Planimetría del catastro por masas de cultivos

En 1895 se promulga la Ley de rectificación de amillaramientos de 17 de julio, y por el Real Decreto de 14 de agosto que la desarrolla, se determina llevar a cabo el levantamiento de un catastro por masas de cultivo y clases de terreno, con el objetivo de investigar la presunta ocultación en las declaraciones de los rendimientos de las tierras.

Estos trabajos incluyen también itinerarios con brújula, y planos escala 1:25.000 que se basan en los trabajos del mapa topográfico. A veces también se incluye una relación de caminos ríos y arroyos con sus anchos medios (Fernández Escorial, 2005), y mucha otra documentación sobre la actividad agrícola. Están también a veces disponibles las “hojas de características”, con datos sobre propietarios y cultivos.

En 1896 se publica el Reglamento General para la Rectificación de Cartillas Evaluatorias de la Riqueza Rústica y Pecuaria, en la Gaceta de Madrid nº 366 (31 de diciembre). En este reglamento se especifica que para formar los bosquejos planimétricos, “comprenderán en cada uno de estos la determinación de sus líneas, mitos jurisdiccionales, el curso de los ríos, canales de navegación y de riego, los arroyos, las vías de comunicación, sean ferrocarriles, tranvías, carreteras o caminos rurales, siempre que estos últimos sean de servicio público y constante”. Por tanto en este caso sí tenemos garantizado que, a tenor de los productores de los planos, los caminos que aquí aparecen, son de uso público.

Estos planos pueden encontrarse en las Gerencias Provinciales de Catastro o en los Archivos Históricos Provinciales. Se puede encontrar más información sobre los catastros históricos, y un listado de la cartografía existente en la dirección web http://www.catastro.meh.es/esp/productos.asp#prod11

Esta planimetría en Córdoba consta de 27 planos correspodientes a ese mismo número de zonas, nombradas con letras del abecedario.

Plano guía

 

Crroquis de las zonas y enlaces para la descarga para Google Earth (georreferenciado por EMASIG para el ayuntamiento) y en JPG sin georreferenciar.

B (GE)- -JPG C (GE)- -JPG D (GE)- -JPG
F (GE)- -JPG
G (GE)- -JPG
A (GE)- -JPG K (GE)- -JPG

E (GE)- -JPG H (GE)- -JPG P (GE)- -JPG
L (GE)- -JPG J (GE)- -JPG I (GE)- -JPG
LL (GE)- -JPG M (GE)- -JPG N (GE)- -JPG Ñ (GE)- -JPG O (GE)- -JPG Q (GE)- -JPG R (GE)- -JPG
S (GE)- -JPG T (GE)- -JPG V (GE)- -JPG Y (GE)- -JPG Z (GE)- -JPG
RR (GE)- -JPG X (GE)- -JPG