Ordenanzas

Parte del abrevadero de la Fuensantilla en el camino de circunvalación de esta ciudad y continúa entre hazas de particulares a la casilla del CArnicero, desde donde prosigue por el arroyo de Pedroches, tierras del majano, de Trece Piés, la Trinidad, las Corralitas, cañada del Fraile, la Concepción, los Pradillos, las Albarizas bajas, San Cebrián el bajo, las Albarizas altas, los Villares, la Valenzona, Valenzonilla, Monserguido o lo de Armenta y Campo bajo, en que concluye el término municipal.

Hay dos tramos antiguos que ya no forman parte de la carretera: Uno, entre el antiguo puente sobre el Arroyo Pedroche y las cercanías de las canteras. El otro, aproximadamente entre los km 263,5 (cerca de la Urb. Doña Manuela) y 261,5, cerca del Apartadero de Los Padrillos. En este tramo se cruza la carretera nueva por el puente junto a la Vereda de la Pasada del Pino y el ferrocarril. Ambos tramos están covertidos en carriles por los que se puede transitar.

Informe del Ayuntamiento

Longitud aproximada: 23.000 m.

Tal como recogen las Ordenanzas Municipales de 1884, corresponde con la Carretera general de Córdoba a Almadén. En todo este tiempo transcurrido, su trazado de la misma ha sufrido importantes variaciones hasta la actualidad. Por ello, se recogen a continuación aquéllas tramos que suponen modificaciones sobre la actual Carretera N-432 desde el núcleo urbano de Córdoba.

Así, comenzando en el antiguo abrevadero de la Fuensantilla (Pol. 140 de Catastro de 1945-1952), junto al cruce de las actuales avenidas de las Ollerías, de los Almogávares y Ronda del Marrubial, toma la Avda. Agrupación Córdoba, y cruza la vía de FFCC Madrid-Cádiz (antiguo paso a nivel en la Algodonera, frente a la fábrica de cemento, por el límite de los Pol. 111 y 66-hoja 3) frente a Ásland hasta llegar al Arroyo de Pedroches, cruzando el Canal del Guadalmellato por el puente.

Se desvía aquí del actual trazado de la N-432 hacia la izquierda, siguiendo el antiguo de forma paralela al citado arroyo. Transcurre por tierras de El Majanillo, El Majano y Salinas (continuando sobre el límite de los Pol. 111 y 66-hoja 3 de Catastro de 1945-19520). Nuevamente se une al trazado de la actual carretera junto al cruce de ésta con la que viene de la cantera de Ásland.

De aquí, cruza la urbanización La Colina junto a la gasolinera, continúa por el límite oeste de dicha urbanización, junto a la vía de FFCC Córdoba a Almorchón (dirección Badajoz). En este tramo transcurre por los límites entre el Pol. 111 y el Pol. 66-hojas 2 y 3 (Catastro de 1945-19520), sobre Peña Tejada y Torre Blanca, paralelo a la vía de FFCC, la cual cruza hacia el oeste por el antiguo paso a nivel, desviándose por tanto, nuevamente, de la actual N-432. Continúa por el límite entre los Pol. 65-hoja 1 y 66-hoja 2.

Vuelve a cruzar la vía de FFCC Córdoba a Almorchón en La Concepción, donde vuelve también a unirse al actual trazado de la N-432. Continúa por Los Pradillos, Los Velascos, San Cebrián Bajo, Las Albarizas Bajas y Las Alberizas Altas, donde vuelve a cruzar la vía de FFCC por el túnel de Las Alberizas, San Enrique y Hertas de Cabra, La Capellanía, Santa Sofía, La Balenzona (o Balanzona, Valenzona, donde se encuentra con la Cañada Real Soriana), Villa Enriqueta (realizando una curva amplia que posteriormente ha sido evitada en el trazado actual de la N-432, para luego pasar sobre el otro túnel con una nueva curva a la izquierda), La Armenta Alta (donde coincide parcialmente y por unos metros con la Vereda de la Pasada del Pino -VP nº31- a partir de su cruce con la Vereda de la Armenta -VP nº21-), Las Malagueñas, Villa Rosario, Villa Rosita, por donde entra en el área urbana de Cerro Muriano y concluye el término municipal de Córdoba.