas, dueños del castillo de Maimón. Ahora los vecinos del Naranjo temen que corra la misma suerte el camino de la Palomera. Para evitarlo han convocado la manifestación y han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que, posteriormente, presentarán en el Ayuntamiento, con la intención de que el asunto se debata en el Pleno.

Aseguran que esos caminos son muy frecuentados por los vecinos tanto para pasear como para ir a por agua a la fuente de la Palomera, así como por los centros docentes para enseñar a los niños las características del paraje y sus singularidades de fauna y flora. Además, aseguran que es un camino de servidumbre pública y que en las ordenanzas municipales está recogido como camino vecinal número 41, además de estar reconocido como una ruta de senderismo, indicada por el Ayuntamiento.

Aseguran desde la Asociación de Vecinos que ya se han realizado denuncias ante la Delegación de Fiestas y Medio Ambiente y el Consejo de Distrito Norte-Sierra para dar a conocer esta situación y también han pedido apoyo a los hermanos Maristas, pero aseguran que por el momento no han recibido respuesta a su problemática.

CONTRAINFOS CORDOBA

Cortan el camino a la Palomera

La asociación de vecinos del mismo nombre, con el apoyo de la Plataforma Ciudadana A desalambrar, convocan a manifestarse por su apertura el día 28 de Febrero
Desde mediados de febrero, la Asociación de Vecinos “La Palomera” está divulgando la noticia: se ha cerrado sin permiso el camino de acceso al paraje natural conocido como “La Palomera”.
El pasado sábado 11 de febrero organizaron una recogida de firmas en la Plaza Bellavista y el próximo día 28 de febrero, a las 12 horas convocan a una marcha – protesta, desde la Plaza de Bellavista  (Barrio del Naranjo) hasta la entrada principal del Castillo de Maimón. La convocatoria cuenta con el apoyo total de la Plataforma Ciudadana A desalambrar.

Desde la Asociación de Vecinos La Palomera denuncian que “en la actuación del plan Especial del Castillo Maimón, HAN CORTADO un PRIMER CAMINO DE USO PÚBLICO,  ubicado en la zona que va desde la calle Deán Francisco Xavier, hasta la antigua estación y apartadero de ferrocarril de Mirabueno y que por lo que observamos, también van hacer lo mismo con un SEGUNDO CAMINO PÚBLICO que comunica el Barrio del Naranjo con la fuente de la Palomera.

Este último camino está  recogido en las ordenanzas municipales de 1884 como CAMINO VECINAL Nº 41. Este corte además de suponer una grave infracción, impediría que se pueda realizar la ruta de senderismo (PR-A 332) que el  Ayuntamiento de Córdoba describe en el panel expuesto al inicio del camino y donde señala claramente el itinerario, señalando dicho camino. Además tampoco se podrá enlazar con otro camino vecinal también recogido en las mismas ordenanzas, el nº 40, que llega hasta el Santuario de Santo Domingo, donde cada año se celebra una conocida Romería. Estos caminos también sirven de paso a otras parcelas privadas, con lo que se infringe los artículos del Código civil referentes a este tema.

El corte de dichos caminos, supone que cientos de personas se vean privadas del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado tal y como dispone el artículo 45 de nuestra Constitución y no puedan recorrer ni circular por los caminos para  acceder a  lugares tan emblemáticos como el “PUENTE DE HIERRO” ni  acudir a una fuente pública “LA PALOMERA”, que ha sido punto de encuentro y de convivencia durante muchos años, no solo de los vecinos y vecinas del Barrio del Naranjo, sino también de todos los cordobeses y cordobesas”.

Los vecinos de El Naranjo protestarán por el cerramiento de caminos públicos

EL DIA DE CORDOBA

Los vecinos de la barriada de El Naranjo mostraron ayer su preocupación por las últimas obras ejecutadas en las distintas entradas al paraje natural conocido como La Palomera, que han dado lugar al cerramiento de caminos "sin previo aviso ni explicación". El colectivo vecinal ya ha procedido a la recogida de firmas y tienen previsto tiene previsto manifestarse el próximo día 28 de febrero, a las 12:00 -desde la Plaza de Bellavista hasta la entrada principal del Castillo de Maimón, con el objetivo de visibilizar este problema.

