Caminos públicos y senderos de Córdoba, según su tipo, estado administrativo y situación.

Zona de la Sierra

Resumen total:

Se han encontrado en la sierra 363 km de caminos de uso público o susceptibles de serlo  en 23 vías pecuarias, 26 caminos públicos inventariados, 21 no inventariados, 3 montes públicos, 1 vía férrea.

1. Vías pecuarias que contienen caminos públicos

10 vías pecuarias que incluyen caminos públicos. 74 km

2. Vías pecuarias en las que no se contienen caminos públicos

13 vías pecuarias que no incluyen caminos públicos. 124 km

3. Caminos públicos en el inventario vigente

26 caminos públicos. 79 km

4. Otros caminos con indicios de ser públicos que podrían incluirse en el inventario

21 caminos públicos. 55 km

5. Caminos sobre montes públicos

16,2 km de senderos sobre montes públicos (Los Villares, El Patriarca y Pozo de la Nieve)

6. Otras infraestructuras lineales susceptibles de convertirse en senderos

14,6 km, vía férrea de Almorchón, intransitables

 Aquí te puedes bajar la capa para Google Earth (formato KML) de los caminos públicos. Y aquí en formato gpx para el GPS (Comprimido) pero es provisional, no está revisada

Ver mapa en pantalla completa. Los trazados de caminos no están revisados, son provisionales.

 1. Vías pecuarias que contienen caminos públicos

Estas son vías pecuarias por cuyo interior transcurren caminos públicos. Se da la circunstancia aquí de la co-demanialidad, es decir, la Junta de Andalucía es la responsable de las vías pecuarias, y están afectadas por la Ley de Vías Pecuarias de 1995 y el Reglamento andaluz de vías pecuarias de 1998. Pero por dentro trascurren caminos públicos (siempre más estrechos que las vías pecuarias) que también serían competencia del Ayuntamiento de Córdoba, y deben figurar en el inventario de caminos por tanto.

De todos modos la distinción en las Ordenanzas de 1884 entre las que solo son vías pecuarias y las que también son caminos parece bastante arbitraria, porque se deja atrás algunos caminos que está claro que lo eran. Pero lo mantendremos ya que así se ha hecho en el inventario actual, donde solo se recogen estas, y no se recogen las que no aparecen como camino público en las Ordenanzas.

La principal fuente para identificar las vías pecuarias es la clasificación de 1960, mientras que para los caminos es el Inventario Municipal aprobado en 1884 y refrendado en 2018. Habrá que ver si hay alguna discrepancia entre ambas.

En general son los caminos principales de Córdoba, los que más senderos tienen diseñados en su interior, y presentan menor porcentaje de ocupaciones.

Se relacionan los caminos de este tipo, siendo el primer número el que aparece en las Ordenanzas Municipales y el último el que aparece en la Clasificación de 1960. Se dividen en tramos según el estado de los caminos es distinto.

Distinguimos los tramos que se han convertido en carretera, por donde no se puede andar con un mínimo de seguridad, de los tramos asfalltados, por donde la frecuencia de paso y velocidad de los vehículos es baja y se puede andar aunque no sea lo más agradable. Los tramos convertidos en carretera y los urbanizados no se consideran en el total de caminos públicos.

11. Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda de Trassierra (nº 8).

Longitud clasificada: 19 km. En la actualidad se estima que quedarían unos 16,7 km fuera del terreno urbano. Vía pecuaria deslindada. Se divide en 5 tramos:

12. Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda del Llano de los Mesoneros (nº 9)

Longitud clasificada: 10 km. Vía pecuaria sin deslinde moderno. Se divide en 4 tramos:

14. Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda de la Canchuela (nº 10) (un tramo)

La Vereda de la Canchuela aparece solo como vereda con el número 21, pero con el número 14 aparece el tramo entre Trassierra y el Pozo de las Cruces. Vía pecuaria deslindada. Esta parte tiene 4,1 km, que se divide en dos tramos:

32. Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda del Pretorio (nº 14)

Longitud clasificada: 18 km. En la actualidad gran parte está desafectada o lo estará por ser zona urbana.  Vía pecuaria deslindada. El deslinde existente se queda en 6,8 km., sumando la zona de Las Jaras llega a aproximadamente  8,7 km. Se divide en 7 tramos:

33. Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda del Vado del Negro (nº 15) (incompleta)

Longitud clasificada: 7 km. En las OO.MM. solo llega al Río Guadiato, no se contempla el tramo desde allí al fin del término por las Solanas del Pilar. La parte que estaría en el inventario serían 5,9 km. Vía pecuaria deslindada. Esta parte común se divide en 4 tramos:

34. Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda de la Fuente de las Ermitas (nº 16)

Longitud clasificada: 3 km. Existe un sendero que coincide en gran parte con la vereda, aunque en otra parte la vereda va prácticamente por la carretera, es difícil determinar en qué medida coinciden al ser una veredasin deslinde moderno. Una parte coincide también con el Cinturón Verde.  En general Transitable.

38. Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda del Villar (nº 17)

Longitud clasificada: 7 km. El camino nº 38 de las Ordenanzas es más largo, llegando hasta el fin del término. La vía pecuaria está deslindada desde el Cinturón Verde hasta el encuentro con la Vereda de la Pasada del Pino, siendo su longitud deslindada de 4,5 km. No tiene deslinde moderno el resto. Se divide en 6 tramos:

47. Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda de Santo Domingo (nº 18)

Longitud clasificada: 3,5 km. En el deslinde se queda en 3,4 km.  Vía pecuaria deslindada salvo en la Urbanización Santo Domingo donde transcurre por suelo urbano, por lo que se desafectará si no se ha hecho ya. Se divide en 3 tramos

57. Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda de la Alcaidía (nº 22)

 Longitud clasificada: 12 km. Deslindada, aunque por los recursos en la finca La Armenta no dejan que se rehabilite el sendero. En los dos deslindes se suman 13 km. Se divide en 4 tramos.

58. Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. Vereda de la Casilla de los Locos (nº 24)

 Longitud clasificada: 1 km, aunque midiendo parecen 1,4 km. Vía pecuaria deslindada, aunque solo con 850 metros. El resto corresponde a zona urbanizable, aunque una parte aún está sin urbanizar. Se divide en dos tramos:

Resumen:

 2. Vías pecuarias que no contienen caminos públicos

Estas vías pecuarias serían responsabilidad únicamente de la Junta de Andalucía. La definición de cuales son las vías pecuarias de Córdoba oficialmente viene de la clasificación realizada en 1960, con alguna modificación posterior. Previamente hubo otra, en 1927, con menos vías pecuarias, y aún antes, las ordenanzas de 1884, donde aparecen algunas vías pecuarias que también son definidas como caminos y otras que no. Las vías pecuarias que consideramos en este apartado son las que aparecen en la clasificación de 1960 y, o no aparecen en las ordenanzas de 1884, o aparecen definidas solo como vías pecuarias.

Vía pecuaria nº 1. Cañada Real Soriana

En las Ordenanzas de 1884 aparece en dos trozos: 9. Cañada de la Mesta, la parte desde Córdoba hasta Almodóvar, y 54. Cañada de la Mesta la parte desde Córdoba hasta Cerro Muriano.

En su tramo norte está señalizada como GR40 y Camino Mozárabe. Se pueden distinguir 3 tramos, desechando las partes ya integradas en las zonas urbanas de Cerro Muriano y Córdoba:

El tramo este, desde Córdoba hasta el límite de Almodóvar, ya no lo podemos considerar prácticamente vía pecuaria utilizable, ya que se encuentra ocupada por la Carretera de Palma del Río y por construcciones. Hay tramos en los que existe carril bici o carriles asfaltados por los que se puede ir, y en la parte de Villarrubia parte del trazado sirve como parque. Pero ya no se puede considerar una vía pecuaria funcional.

Vía pecuaria nº 3. Cordel de Villanueva

No aparece en las Ordenanzas Municipales, aunque el tramo entre Alcolea y el Puente Mocho, que sería la Carretera de Villafranca, aparece como Camino Vecinal nº 67.

Longitud clasificada: 9 km. Gran parte está ocupada por la carretera de Villafranca, por lo que difícilmente se puede recuperar, aunque podrían quedar algunos metros a los lados por ser la carretera más estrecha. Se divide en cuatro tramos:

Vía pecuaria nº 7. Vereda de la Porrada

No aparece en las Ordenanzas Municipales, a pesar de que se menciona repetidamente como punto de partida de otros caminos. Su longitud en la clasificación es de 4 km. Se encuentra deslindada, señalizada como GR48 y Transitable

Vía pecuaria nº 10. Vereda de la Canchuela. En OO.MM, nº21.-Vereda Pecuaria

Hay un tramo, desde Trassierra hasta el Pozo de las Cruces, ya reseñado como Vía pecuaria y camino público en el apartado anterior. Esta vía pecuaria transcurre por sierra, valle, y campiña. Nos limitaremos a la parte de sierra desde el Pozo de las Cruces. Esta parte se encuentra deslindada. Se divide en dos tramos:

