Imprimir

140069

En la página de Antonio López comenta: En el término municipal de Córdoba la vereda de la Piedra Escrita es un camino carretero y como tal se conocía cuando se llevó a cabo la ejecución de los estudios topográficos para la construcción del mapa nacional topográfico (1879) a escala 1/50.000. Sin remontarse tan lejos en el tiempo, a los pastores y temporeros de Cerro Muriano que se le pregunte acerca de tal camino, indicarán con precisión los detalles de por donde discurre dicho camino.

Vereda de la Piedra Escrita.- Lleva su nombre por una colina que se encuentra en las proximidades del camino, que probablemente tenga relación con alguna inscripción antigua encontrada en sus cercanías. Comienza en una desviación, a la izquierda de la carretera de los Villares en dirección a Obejo, próxima a la curva que hay después de la zona de descanso del parque periurbano. Pasa por el puerto de la Calera y sigue por un sendero que en tiempo tuvo un pilote prismático o similar que indicaba el nacimiento geodésico del arroyo Pedroche. Se adentra hacia Villa Alicia y discurre por la loma próxima a Torrearboles, pero por su ladera Norte, entra en Villa Alicia, ahora vallada, cerca del pozo conocido como del Alcornoque, pasa delante de la casa y sale a la Cañada Real Soriana en las afueras de Cerro Muriano. Su trazado se puede ver en distintos planos desde la primera versión del 1/25.000 (en 1872) que sirve de apoyo al 1/50.000. También se puede ver su recorrido en el plano catastral del año 1949 correspondiente al polígono nº 65.

Efectivamente, como dice Antonio López, en el plano de 1872 aparece dicha inscripción. De hecho, el plano hace pensar que este camino se utilizaba como camino principal para unir la Cuesta del Cambrón (hoy carretera de Los Villares) con Cerro Muriano, antes de que se acabase dicha carretera, que por entonces estaba en construcción. Así pues, tenemos un camino de uso no solo público, sino de categoría supra-local.

En el tiempo ha ido alternando la denominación "Vereda de la Piedra Escrita" y la de "Camino de Villa Alicia". En 1919 se especifica que es un Camino Carretero y su anchura entre 1,5 y 4 metros.

Para ver un informe completo de todas las pruebas que hay sobre su titularidad pública podéis descargaros este pdf


En octubre de 2007 y en octubre de 2009 recorrimos este camino. La propiedad siempre ha increpado al que pasa por el camino, aunque sin mucha suerte porque sigue teniendo mucho tránsito.

Hemos puesto repetidas denuncias ante el ayuntamiento para que recupere el camino. Aunque no lo ha hecho, sí ha incoado un expediente sancionador contra el propietario por la construcción de la cancela.

Hay una cierta confusión con respecto a este camino y la Vereda de la Pasada del Pino porque en algunos mapas la situaban por aquí. Aunque no está deslindada, en el proyecto de deslinde y en la documentación histórica se considera que no pasa por aquí sino por Torre Árboles.

Para navegar por el mapa y descargaros el track podéis usar el gestor de rutas

El camino comienza en la antigua carretera de Cerro Muriano. Aquí aparece cortado por una cancela de una finca llamada Doña Rosita

El tramo en el que está dentro de esta finca es muy corto, por lo que nunca nos henos preocupado de recorrerlo. Al otro lado hay otra cancela.

Lo más sencillo es acceder por la Cañada Real Soriana, desde la rotonda de entrada al Muriano

rotonda

Siguiendo ese camino en breve llegamos a la cancela y demás desperdicio de finca Villa Alicia que cierra el camino. Así estaba en febrero de 2.009

A la derecha está esta construcción, posible mina

Si pasamos la cancela, siguiendo el destrozado camino, en breve llegamos al antiguo cortijo, y las casas que se han hecho al lado los propietarios

Seguimos por una pequeña cuesta, que vuelve a estar destrozada

Y poco más adelante, otra cancela y más porquería

Ya fuera de la finca podemos caminar más tranquilamente. Llegamos a un paso subterráneo bajo la nueva carretera de Badajoz, compartido con la Pasada del Pino que viene de Torreárboles

Al otro lado de la carretera seguimos ya por camino, señalizado con marcas del GR-48, aunque han quitado algunas. Estamos en la finca Campo Bajo.

Hay que tener cuidado, y antes de llegar a la carretera de Los Villares girar y por un hueco en la malla salimos al Área Recreativa de Los Villares.

Por esta cancela NO pasa el camino, y no debemos haber llegado a ella.

villares1

Finalmente llegamos a la altura del puente de madera de Los Villares, donde termina este camino

puente

Este es el plano actual del camino

actual_alicia