Imprimir

Ordenanzas

El que partiendo del que precede en la fábrica de fundición del arroyo de las Piedras y atravesando la vía férrea de Belméz se dirige por terrenos de la hacienda de Mirabuenos, hazas de particulares y los de la huerta de Don Marcos a la azuda del arroyo de Pedroches, desde cuyo punto prosigue por tierras de las huertas de la Trinidad, los Martires, Orive el bajo, cueva de las Cabras, los Villares y lagares de Barrionuevo y de Jesús, terminando en el santuario de Santo Domingo.

Aparece en parte en los planos del XIX, parece claro. Hay un primer tramo desde el Polígono de Chinales hasta Mirabueno en que aún se conserva, aunque interrumpido por la circunvalación en obras. Después hasta Mirabueno ha sido borrado por la urbanización. Desde Mirabueno baja por un camino que se conserva, pero tras pasar las antiguas vías del tren ya apenas quedan restos de la traza del camino. Posteriormente está cortado en un tramo antes de llegar al Arroyo Pedroche en la finca Villa Juanita (antiguo Cortijo de Don Marcos). Se puede rodear el corte por la antigua vía de tren. Después continúa con el itinerario Arroyo Pedroche-Arroyo Barrionuevo, el mismo camino ahora señalizado como PR, pero en lugar de subir de forma directa a las cercanías de la Ermita, sigue el Arroyo Barrionuevo hasta el cruce con el camino que sube a Santo Domingo. No sé el estado de esa parte del camino, pero creo que bastante cerrado de vegetación

Informe del Ayuntamiento

Longitud aproximada: 8.000 m.

Partiendo del camino nº42 descrito anteriormente (V.P.50) a la altura del cruce de la C/. Fuente de la Salud con la Avda. del Profesor Arnold J. Toynbee, cruza el Canal Principal del Guadalmellato y la vía de FFCC de Córdoba a Almorchón (dirección Badajoz) haciendo una curva cerrada de prácticamente 180º sobre el terreno calificado como SUP según el PGOU actualmente vigente.

A partir del Canal Principal del Guadalmellato coincide con el camino denominado Trocha de la Huerta de Don Marcos por el Catastro de 1945-1952 (Pol. 136). Según el Catastro actual, hoy en día, éste mantiene su titularidad pública hasta llegar a la vía de Ferrocarril de Córdoba a Bélmez; según esta fuente de información, a partir de este punto no continúa como tal, aunque sí según los mapas catastrales anteriormente considerados (1899 y 1945-52). Así, atraviesa terrenos de la hacienda de Mirabuenos y de la huerta de Don Marcos, cruzando por dos veces la vía de Ferrocarril de Córdoba a Bélmez:

- en los dos correspondientes pasos a nivel, según Catastro de 1945-1952.

- de forma más directa, en línea prácticamente recta, según Catastro de 1899.

Llega así a la Azuda del Arroyo Pedroches, al noroeste del Puente de Hierro (sobre el límite entre los Pol. 56-hoja1 y 110-hoja2 de Catastro de 1945-1952, donde aparece indicado como «vereda»), siguiendo aguas arriba junto al cauce del Arroyo de Pedroches, primero por su margen derecha (oeste) hasta el puente junto a la casa en la hacienda de la Trinidad, donde pasa a la margen izquierda (este). Unos 200 m adelante (al norte) pasa junto a la Alberca y Fuente de la Cueva, para posteriormente atravesar nuevamente el Arroyo Pedroches a su margen derecha (oeste), por donde continúa hasta las inmediaciones de la Fuente de los Mártires. Pasa por Orive Bajo, Las Mangas de los Villares, Barrionuevo, continuando a partir de éste junto al Arroyo de Barrionuevo hasta el lugar nombrado Jesús - José - María, donde enlaza con el Camino llamado de los Villares junto a una fuente no nombrada, hasta terminar en la Ermita de Santo Domingo