Vía pecuaria nº 12. Vereda del Vado del Panduro. En OO.MM, nº22.-Vereda Pecuaria

Longitud en la clasificación: 6 km. Via pecuaria deslindada. Coincide con camino el camino público nº 13 de las OO.MM. en un tramo. Se divide en dos tramos:

Vía pecuaria nº 13. Vereda del Vado de Linarejos. En OO.MM, nº23.-Vereda Pecuaria

Longitud en la clasificación: 2 km. Vía pecuaria sin deslindar. Aunque hay una cancela por la que se puede acceder, los guardas impiden hacerlo. Por eso hay que considerarla Cerrada

Vía pecuaria nº 15. Vereda del Vado del Negro (un tramo).

En las OO.MM. la Vereda del Vado del Negro solo llega hasta el Río Guadiato, se olvidan de que si hay un vado lo lógico es que continúe la vereda tras ese vado, y esa parte aún es término de Córdoba. Este tramo, de 1,7 km, atraviesa la parcelación Solanas del Pilar, pero se ha respetado sin apenas construcciones, por lo que se podría recuperar, pero actualmente está Intransitable

Vía pecuaria nº 21. Vereda de La Armenta. En OO.MM, nº50.-Vereda Pecuaria

Longitud en la clasificación: 2 km. Vía pecuaria deslindada. Coincide en un tramo con el Camino de la Huerta del Gallo, que no está incluido en las Ordenanzas. En 2020 se colocó una cancela que no cierra totalmente la vía pecuaria, aunque deja un paso muy pequeño que la finca a veces intentar cerrarlo. La vía pecuaria estaba bastante complicada de transitar pero ahora está Transitable.

Vía pecuaria nº 23. Vereda de Las Pedrocheñas. En OO.MM, nº55.-Vereda Pecuaria denominada de las Pedrocheñas

Esta vía pecuaria transcurre alternando los términos de Obejo y Córdoba. Por ello, en la clasificación figura solo con 5 km en término de Córdoba, mientras que en la parte de Obejo tiene 8,5 km, lo cual suma 13,5 km. Vía pecuaria deslindada. La vía pecuaria se puede recorrer por completo, aunque hay algunas cancelas, en algún caso con indicaciones de camino privado, pero se pueden abrir y pasar. Coincide con el Camino de los Pañeros, no incluido en el inventario, y en un tramo de 5,2 parece que debe coincidir con el camino nº 65 del inventario, ya que la descripción es igual.

Hay que dividirla en dos tramos:

Vía pecuaria nº 26. Vereda de Linares. En OO.MM, nº64.-Vereda Pecuaria

Longitud en la clasificación: 14 km. Vía pecuaria deslindada. Hay que dividirla en 10 tramos:

Vía pecuaria nº 27. Antigua Vereda de la Cigarra. No aparece en OO.MM.

Longitud en la clasificación: 8 km. Deslindado uno de los tramos. Se divide en dos tramos, no contiguos, y separados por un tramo de la Vereda de la Cigarra.

Vía pecuaria nº 28. Vereda de la Bastida. No aparece en OO.MM.

Longitud en la clasificación: 5 km. No deslindada. Se puede dividir en dos tramos:

Vía pecuaria nº 31. Vereda de la Pasada del Pino. En OO.MM. nº 24.- Vereda Pecuaria

Longitud en la clasificación: 21 km. No deslindada recientemente, aunque se realizó un acto de apeo, pero se caducó el deslinde. Por su longitud hay que dividirla en 12 tramos:

Cinturón Verde

Vía pecuaria creada para compensar los terrenos de vía pecuaria urbanizados. Terrenos expropiados. Consta de 20 km de longitud. A 23 /9/21 se puede dividir en 15 tramos según su estado:

Resumen:

Vías pecuarias desaparecidas

Vías pecuarias desaparecidas por estar incluidas en terrenos urbanos

 3. Caminos públicos incluidos en el inventario actual

13. Camino vecinal. Camino de La Jarosa por el Rosal

Longitud: 2,6 km. Es parte del posterior Camino de Almodóvar a Trassierra que construyó Diputación en los años 50 y aún quedan mojones. Lo podemos dividir en dos tramos:

15. Camino vecinal. Camino de Almodóvar a Trassierra

Longitud: 1,1 km. Está cortado en la entrada desde Trassierra, por la finca La Jarosa. Por tanto Cerrado

16. Camino vecinal. Camino de Valdelashuertas y del Vado del Degolladero

Longitud: 4,7 km. Está cortado en la entrada desde la Cruz de la Mujer por la finca La Porrada-Valdelashuertas. Por tanto Cerrado

