EL DIA DE CORDOBA

Ecologistas proponen una colecta para recuperar la fuente del Elefante

La escultura califal, situada junto a un estanque de la barriada de Trassierra propiedad del Cabildo, fue retirada en 1988 y trasladada al Museo Diocesano

 

El colectivo Acción Ecologista Guadalquivir anunció ayer que esta semana presentará un escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento para solicitar que se lleve a Pleno la propuesta de colocar una réplica de la figura califal del elefante en la fuente del mismo nombre, situada en la barriada periférica de Trassierra. La escultura, muy rara en el arte árabe por tratarse de una figura zoomórfica, fue retirada y trasladada en 1988 al Museo Diocesano, en cuyo patio principal se conserva en la actualidad sin indicación de su procedencia.

La idea del colectivo conservacionista es que la réplica se realice mediante una cuestación popular, pues son los propios vecinos de Trassierra quienes "desde hace muchos años llevan realizando esta petición, a la que hasta ahora no se le había dado cauce", explicó el presidente de Acción Ecologista Guadalquivir, Bartolomé Olivares. El elefante se ha convertido en un símbolo de la barriada. La iniciativa surgió durante una ruta de senderismo organizada por la Delegación de Participación Ciudadana e Infraestructuras y el Jardín Botánico, en la que participó el alcalde, José Antonio Nieto, y otros miembros de la Corporación Municipal.

La fuente del Elefante se integraba en una finca de recreo del califa Abderramán III; la escultura, en concreto, formaba parte de un estanque -como se puede ver en la foto-. El lugar, propiedad del Cabildo Catedralicio, siempre ha estado asociado a la Mezquita. No en vano, en época del Califato todos los musulmanes estaban obligados a trabajar en las huertas existentes en este enclave para financiar los arreglos que se ejecutaban en el templo.

Durante el paseo, Acción Ecologista Guadalquivir trasladó al alcalde la "necesidad de recuperar la señalización" que hace años realizó Excelencia Turística con el fin de ofertar cinco senderos para el turismo. El colectivo lamentó que en la actualidad no existen los folletos en dos idiomas que se realizaron y, además, la señalización que se había instalado prácticamente ha desaparecido, "con lo que es inviable el recorrido". Según Olivares, el alcalde "dijo tomar buena nota".

imagenele