Imprimir

 

140070

El camino nº 20 de las Ordenanzas de 1889 dice: El que partiendo de la carretera anteriormente descrita(la de Trassierra) en el sitio denominado huertas de Vallehermoso, se dirige por terrenos de la huerta de las Ventanas al pié de la torre de (las) Siete Esquinas y atravesando terrenos del lagar de Don Iñigo prosigue hasta la fuente del Arco, donde se incorpora con los que conducen a Trassierra y al lagar del Torreón.

 

Alguna gente había confundido este camino con el que sube y pasa por la Casa de la Huerta de las Ventanas, pero ese no aparecía en los planos del siglo XIX. Este es el recorrido de este camino, tal y como aparece en los planos del XIX.

Ya Antonio López nos hablaba en su web de este camino, en su tramo hasta la Torre de las 7 Esquinas

También Pepe Aumente ha diseñado una ruta sobre este sendero, que podemos ver en powerpoint aquí, con interesantes comentarios sobre el cercano Monasterio de Peña Mellaria y las minas de La Soledad.

Bartolomé Olivares, en su libro Andar  por la Sierra de Córdoba, que podemos consultar en esta misma web, utiliza el camino que pasa por la Huerta de las Ventanas para llegar a la Torre de las 7 esquinas, pero es interesante hojear el capítulo.

El tramo desde la Torre de las Siete Esquinas hasta la Fuente del Arco lo recorrimos con A Desalambrar (al revés) en marzo de 2008.

El camino solo presenta el problema de estar cortado en su salida a la Carretera del Cruce a las ermitas, en la finca La Soledad, aunque la malla no es muy alta.

Para bajarse el informe sobre el camino y su evolución pinchad aquí

El camino comienza en la Carretera de Trassierra (que en 1871 lo llaman camino nuevo, en contraposición al antiguo que seguía la Vereda de Trassierra), y es un ancho carril. En la actualidad le han puesto nombre a este carril, según pone en un cartel se llama Calle Viento Tramontana.

entrada_resize

El camino con una cancela de la derecha conduce a parcelas. Al frente sigue el Camino de la Huerta de las Ventanas, que probablemente es público también pero no podemos confundir con éste (tiene una cancela disuasoria aunque es fácil de saltar). A la izquierda un camino más estrecho es el que debemos tomar.

Al poco de comenzar pasamos por restos de minas, que Antonio López nos dice que eran de andesita.

Este camino está en muy buen estado, hasta con escaloncitos.

Y además con las históricas marcas verdes y blancas con las que nuestros maestros indicaban que un camino era público.

En algunos tramos está excavado en la roca

Así llegamos rápidamente a la Torre de las Siete Esquinas. Torre de origen islámico, que fue construida alrededor del año 858 para garantizar que el monasterio de Peña Melaria no volviese a resurgir tras su destrucción. La torre, a pesar de su nombre, es ochavada, es decir, tiene 8 esquinas.

Podéis ver un completo reportaje fotográfico y vídeos sobre la torre en la página notas cordobesas de Paco Muñoz

Para continuar el camino, tenemos que drigrnos al nordeste, para remontar un arroyo. Si cruzáramos el arroyo, encontraríamos dos caminos por los que podemos subir al Mirador de Las Niñas, y cerca encontraríamos unas antiguas minas

 

Sin cruzar el arroyo, a partir de aquí está más o menos transitable, pero bastante perdido.

Aquí hay algunas discrepancias: el camino de los planos del siglo XIX pasa por el Lagar de Don Iñigo (hoy Cortijo de la Soledad), mientras que en el catastro de 1950 el camino principal sigue remontando el arroyo hasta la Fuente del Arco. En este segundo caso, solo hay que seguir subiendo, hasta llegar a la cancela que hay junto a la carretera.

Si elegimos la primera opción, tenemos que atravesar el arroyo por un sitio que no es difícil, y llegamos al cortijo.

Se ve que ha tenido utilidad religiosa y no sé cual tiene ahora.

Y desde el cortijo se toma el antiguo camino de entrada, hasta llegar a la Carretera de las Ermitas. Esta especie de poyo parece bastante antiguo.

Y la entrada desde la carretera, que está cerrada por dos cancelas, aunque muy fácil de saltar. Directamente por el arroyo o pasando por el cortijo, el camino sale aquí y por tanto, otro camino a recuperar.

Clip1

Como dice en la descripción, el camino llega a la Fuente del Arco. El camino que venimos descrbiendo continuaba por lo que hoy es carretera, hasta que en una curva fuerte a la derecha sale un carril a la izquierda.

Clip_2

Siguiéndolo siempre al frente, llegamos a la Fuente del Arco, que es el nacimiento del arroyo del Molino.

 

Si queremos evitar andar por la carretera, podemos continuar por este carril que se ve enfrente de la foto donde aparecía la cancela, que nos lleva primero a la Torre del Beato, que es una torre vigía islámica. De nuevo en la página notas cordobesas podemos ver imágenes y vídeos, tanto de la torre como del camino

Tras pasar la Torre del Beato, siguiendo el camino siempre al frente, llegamos a la Fuente del Arco, que en las Ordenanzas figura como abrevadero. Gracias a Julián Corcuera disponemos de la información de un curioso pleito que se produjo en 1938 sobre el acceso y la titularidad de esta fuente

arco

Aquí el plano actual de la zona (pincha para verlo mayor)

actual20_resize