DIARIO CORDOBA

Una ordenanza protege el valor ambiental de los caminos

Establece como obligación la reforestación progresiva. Limita el peso máximo de los vehículos y la velocidad

 

El Pleno de Baena aprobó en su última sesión la nueva ordenanza reguladora del uso, mantenimiento y mejora de los caminos rurales del municipio. Este nuevo instrumento normativo reconoce y protege el valor ambiental de los caminos rurales de la localidad y establece como "obligación la reforestación progresiva conforme a las posibilidades concretas de cada camino mediante la inclusión en las intervenciones que sobre los mismos se planifiquen de plantación y cuidado de especies de árboles que den fruto con aprovechamiento libre y público de éste", de acuerdo con la flora tradicional de Baena y su entorno.

Con respecto a la financiación del mantenimiento y mejora, estará a cargo del Ayuntamiento, mediante los recursos recogidos en los presupuestos municipales, los que provengan de otras administraciones públicas y de los "propietarios de fincas rústicas". En el capítulo dedicado al uso de los caminos, en términos generales se contempla que la velocidad no excederá los 30 kilómetros por hora, ni el peso total de los vehículos o maquinaria que los utilicen para el destino agrario será superior a 25.000 kilos. Para poder circular con un peso superior será necesaria una licencia municipal y depositar a favor del Ayuntamiento un aval bancario que va desde los 1.500 euros hasta 20 viajes y 9.000 por más de 60. Una vez finalizado el uso especial del camino "en caso de que no se hubiesen producido daños aparentes" se ordenará la devolución de la garantía "previo ingreso por el solicitante en las arcas municipales del 5 por 100 del aval en concepto de tasas por la autorización". Ese dinero se destinará a mantenimiento de caminos.

Además, se regula el acceso a las fincas, los retranqueos y la distancia a la que se pueden hacer las plantaciones de árboles y setos, además de los distintos cultivos. Establece también que todos los propietarios de las fincas limítrofes a los caminos tendrán la "obligación de construir, mantener y limpiar debidamente las cunetas colindantes a sus propiedades".

Ahora queda pendiente realizar un catálogo de caminos, que según comentó el portavoz municipal del PSOE, José Andrés García, hay identificados 354, de los que hay que quitar los "privados y demás". Desde el Ayuntamiento informan que esta ordenanza se ha redactado tras mantener distintas reuniones con el sector agrario de la localidad estos últimos meses.

674146 1

 

La ordenanza reguladora de los caminos rurales tipifica dos tipos de infracciones: graves y leves. Las graves serán sancionadas con multas de 201 hasta 1.000 euros. Entre ellas destaca: dañar o deteriorar el camino circulando con peso que exceda de los límite autorizados o por arrastre de aperos o maquinaria; realizar obras, instalaciones o actuaciones no permitidas; realizar cruces aéreos o subterráneos, obras, instalaciones o actuaciones sobre los caminos sin autorización municipal; vallar las fincas, colocar postes o efectuar plantaciones a una distancia inferior a la reglamentariamente establecida; roturación o plantación no autorizada; desviar aguas de su curso natural y conducirlas al camino. Mientras que en las infracciones leves, con multas de 60 hasta 200 euros, destacan: circular con más peso del permitido; a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora; verter agua en los caminos por una inadecuada labor de riego o por cualquier circunstancia; invadir los caminos con maquinaria agrícola para realizar labores agrarias en las fincas; estacionar cualquier vehículo de cuatro ruedas o remolques dentro de los límites del camino, excepto en época de recolección, durante el tiempo estrictamente imprescindible.

El plazo de prescripción para la infracciones graves será de dos años y para las leves seis meses. Por otro lado, el daño causado en los caminos de titularidad municipal deberá ser indemnizado independientemente de las sanciones.