El colectivo vecinal de El Naranjo denunció ayer que en la actuación del plan Especial del Castillo Maimón han cortado un primer camino de uso público, ubicado en la zona que va desde la calle Deán Francisco Xavier, hasta la antigua estación y apartadero de ferrocarril de Mirabueno. Asimismo, los vecinos prevén que van hacer lo mismo con un segundo sendero que comunica el barrio del Naranjo con la fuente de la Palomera, recogido en las ordenanzas municipales de 1884 como camino vecinal número 41. Este corte, según los vecinos, "además de suponer una grave infracción, impediría que se pueda realizar la ruta de senderismo (PR-A 332) que el Ayuntamiento de Córdoba describe en el panel expuesto al inicio del camino y donde señala claramente el itinerario, señalando dicho camino".

La asociación también detalló que tampoco se podrá enlazar con otro camino vecinal también recogido en las mismas ordenanzas que llega hasta el Santuario de Santo Domingo. "Estos caminos también sirven de paso a otras parcelas privadas, con lo que se infringe los artículos del Código civil referentes a este tema", señaló el colectivo.

panel sendero1

LA ENTRADA A LA PALOMERA ES CORTADA SIN EXPLICACIÓN

En la Asociación de Vecinos "La Palomera" andamos preocupados por las últimas obras que se vienen haciendo en las distintas entradas al paraje natural conocido como "LA PALOMERA". Hemos detectado dichas obras y el cerramiento de caminos sin previo aviso ni explicación.

Denunciamos, que en la actuación del plan Especial del Castillo Maimón, HAN CORTADO un PRIMER CAMINO DE USO PÚBLICO,  ubicado en la zona que va desde la calle Deán Francisco Xavier, hasta la antigua estación y apartadero de ferrocarril de Mirabueno y que por lo que observamos, también van hacer lo mismo con un SEGUNDO CAMINO PÚBLICO que comunica el Barrio del Naranjo con la fuente de la Palomera.

Este último camino está  recogido en las ordenanzas municipales de 1884 como CAMINO VECINAL Nº 41. Este corte además de suponer una grave infracción, impediría que se pueda realizar la ruta de senderismo (PR-A 332) que el  Ayuntamiento de Córdoba describe en el panel expuesto al inicio del camino y donde señala claramente el itinerario, señalando dicho camino. Además tampoco se podrá enlazar con otro camino vecinal también recogido en las mismas ordenanzas, el nº 40, que llega hasta el Santuario de Santo Domingo, donde cada año se celebra una conocida Romería. Estos caminos también sirven de paso a otras parcelas privadas, con lo que se infringe los artículos del Código civil referentes a este tema.

El corte de dichos caminos, supone que cientos de personas se vean privadas del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado tal y como dispone el artículo 45 de nuestra Constitución y no puedan recorrer ni circular por los caminos para  acceder a  lugares tan emblemáticos como el “PUENTE DE HIERRO” ni  acudir a una fuente pública “LA PALOMERA”, que ha sido punto de encuentro y de convivencia durante muchos años, no solo de los vecinos y vecinas del Barrio del Naranjo, sino también de todos los cordobeses y cordobesas.

Desde la Asociación de Vecinos "La Palomera" estamos recogiendo firmas visibilizando dicho problema, hemos hecho una recogida de firmas masiva el pasado sábado 11 de febrero en la Plaza Bellavista y el próximo día 28 de febrero, a las 12 horas realizaremos una marcha – protesta, desde la Plaza de Bellavista  (Barrio del Naranjo) hasta la entrada principal del Castillo de Maimón, pedimos vuestra colaboración en la difusión de este acto entre todo el movimiento vecinal y os animamos a participar

OS ESPERAMOS A TODOS Y TODAS.