17. Camino vecinal. Camino de Valdelashuertas desde La Fuente del Rey, por La Porrada y Valdejetas

Longitud: 1,3 km. Se puede dividir en dos tramos:

18. Camino vecinal. Camino de Valdejetas y Cañada de la Teja

Longitud: 4,8 km. Se puede dividir en dos tramos:

20. Camino vecinal. Camino de la Huerta de las Ventanas a la Fuente del Arco

Longitud: 2,3 km. Estuvo cerrado pero se abrió y desbrozó a instancia de A Desalambrar. Transitable

25. Camino vecinal. Camino del Lagar de San José al de Valderrama

Longitud: 3,1 km. Se puede dividir en dos tramos:

26. Camino vecinal. Camino de Las Ermitas y de Quiñones

Originalmente tenía 9,2 km si lo tomamos desde donde acaba ahora el casco urbano de Córdoba, pero si descontamos los tramos convertidos en carretera y el tramo urbanizado en Trassierra quedan 3,9 km. Se puede dividir en 4 tramos

27. Camino vecinal. Camino del Bañuelo

Este camino tiene unos 3 km, aunque una parte ha quedado ocupada por la Parcelación El Jardinito. Se puede dividir en 3 tramos.

28. Camino vecinal. Camino del Bejarano a las Ermitas

La longitud total del camino era de 4,6 km, aunque ahora Lo dividimos en 7 tramos

29. Camino vecinal. Camino del Bejarano al Rosal

La longitud del camino es de 3,1 km. En parte el trazado origina entre la Carretera de Trassierra y las cercanías de la Fuente del Elefante está perdido y vallado, pero hay un camino paralelo abierto, el resto del camino también abierto, por lo que podemos clasificarlo como Transitable

30. Camino vecinal. Camino de Trassierra a La Alhondiguilla

La longitud del camino es de 3,4 km, aunque los 1,4 primeros coinciden con la Vereda de la Pasada del Pino. Se puede dividir en dos tramos:

37. Camino vecinal. Camino de la Cuesta Carbonera

La longitud del camino es 1,9 km. Estuvo mucho tiempo cerrado y perdido, pero lo recuperamos, y ahora está precioso y Transitable

40. Camino vecinal. Camino Viejo de Santo Domingo

La longitud total del camino es de 3,4 km, pero en 1,7 km coincide con la Vereda de Santo Domingo. Lo dividimos en dos trozos:

41.  Camino vecinal. Camino de Maimón y Camino de Mirabueno

Este camino tiene dos ramales, que entre los dos suman 1,4 km.

43. Camino vecinal. Camino de a Santo Domingo por Barrionuevo

Este camino tiene 7,4 km, lo dividimos en 3 tramos:

44. Camino vecinal. Camino de Maimón y Saldaña

En este camino solo queda 1,1 km que no estén ya urbanizados. Está Transitable

45. Camino vecinal. Camino antiguo de la Mesa de la Marquesa

Camino de 1,5 km. Aunque algunas partes está algo perdido, está Transitable

46. Camino vecinal. Camino de Casitas Blancas

Camino del que solo quedan 800 metros fuera del casco urbano. Transitable

48. Camino vecinal. Camino de la Mesa de la Marquesa

Camino del que solo queda un tramo de unos 800 metros, ya que el resto está incluido en las parcelaciones de La Carrera del Caballo. Este tramo está Transitable

49. Carretera General de Córdoba a Almadén

Hay dos tramos que ya no forman parte de la carretera, y que por tanto pasarían a ser caminos. En conjunto son 2,9 km

51. Camino vecinal. Camino de la Huerta de Mena

Hay un tramo incluido dentro de la Cañada Real Soriana, y por tanto ya contemplado. Y el resto consta de 3,4 km, que tienen un cierre de la finca San Cebrián Bajo. Por tanto, Cerrado

52. Camino vecinal. Camino de Velasco a Valenzonilla

Camino cuyo recorrido no está claro. Según la cartografía dada al inventario, su longitud sería de 1,2 km, y estaría Cerrado

53. Camino vecinal. Camino del Abrevadero de Linares a la Armenta

Camino cuyo recorrido no está claro, su longitud es de unos 7,3 km. Está claro que al pasar por las fincas Las Pitas y La Armenta, ambas cerradas, el camino estará Cerrado

