EL CORREO DE CABRA

El Ayuntamiento de Lucena mejorará y señalizará el trazado del Camino Mozárabe a Santiago

El Ayuntamiento de la vecina localidad de Lucena elaborará un plan para la mejora del trazado, la señalización y estudiará la posibilidad de crear un albergue para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por la ruta mozárabe.

CABRA. Se trata de un itinerario de 1.230 kilómetros que unen Málaga con la capital gallega, empleado por los mozárabes de Al-Andalus que deseaban peregrinar hasta la tumba del Apóstol desde el siglo IX. Así se ha dado a conocer hoy durante un acto de presentación de este Camino, que ha tenido lugar en el Hotel Santo Domingo y que ha contado con la asistencia de los concejales de Turismo, Manuel Lara Cantizani, Agricultura, Francisco Gómez, el Presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, Juan Guerrero, la Gerente del Plan Xacobeo Galicia, Camino Triguero, y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Jacobeas, Mª Ángeles Fernández.

La ruta constituye una reconstrucción del Camino empleado por los peregrinos que optaban por hacer el Camino empezando en su casa y la decisión de la Federación Española de Asociaciones Jacobeas de promover la rehabilitación de los “Otros Caminos”, paralelos a los más conocidos y empleados Caminos Francés y Aragonés, para lo que se han recopilado los testimonios escritos y referencias existentes en torno a las peregrinaciones jacobeas en la Edad Media. La ruta utilizaba la Vía Anticaria y otras Vías Romanas, hoy desaparecidas bajo las actuales carreteras, lo que no ha impedido trazar un recorrido que reconstruye el camino de los antiguos peregrinos y que, al mismo tiempo, permite contemplar el importante patrimonio artístico ubicado en los diferentes municipios que conforman la ruta.

Para ello la asociación ha editado un completo Cuaderno de Campo, que recoge los diferentes tramos del Camino, desde su inicio en la Parroquia de Santiago de la capital malagueña hasta Santiago de Compostela pasando por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal, Cuevas Bajas, Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río, Espejo y Santa Cruz hasta llegar a la capital cordobesa, donde entronca con el Camino a Mérida y la Vía de la Plata. Asimismo el GDR de la Subbética ha editado mapas y folletos explicativos del camino a su paso por la comarca.

El concejal de Agricultura ha explicado que se actuará sobre los 15 kilómetros de este trazado que se encuentran en el término municipal de Lucena, conocido como el Camino Viejo de Benamejí y que, entre otros atractivos, supone el paso del río por el vado de la Dehesa del Carmen.

Lara Cantizani ha destacado por su parte “el importante foco de turismo” que supone la puesta en valor de este Camino que, ya en 2011, se calcula que emplearon más de 500 peregrinos, atendiendo al número de credenciales otorgadas por la asociación malagueña en la capital de la Costa del Sol. En total fueron más de 181.000 los peregrinos que llevaron a cabo el pasado año el Camino de Santiago desde sus distintos trazados, superando por primera vez el número de extranjeros al de españoles, “personas que después de peregrinar vuelven a los lugares que han conocido a lo largo del camino.