Imprimir

El camino 18 de las ordenanzas municipales de 1884 tiene la siguiente descripción:

El que partiendo del llano de Valdespinos en Trassierra y atravesando los lagares del Salado, de Victor y de Cinco Ducados se dirige a Valdelashuertas por el sitio de los Lazarillos y tierras del lagar de Castilpicón.

Pese a lo escueto del enunciado, es suficiente para identificar plenamente este camino en los mapas contemporáneos. Para ver el informe completo de ubicación y titularidad de este camino, baja este documento

Como vemos en el plano anterior, de 1871 (pincha para verlo más grande), el camino 18 comienza en la Carretera de Puerto Atarfi, que en el siglo XIX no era más que el camino de El Quejigo a Trassierra, ya que no existía ni el Puente de los Boquerones ni ninguna carretera bajaba al río Guadiato. El nombre de este camino en este plano es Camino de Valdegeta.

Distintos tramos de este camino lo ha recorrido la Plataforma A Desalambrar muchas veces, unas con fiera oposición de los guardas de la finca Valdelashuertas-Castripicón, y otras con más tolerancia.

Los que tenemos reportaje son los siguientes:

En diciembre de 2007 entramos desde abajo (por carril que viene de la carretera y no es público) y recorrimos el camino hasta el cruce con el camino del Puerto a Valdejetas.

En octubre de 2008 entramos por la Cruz de la Mujer, por el Camino 16 (de Valdelashuertas), tras grandes discusiones con los guardas, llegamos a la Fuente de Valdelashuertas y salimos por el carril de entrada a la finca, abriéndonos los guardas.

En enero de 2011 entramos por ese mismo carril, bajamos hasta el Guadiato por la Vereda del Vado del Degolladero y salimos por el mismo sitio. Posteriormente recorrimos el camino de Valdejetas a Cinco Ducados.

 

También podéis ver el recorrido y bajar el track con el gestor de rutas

 

Hoy día, esta es la entrada del camino. Por desgracia, un buen trozo está asfaltado y sirve de vía de servicio para El Salado, uno de los tumores de este cáncer cordobés que son las parcelaciones.

Seguimos por esta pista asfaltada, con pena por la degradación que tiene, y en un cruce donde hay una fuente tomamos la pista de la derecha.

fuentesalado

A partir de ahí ya es siempre recto (en este cruce sería a la izquierda, que es desde donde está hecha la foto)

cruce

Hasta que llegamos junto a una parcela llamada El Lobito, que a la derecha tiene una alambrada. Por ahí salimos por fin de la parcelación.Esta alambrada está cerrada, cortando el camino público. Cada vez la ponen más complicada para saltarla, pero siempre hay formas.

Esta es la alambrada, pero vista desde el otro lado.

Siguiendo el camino, llegamos al Cortijo de Cinco Ducados. Así era en 2003. Ahora le han hecho una restauración parcial que para mi gusto ha sido horrorosa.

5ducados2003

Este punto está muy alto y hay magníficas vistas

Desde aquí figuran en los planos del siglo XIX dos caminos: a la izquierda, continúa el Camino de Valdegeta. A la derecha, comienza el Camino del Puerto.

Si siguiéramos el Camino del Puerto, llegaríamos a esta cancela, que tendríamos que saltar (ya no pone Finca Lo Vacas) para llegar al actual camino del Puerto a Valdejetas:

PA050002_resize

Siguiendo por el camino de Valdegetas, pasando una cadena para coches, según el mapa a los pocos metros sale la Cañada de la Teja, por donde continúa el camino 18. Sin embargo, este camino lleva muchos años perdido en este punto, y no queda rastro (además de que por donde fuéramos nos encontraríamos con la malla de la finca). Por tanto, no tendremos más remedio que seguir el camino que hemos puesto antes o bien seguir adelante por el Camino de Valdegeta. En una bifurcación debemos tomar este bonito camino a la derecha, descendente

Según nos dijeron, este camino es también llamado Cuesta de los Capachos, porque por su pendiente ponían unos capachos cuando bajaban los carros para que no resbalasen

Este camino tiene una malla que puede cortarlo, ya que los propietarios de la finca no consideran que sea público.  Aunque yo siempre lo he visto abierto.

Llegamos rápidamente al actual camino de El Puerto a Vajdejetas. A la izquierda llegaríamos al Cortijo de Valdejetas y a la Cruz de la Mujer, para retomar la Cañada de la Teja tenemos que girar a la derecha, pasando la cancela de Valdejetas por un cancelín que tiene a la izquierda.

Bajando una pequeña cuesta llegamos al punto donde continúa la Cañada de la Teja. Se reconoce porque se advierte un claro ancho. Pero está cerrado por una malla.

 

Si saltamos la malla seguimos por La Cañada de la Teja que, en este tramo donde no hay carril, con castaños y alcornoques, está preciosa en otoño

Pasaremos por la Fuente o Alcubilla de los Lazarillos, que aparece con este nombre en el catálogo de  las Ordenanzas de Fuentes de 1884.

DSCN1034

Este es lugar donde se unen la cañada y el carril de entrada a esta parte de la finca, que pone el letrero de Finca Castripicón

A partir de aquí se sigue recto por el carril, sin desviarnos. A la izquierda nos sale el Camino de Valdelashuertas que viene de la Cruz de la Mujer (camino 16), llegando por tanto al final de este camino

 

Este es el mapa actual del camino y los demás caminos de la zona. Pinchad para verlo grande, las cruces son cancelas o mallas

version_2011_resize