56. Camino vecinal. Camino del Molino de Pedroche

Camino cuyo recorrido no está del todo claro, y creo que erróneo en la cartografía dada al inventario. En esa cartografía coincidiría en un tramo con la Vereda de la Alcaidía, y el resto serían 1,8 km, que coinciden con el carril que va a la Campiñuela y está Asfaltado

66. Camino vecinal. Camino de los Piconeros

Longitud del camino: 5,4 km. Se puede dividir en dos tramos:

Resumen:

Caminos incluidos en el inventario en zona urbana o carreteras

 4. Otros caminos históricos con claros indicios de ser públicos no incluidos en el inventario actual

Camino de la Jarosa por el Guadarromán

Longitud: 1,5 km. En la mayoría de su trazado, 1,3 km, está señalizado como PR342. Todo su recorrido está Transitable

Camino de los Meaderos

Longitud: 1,3 km. Cerrado por parcelas de El Salado. Cerrado

Camino de Valdejetas

Longitud: 2 km. Aunque el camino suele estar abierto en la mayor parte de su trayectoria, entre Cinco Ducados y Valdejetas, los propietarios no aceptan su carácter público y hay carteles de no pasar. Además está cerrado en la entrada a la finca La Porrada.Cerrado

Camino del Molino

Camino que transcurre junto al arroyo del Molino, 2,2 km. Transitable

Camino de Sandua

Camino abierto y recuperado por A Desalambrar. 1,7 km. Transitable

Camino de La Alhondiguilla al Bejarano

Tiene 3,4 km de longitud. Está cerrado por la Finca La Alhondiguilla. Cerrado

Camino de Don Iñigo

Este camino era uno de los principales, pero la mayoría se utilizó para hacer la Carretera de la Sierra, o ha quedado integrado en parcelaciones. Quedaría utilizable un tramo de 500 metros, muy interesante porque uniría El Cruce con la carretera del Mirador de las Niñas. Se sitúa en la finca El Hornillo pero está Cerrado

Camino de La Conejera

Tiene una longitud de 2,5 km. Está abierto pero con amenzas de cierre de los cazadores y a veces echan a la gente. Aun así la mayor parte del tiempo está Transitable

Camino de Córdoba a la Armenta

Tiene una longitud de 4,5 km. Está cerrado en la finca La Armenta. Cerrado

Camino de Pitágoras

Tiene una longitud de 1,9 km. Está abierto, pero como su empalme con el Camino de los Piconeros tiene problemas de paso, lo tenemos que calificar como Cerrado

Camino de Villaviciosa a Villafranca ramal sur

Tiene una longitud de 8,6  km, aunque en 1,1 km estaría inaccesible por atravesar el pantano de Navallana. Aunque no lo hemos recorrido, es resto del trazado parece que está cerrado con cancelas por la finca Navas del Moro. Cerrado

Cuesta de los Frailes

Tiene una longitud de 1,1 km. Está Cerrado

Camino del Valle

En parte, como algunos de los anteriores, está bajo las aguas del pantano de Navallana. Tiene una longitud de 750 metros y parece Cerrado

Camino de Valdejetas

Camino muy conocido. La parte que no está incluido en otros caminos enumerados anteriormente son 700 metros. Señalizado como PR211. Transitable

Camino de La Caballera

Longitud del camino: 7 km. Transitable

Senda de Los Morales

Loongitud del camino: 1,2 km. Señalizado como SL91. Transitable

Camino de Los Morales

Coincide en parte con la Vereda del Villar. La parte que no coincide tiene una longitud de: 1,3 km. Señalizado como SL 91. Transitable

Camino de Santo Domingo

Longitud del camino: 3,9 km. Señalizado como PR332 Transitable

Camino de los Coches de Santo Domingo

Tiene 3 tramos que no coincide con ninguno de los caminos enumerados anteriormente. En conjunto suman 1,6 km. Señalizado como PR332 y SL 92. Transitable

Camino de San Cebrián a La Alcaidía

Longitud del camino: 4,2 km. Cerrado

Camino de La Alcaidía a Alcolea por Román Pérez

Longitud del camino: 4,4 km. Cerrado

Resumen:

 5. Senderos sobre montes públicos

Senderos en Los Villares

Senderos de La Umbría, La Tranquilidad y Botánico. 3,2 km

Caminos del área recreativa 7 km

Senderos en el Cerro del Pozo de la Nieve

Longitud total: 2 km

Senderos en El Patriarca

Señalizado como SL93: 1,7 km

Otros senderos: 2,3 km (los más usados)

Resumen:

 6. Otras infraestructuras lineales susceptibles de convertirse en senderos

Vía férrea de Almorchón

Longitud del trazado: 14, 6 km. La mayor parte casi Intransitable